Contenido
Babilonias. La ciudad ideal es el hilo conductor del encuentro entre arte y arquitectura en la 2ª Bienal de Valencia, una manifestación cultural inaugurada tras la conmoción de una guerra que ha enfrentado a la vieja Babilonia donde surgió la vida urbana con la nueva Babel de las metrópolis tecnológicas. Aquí, el mito ancestral de la torre inacabada enhebra los dilemas contemporáneos con la iconografía histórica, la devastación patrimonial y las grietas materiales y simbólicas abiertas por el conflicto entre América, Europa y el Tercer Mundo.
Sumario
Luis Fernández-Galiano
Laberintos de Babel
Juan Antonio Ramírez
Babel en construcción
Dan Cruickshank
Babilonia amenazada
Luis Fernández-Galiano
Tríptico de Babel
Tema de portada
Ciudad, utopía y realidad. Joseph Rykwert revisa las utopías urbanas, mientras Mark Wigley y Sophie Trelcat describen las más recientes, de la NuevaBabilonia de Constant a las de los Smithson o Koolhaas. Por su parte, Vicente Verdú y Lars Lerup exploran los nuevos territorios suburbanos, y Aaron Betsky traza un panorama de la construcción en altura desde el 11 de septiembre.
Arquitectura
La ciudad ideal en la historia
Nace la ‘Nueva Babilonia’
Smithson y Koolhaas urbanistas
Lecciones de Las Vegas
La metrópolis suburbana
Babilonia revisitada
Ambiciones urbanas. Sejima/Nishizawa abrirán el Instituto Valenciano de Arte Moderno a la ciudad; Alsop redibujará el frente fluvial de Liverpool; Van Berkel y Bos unirán el puerto y el centro de Génova; Foster creará un ‘distrito de las artes’ en Hong Kong; Koolhaas levantará un rascacielos para la TV china en Pekín; y Libeskind construirá en la Zona Cero neoyorquina.
Ampliación del IVAM, Valencia
4th. Grace, Liverpool
Muelle Ponte Parodi, Génova
West Kowloon, Hong Kong
Sede CCTV, Pekín
Nuevo WTC, Nueva YorkArgumentos y reseñas
Un americano en Europa. Peter Eisenman y Leon Krier confrontan en Yale sus arquitecturas ideales; pero si uno levanta hoy en Galicia una ciudad de la cultura, la acrópolis residencial del otro en Tenerife quedó en el tablero.
Arte / Cultura
Joan Ockman
¿Eisenman vs. Krier?
Deyan Sudjic
Los paisajes de Peter
Mujeres meridionales. El CCCB presenta en una exposición poliédrica el mito y la realidad del harén; y Córdoba homenajea con una retrospectiva al pintor Julio Romero de Torres, creador del arquetipo de la mujer andaluza. Juan José Lahuerta
Fantasías del harén
Juan Antonio Ramírez
El pintor de las pasionesConflicto y catástrofe. En torno al aniversario del atentado de las Torres Gemelas se publican reflexiones de, entre otros, Peter Sloterdijk, W.G. Sebald y Noam Chomsky sobre los motivos y las secuelas del terror contemporáneo.
Historietas de Focho
Shigeru Ban
Autores varios
Libros
Últimos proyectos
Géneros museísticos. Un centro francés de vulcanología ha permitido que Hollein haga realidad un anhelado proyecto de arquitectura excavada; y un museo británico del espacio ha propiciado que Grimshaw continúe investigando sobre las envolventes ligeras. Por su parte, y con la severidad exigida por el programa, Claus y Kaan han construido un museo del Holocausto en un antiguo campo de concentración nazi en Holanda; y Schneider y Schumacher, un memorial entre los restos de otro recinto de reclusión en Alemania.
Técnica / Diseño
Hans Hollein
Vulcania, St-Ours-Les Roches
Nicholas Grimshaw
Centro del Espacio, Leicester
Claus y Kaan
Museum Camp Vught, Vught
Schneider y Schumacher
Memorial C-7, Sachsenhausen
Para terminar, y usando como metáfora una partida de póquer, el crítico holandés escribe sus impresiones en vísperas de una guerra contra Irak que se fraguó en Nueva York, entre los escombros humeantes de dos rascacielos. Productos
Cerámica, vidrio
Ole Bouman
‘What a difference a day makes’
Luis Fernández-Galiano
Civilizaciones en conflicto
Emperador y espectro
George Bush saluda en Fort Drum, Nueva York, y Sadam Husein lo hace desde un mural tiroteado en la guerra del Golfo, en la ciudad iraquí de Zajo. El Imperio enviaría sus tropas tras un espectro fugitivo que se multiplica en dobles, omnipresente y elusivo como sus armas de destrucción masiva.
Metrópolis versus Babel
Escenografía de Erich Kettelhut para Metrópolis, y la Torre de Babel de Brueghel en Rotterdam. El amenazante amanecer urbano que materializó en Manhattan colosales pirámides escalonadas de vagos ecos mesopotámicos contrasta con las ominosas nubes de tormenta en el zigurat bíblico.
Apocalipsis en Babilonia
El palacio presidencial sobre el Tigris arde tras el bombardeo de Bagdad. La guerra en Irak se inició con la destrucción de un zigurat moderno que fingía continuar la cultura urbana que alumbró el rascacielos de jardines colgantes, hoy fatalmente enfrentada a la Nueva Babilonia americana
La toma de los símbolos
Tanques de EE UU pasan bajo el arco de Sables, y marines frente al monumento a los Mártires. Las obras emblemáticas de Sadam contemplaron la victoria prefigurada en el cambio de banderas, que fue también una fractura entre civilizaciones y una derrota del orden jurídico internacional.