Contenido
Banda ancha. El constante incremento de la velocidad y del volumen de transmisión de información, junto al afianzamiento de la Web 2.0, han provocado una mutación cultural cuyas consecuencias afectan también a los modos de crear y entender la arquitectura. Tres artículos analizan el impacto de ese cambio de paradigma en la disciplina: en el paso de la autoría individual a la colectiva, en el regreso del ornamento como expresión constructiva libre de estigmatización loosiana, y en la publicación y representación de las obras en los medios impresos tradicionales y en las páginas web.
Sumario
Mario Carpo
Revolución 2.0
El fin de la autoría humanista
Kai Strehlke
El ornamento digital
Un nuevo decoro
Cathy Lang Ho
Del punto al píxel
Arquitectura en la red
Fervor digital. La progresiva incorporación de herramientas digitales en el diseño y en la construcción de edificios amplía posibilidades y alienta combinaciones. Seis estudios internacionales recurren a diversas aplicaciones tecnológicas para elaborar y ejecutar sus proyectos: a partir de una idea orgánica se fabrica digitalmente un bosque de delgados pilares para un taller en Atsuki y un esquema estructural a base de células de madera para la cantina de una empresa en Ditzingen; el render se transforma en objeto construido como un volumen quebrado para un museo de automóviles en Stuttgart y como una escalinata manierista para un centro de música en Graz; y millones de píxeles crean fachadas mediáticas en el colorista instituto de la imagen en Hilversum y en la sugerente envolvente del auditorio de Copenhague.
Junya Ishigami
Talleres del KAIT, Japón
Barkow Leibinger
Cantina Trumpf, Alemania
Delugan Meissl
Museo Porsche, Alemania
UNStudio
MUMUTH, Austria
Neutelings Riedijk
Media Center, Países Bajos
Jean Nouvel
Auditorio, Dinamarca
Argumentos y reseñas
Elogio de la sombra. Dos artículos repasan el papel de la sombra en las artes plásticas y en la arquitectura, con una exposición que recorre mitos fundacionales, y con un itinerario por los juegos lumínicos en la construcción.
Arte / Cultura
Juan Antonio Ramírez
El asombro de las sombras
Joaquín Bérchez
Geometrías proyectadas
Decálogo material. El último premio Pritzker ensalza el empleo de la madera en la arquitectura doméstica, mientras los galardonados con el Grand Prix de l’Architecture destacan las ventajas del hormigón para su escuela de Nantes.
Peter Zumthor
Cuerpo de madera
Lacaton y Vassal
Materia al desnudo
Cambio de ciclo. Coincidiendo con el veinticinco aniversario de nuestra revista, Focho inicia una nueva serie de historietas que recogerán la actualidad arquitectónica en la habitual clave de humor de este dibujante.
Historietas de Focho
Veinticinco años
Autores varios
LibrosÚltimos proyectos
En construcción. Tres prometedores proyectos se examinan en plena fase constructiva para iluminar sus entrañas estructurales: un centro de aprendizaje que se extiende como una ingrávida alfombra ondulada; una maraña de cintas de hormigón que albergará obras de arte contemporáneo; y un volumen de remate expresionista que se superpone a un antiguo almacén portuario.
Técnica / Diseño
SANAA
EPFL Learning Center, Lausana
Hadid y Schumacher
MAXXI, Roma
Herzog y de Meuron
Filarmónica, Hamburgo
Para terminar, el arquitecto Luis Peña Ganchegui, fallecido a la edad de 73 años en San Sebastián, demostró a lo largo de su carrera profesional un firme compromiso con el proyecto moderno: como maestro constructor, a través de una obra inspirada en el racionalismo y enraizada en la topografía vasca, y como académico, con la fundación de la Escuela de Arquitectura del País Vasco.
Productos
Decoración
Resumen en inglés
Broadband
Eduardo Mangada
Maestro del lugar
Luis Fernández-Galiano
El diluvio digital
No puedo fingir familiaridad con la revolución digital. De hecho, me pregunto si entiendo bien de qué estamos hablando. Pertenezco a una generación que utilizaba el lenguaje Fortran en los años sesenta, cuando para hacer correr un programa sencillo había que reservar tiempo en el ordenador, que por aquel entonces era una gran máquina que ocupaba multitud de consolas en una sala climatizada, y nuestra papelería de interfaz eran las tarjetas perforadas y los interminables fuelles de hojas listadas. Cuando estas revistas se crearon en los años ochenta, no disponíamos todavía de ordenadores de oficina, toda la producción se hacía con métodos analógicos tradicionales, y la world wide web ni siquiera existía. Ahora que el proyecto AV/Arquitectura Viva entra en su año veinticinco, catorce de ellos en la red, parece obligado usar el aniversario para reflexionar sobre unas técnicas que están modificando la arquitectura tanto como nuestras vidas.
Es redundante repetir que el diseño asistido por ordenador ha alterado la concepción de la arquitectura de la misma manera que la perspectiva lo hizo en el Renacimiento, y además debe añadirse que estas nuevas herramientas informáticas permiten construir formas de una complejidad inédita, lo que causa la natural ansiedad de aquellos educados en la sobria disciplina del tecnígrafo o el humilde ‘paralelín’, por no hablar ya del juego de escuadras y la caja de compases. Inevitablemente obsoletos, nos enfrentamos al llamado diseño paramétrico con la fascinación y la desconfianza que sentiríamos ante un animal salvaje. Los volúmenes indómitos que habitan los tableros de los concursos antes de trasladarse a las páginas abigarradas de AV Proyectos son un buen testimonio de esta proliferación incontenible de propuestas formales, mórbidas quizá como una infección vírica, y burbujeantemente especulativas como una fiebre de tulipanes.
Por su parte, el fenómeno extraordinario de la red, que de hecho ha creado la biblioteca infinita de Borges, nos concede a la vez un depósito laberíntico de conocimiento y un piélago de información trivial o entretenimiento vacuo. Didáctica o divertida, esa red digital teje nuestra existencia cotidiana y nuestra experiencia del mundo, pautando las relaciones sociales y laborales lo mismo que potencia y modifica la percepción de la arquitectura. La red transforma también la prensa, las revistas profesionales y los propios libros, toda una galaxia del papel que se halla súbitamente enfrentada con su posible extinción, y los medios se apresuran a dejar la tierra firme de la celulosa, amenazada por la subida de las aguas digitales, para intentar aprender a nadar en el océano inmaterial de la red. Esto es lo que hemos procurado con el nuevo formato de nuestra página web, y el futuro dirá si estos animales arcaicos hemos sabido sobrevivir al diluvio digital.