Para formalizarse, la llamada arquitectura icónica que hoy contamina nuestra vida diaria ha recurrido reiteradamente a otras disciplinas como la pintura, el cine o, en mayor medida, la escultura, apropiándose de sus exitosos mecanismos de presentació
«Mientras su casa se desploma y se sorprende ante los engranajes singulares/ Que busca su lecho con el corredor y la escalera /Hecha de dorsos de cisnes con un ala abierta para el pasamanos/ Gira sobre sí misma como si fuera a morderse/Pero se conten
Las pasiones se están desatando, una vez más, con ocasión de la última reorganización del MNCARS de Madrid. Una parte del mundillo artístico ha encendido sus mejores incensarios mientras otro sector, acodado en la barra de los bares, ha elevado sus g
«La cuestión sobre los orígenes de la pintura no está clara», escribió Plinio el Viejo en el siglo i de nuestra era. Pero añadió lo siguiente: «todos reconocen que consistía en circunscribir con líneas el contorno de la sombra de un hombre». La escul
Dalí se anticipó a cuestiones que Warhol trataría más adelante en su Factory, como el concepto de autoría, el de originalidad, la relación entre creador y negocio, o la reproducción masiva de obras.
Las dos carreteras que bordean las orillas del lago de Garda, en el norte de Italia, ofrecen unas vistas tan hermosas que cortan el aliento. El agua es intensamente azul, y las empinadas laderas de los Alpes, cubiertas de bosques, evocan a los paisaj
Tiraron la cúpula de Carabanchel. El acto fue perpetrado con premeditación, nocturnidad y alevosía. Las grandes máquinas empezaron destruyendo una de las galerías radiales y, abriéndose camino por encima de los escombros, llegaron al panóptico centra
Como en una de esas ‘misiones humanitarias’ auspiciadas por la ONU que caracterizan al naciente siglo XXI, henos aquí ante un caso memorable de colaboración internacional: el Museo del Louvre de París, el Pergamon museum de Berlín, y el British Museu
Quienes se han educado en la tradición austera, casi puritana, del Movimiento Moderno (y éste es el caso de la mayoría de los arquitectos actuales) sienten un vértigo desasosegante cuando se intenta conjugar el surrealismo con el diseño. Es como si q
En 1972 se publicó la primera edición del libro de Robert Venturi, Denise Scott Brown y Steven Izenour Learning from Las Vegas, un clásico de la crítica arquitectónica, con enormes repercusiones en el último cuarto del siglo XX. Y ese mismo año apare
Esta es una Documenta extraña, pues frente al énfasis con el que los comisarios anteriores han venido afirmando sus intenciones, Roger M. Buergel y Ruth Noack, los responsables de esta duodécima edición, no parecen dispuestos a ser muy explícitos. El
La crisis reciente de la Historia del Arte es paralela a la de la Historia en general, y tiene mucho que ver con el descrédito de los grandes relatos sobrevenido con el advenimiento de la posmodernidad. No es fácil, en efecto, defender ahora la idea
¿Qué es dada?, se preguntaban a sí mismos, enfáticamente, todos los dadaístas. Las respuestas que ofrecían, humorísticas y sarcásticas, sugerían su voluntad de evitar cualquier definición restrictiva. Veamos unos pocos ejemplos: «Eso que llamamos dad
Hemos leído por ahí que la Bienal veneciana de este año, la número 51, no tiene argumento. Pero no es verdad, sí que lo tiene, y está enunciado con toda claridad al principio de la exposición del Arsenale, donde reciben al visitante unos explícitos c
‘La alegría de mis sueños’, frase extraída de una canción de Camarón de la Isla, es la estimulante divisa escogida por Harald Szeemann para esta primera Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla. Reconozco haber pensado, yo también, hace unos meses, qu
Estos tiempos, ya lo sabemos, tampoco son propicios para la lírica. Demasiadas atrocidades y manipulaciones. Los primeros años del siglo XXI están siendo especialmente ominosos, con la principal superpotencia del planeta empeñada en una guerra feroz
Conocemos bien a Dalí como pintor, y pocos dudan ya de que poseyó un talento envidiable como escritor o como diseñador, pero ¿podemos hablar de él como ‘arquitecto’? Desde luego que sí: el interés de Dalí por la arquitectura no fue ocasional o pasaje
Es mucho lo que se ha venido escribiendo en las últimas décadas sobre la tratadística arquitectónica de la Edad Moderna, y por eso mismo resulta especialmente meritoria la aportación de Mario Carpo. No se trata de un libro sobre la transmisión y reel
Bill Viola nació en Nueva York, en 1951. Durante su primera juventud fue un buen jugador de fútbol americano antes de empezar a estudiar pintura y música electrónica en la escuela de arte de la Universidad de Siracusa. A principios de los años setent
Muchos años lleva ya dando tumbos por ahí la divisa, atribuida (no sé si con mucho fundamento) a las feministas, de que «lo personal es político». La cosa viene de lejos, y bien puede considerarse que los sucesos de mayo de 1968 fueron una gran tenta
El ocupar en solitario el pabellón de un país de cierto peso en el mundo del arte como España es, para cualquier artista, una clara prueba de consagración. Hablamos de la Bienal de Venecia 2003, y del caso singular de Santiago Sierra. Se trata de un
Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que parecía imposible imaginar un museo de arte moderno sin un Calder suspendido en el vestíbulo, moviéndose ligeramente, acogiendo a los visitantes como un pájaro de buen agüero. Aunque aquellas obras eran distin
Córdoba, el sábado 15 de febrero de 2003, a las once de la mañana: en el salón de actos del Círculo de la Amistad tiene lugar la inauguración solemne de la exposición de Julio Romero de Torres. Es un momento histórico porque todo el mundo allí está p