Contenido
Madrid metrópolis. En los últimos años, Madrid ha ido superando sus carencias históricas y renovando su potencial hasta consolidar el proyecto de convertirse en una capital económica y cultural de rango internacional. Mientras el desarrollo urbano sigue apropiándose de territorios periféricos y definiendo una nueva organización suprarregional, Madrid aprovecha para mejorar infraestructuras como la autopista anular M-30 —recuperando de paso la ribera del Manzanares como espacio ciudadano— o como el aeropuerto de Barajas, operativa ya la nueva Terminal 4. Por su parte, la fortaleza económica de las grandes compañías se hace explícita en la construcción de nuevas sedes empresariales, ya sea bajo la forma de ciudades autónomas que se levantan en los bordes urbanos o de rascacielos que se añaden al eje de la Castellana.
Sumario
José Luis García Delgado
Una capital abierta
José María Ezquiaga
Geografía mutante
Peter G. Rowe
M-30, más que una autopista
Javier Manterola
T4, técnicas de vuelo
Justo Isasi
Ciudades empresariales
Fermín Vázquez
Torres en alza
Tema de portada
Cultura doméstica. A las ampliaciones de los grandes museos del eje Prado-Recoletos como la del Reina Sofía por Nouvel o la del Prado por Moneo se añaden otros nuevos centros como el CaixaFórum de Herzog y de Meuron o el Museo de Colecciones Reales de Mansilla y Tuñón; por su parte, la iniciativa pública patrocina el Banco de España de Moneo, el Teatro del Canal de Navarro, el Teatro Valle-Inclán de Paredes y Pedrosa, el Teatro Circo Price de Bayón, la Plaza Agustín Lara y el edificio de la UNED de Linazasoro, la Plaza de Salvador Dalí de Mangado, la Facultad de Farmacia de Fresneda y Sanjuán y la Sede de la EMT del Estudio Cano Lasso; esfuerzos que se complementan con la vivienda promovida por la EMVS, de la que se seleccionan aquí diez proyectos de arquitectos extranjeros y diez obras de arquitectos españoles.
Arquitectura
Adela García-Herrera
Los grandes museos
Banco de España
Teatro del Canal
Teatro Valle-Inclán
Teatro Circo Price
Plaza de Agustín Lara
Plaza de Salvador Dalí
Facultad de Farmacia
Sede de la EMT
David Cohn
La nueva vivienda
Argumentos y reseñas
De París a Roma. La inauguración del museo del Quai Branly de Jean Nouvel en la capital francesa y del museo del Ara Pacis de Richard Meier en la ciudad eterna introducen la arquitectura moderna en entornos históricos.
Arte / Cultura
François Chaslin
Nouvel en el Sena
Richard Ingersoll
La Roma de Meier
Dos bienales. La segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla se centró en el arte desabrido y en la globalización; por su parte, la Bienal de Arquitectura de Venecia concedió el protagonismo a las ciudades.Juan Antonio Ramírez
Utopías en conserva
Richard Ingersoll
Ciudades sin firmaClásicos y modernos. Una monografía de Asplund y otra de Plecnik rescatan la obra de dos maestros de principios del siglo xx, continuadores del espíritu del clasicismo y precursores de una modernidad alternativa.Historietas de Focho
Nieto y Sobejano
Autores varios
Libros
Últimos proyectos
Tres obras de Chipperfield. La internacionalización de la firma que dirige el arquitecto británico ha hecho que se multipliquen sus encargos. Las últimas obras completadas van del dinamismo deportivo del pabellón para la Copa América en Valencia a la austeridad metafísica del Museo de Literatura en Marbach, pasando por la libertad formal de la biblioteca pública en Iowa.
Técnica / Diseño
Flota de estratos
Pabellón C. América, Valencia
Encrucijada verde
Biblioteca pública, Des Moines
Verbo contenido
Museo de Literatura, Marbach
Para terminar, la amistad de Frank Gehry con el director Sydney Pollack —totalmente profano en lo que arquitectura se refiere— ha cristalizado en un documental que explora sin prejuicios la trayectoria y los métodos creativos del norteamericano de origen canadiense. Un texto del crítico cinematográfico Diego Galán describe los aspectos más significativos del largometraje.Productos
Mobiliario, piedra, particiones
Resumen en inglés
Madrid metrópolis
Diego Galán
Descubriendo a Gehry
Luis Fernández-Galiano
Madrid metrópolis
Madrid se acelera porque España lo hace. El crecimiento desbordante de la ciudad refleja el singular dinamismo de la economía del país, que tiene en la capital sus principales sedes operativas y su más vigoroso motor empresarial. La velocidad del cambio es vertiginosa, y la naturaleza inédita de la mutación urbana provoca a la vez admiración y ansiedad. Sin lugar a dudas, el actual estirón territorial tensa hasta el límite tanto la tolerancia material de la malla ciudadana como la resistencia inmaterial de los nervios ciudadanos, pero hasta los habitantes más castigados por las obras insomnes de la metrópolis aceptarán al cabo la penitencia de la confusión si la alternativa a la energía desordenada del auge no es otra que el declive de un Madrid menguante. Hoy, vibrando como un proyectil bajo el impulso de su turbo inmobiliario, la estructura violentada de la ciudad se desajusta y se recompone con la misma ductilidad que su tejido económico.
Un estudio de la agencia de ratings Standard & Poor’s sitúa a Madrid entre los cinco primeros centros económicos del mundo, según un criterio que incorpora factores políticos, sociales y demográficos, amén del potencial de desarrollo. Las nueve empresas españolas que figuran entre las 500 mayores del planeta, como subraya el sociólogo Mauro Guillén comentando la lista de Fortune, tienen su sede o centro de decisión en Madrid, otorgándole el sexto lugar en el ranking de ciudades globales; las nueve compañías —Repsol YPF, Santander, Telefónica, Endesa, Cepsa, BBVA, Altadis, ACS e Iberdrola— operan además en sectores de alto valor añadido (servicios, infraestructuras y energía), lo que las hace más competitivas, y esta musculatura empresarial se refuerza con la creciente implantación en la ciudad de sedes latinoamericanas de multinacionales europeas, así como de alguna sede europea de empresas y organismos de Latinoamérica.
Este continente fue el destinatario de la primera oleada de adquisiciones españolas, que sumaron 80.000 millones de euros entre 1992 y 2001; la segunda etapa de compras, centrada en Gran Bretaña (incluyendo O2, Abbey, BBA y Scottish Power), suma ya 83.000 millones; y en el horizonte se perfila una tercera fase orientada hacia China, donde Telefónica y BBVA tienen en curso adquisiciones significativas. Tal ímpetu expansionista se explica, según The Financial Times, por la fortaleza de una economía cuyo crecimiento cuadruplica el de Alemania, mientras la población se incrementa con flujos migratorios colosales. Esta euforia del metabolismo monetario y humano es el fundamento de la vitalidad constructiva de Madrid, y acaso sólo el colapso de la burbuja inmobiliaria pueda frenar la acelerada carrera del país y de su capital, interrumpiendo el círculo vicioso o virtuoso que traslada el vértigo del gráfico bursátil al perfil urbano.