Contenido
Museos ciudadanos. Elementos de integración física y simbólica, los museos enhebran el tejido de nuestras ciudades y nuestro imaginario colectivo. Un primer artículo defiende la construcción de discursos compartidos frente a divisiones ideológicas, mientras que los dos siguientes desglosan la génesis de dos proyectos de vocación unificadora: una cubierta quebrada que se superpone a la ruina de un castillo en la antigua Alemania del Este reconciliando pasado, presente y futuro del país; y un taller orientado a la luz del norte que custodia el canon consensuado de las obras maestras del arte holandés.
Sumario
Luis Fernández-Galiano
Del escenario al archivo
Buenas prácticas, malas teorías
F. Nieto y E. Sobejano
Un castillo del arte
Museo de Moritzburg, Halle
A. Cruz y A. Ortiz
El taller del restaurador
Rijksmuseum, Amsterdam
Urbanos y expositivos. Además de funcionar como eficiente instrumento dinamizador de la vida cultural, el museo continúa ejerciendo de herramienta de regeneración urbana. Cuatro proyectos de marcado acento ciudadano modelan cuatro cascos antiguos en España: un centro de arte ordena su programa multidisciplinar mediante un sistema de patios encadenados que conectan dos áreas a distinta cota en Santa Cruz de Tenerife; el hallazgo de los vestigios de un teatro romano plantea un itinerario expositivo enlazando varios edificios en Cartagena; un cubo hermético atravesado por prismas de luz reproduce en el centro de Vitoria la densidad acumulativa de la arqueología; y un bloque de piedra y vidrio alberga la ampliación de un heterogéneo museo situado en el sensible entorno histórico de Pontevedra.
Herzog y de Meuron
Pendiente de lava
TEA, Santa Cruz de Tenerife
Rafael Moneo
Sección de historia
Museo Romano, Cartagena
Francisco Mangado
Cofre de bronce
Museo Arqueológico, Vitoria
Pesquera y Ulargui
Conexión de vidrio
Ampliación Museo, Pontevedra
Argumentos y reseñas
Artistas y mercado. Dalí antecedió a Warhol en la reproducción y comercialización masiva de sus obras; la exposición de Koons en Versalles y la de Murakami en el Guggenheim vienen a reforzar la sociedad del espectáculo.
Arte / Cultura
Juan Antonio Ramírez
¿Quién fue más pop?
Javier San Martín
El cortesano y el empresario
Últimas pérdidas. En Oslo y en Praga han fallecido dos arquitectos que practicaron la profesión desde planteamientos casi opuestos: la obra tectónica de Sverre Fehn contrasta con la futurista de Jan Kaplicky.
Juhani Pallasmaa
Un místico noruego
Deyan Sudjic
Futurista por sistema
Iluminar Las Vegas. Antes de la publicación de su versión definitiva y su consolidación como éxito de ventas, Learning from Las Vegas apareció en una primera edición que los autores rechazaron; un libro da cuenta de ello.
Historietas de Focho
Despedida
Autores varios
LibrosÚltimos proyectos
Espacios compartidos. La relevancia del espacio público para la civitas se reafirma una vez más con la conclusión de cuatro entornos urbanos en varias ciudades europeas: la renovación de la plaza del Torico de Teruel mediante un lúdico dibujo de luces; la recuperación del contexto histórico de la catedral de Reims a través un contenido sistema de pavimentos; la creación de una serie de espacios fluidos en la antigua zona portuaria de Hamburgo; y la transformación del frente costero de Santa Cruz de Tenerife con un gran estanque.
Técnica / Diseño
Fermín Vázquez - b720
Plaza del Torico, Teruel
Linazasoro/Thienot y Ballan
Entorno de la catedral, Reims
EMBT
Hafencity, Hamburgo
Herzog y de Meuron
Plaza de España, Santa Cruz
Para terminar, el ex secretario general de Comisiones Obreras describe cómo se ha llegado a la difícil situación de la economía española tras un largo ciclo de crecimiento basado en el cortoplacismo.
Resumen en inglés
City Museums
José María Fidalgo
Pain in Spain
Luis Fernández-Galiano
Museos ciudadanos
Los museos son tan protagonistas del paisaje cultural como del paisaje urbano. Como instituciones que establecen la agenda común de las ideas y las formas, intervienen decisivamente en el modelado de la topografía cultural de nuestra sociedad; y como construcciones que se emplazan en lugares estratégicos de la malla urbana, atraen y canalizan flujos de visitantes que determinan la vitalidad y el vigor económico de las ciudades. Se discute con frecuencia el rumbo expositivo de los museos, la naturaleza de sus colecciones y hasta la personalidad de sus directores, cuestiones todas vinculadas a su impacto en la geografía simbólica; pero se subraya menos su diálogo con la edificación existente o su conexión con los trazados de comunicaciones y transportes, asuntos que atañen a su influencia en la geografía física. Sin embargo, tanto su perfil inmaterial como su presencia material determinan por igual el éxito o el fracaso del empeño.
La condición ciudadana de los museos aquí recogidos lo es pues por partida doble: en tanto que espacios imaginarios de la ciudadanía y en tanto que lugares insertos en el tejido de la ciudad, sea en las cuatro españolas donde se levantan las obras reseñadas en el cuerpo del número o en las dos localidades europeas donde se han terminado recientemente intervenciones museísticas de arquitectos españoles, publicadas en forma de artículos de sus autores. Con este dossier regresamos a un tipo de edificio que ha sido quizás el más característico de las últimas décadas, que tanto AV como Arquitectura Viva han cubierto de forma prolija y reiterada, pero al que no dedicábamos números monográficos desde 1998 (AV71, ‘Museos de arte’) y 2001 (Arquitectura Viva77, ‘Mil museos’). Es quizá una forma adecuada de ingresar en nuestro año 25, coincidente con una coyuntura histórica que anima a revisar a fondo la profesión y la disciplina.
El momento parece también oportuno para cerrar la serie de Historietas de Focho, que se inició en el número 16, cuando Arquitectura Viva transitó de la grapa al lomo, y nos ha acompañado durante 18 años, retratando a más de un centenar de personajes que han ido apareciendo asimismo en los calendarios, y de los cuales cincuenta se recogieron en el número 70, ‘Historias del siglo’, como un reconocimiento a la imaginación lírica y sabia de un arquitecto y dibujante cuyo trabajo no es posible separar de nuestra trayectoria conjunta. Pero Focho seguirá en la revista, con su tira de la primera página de Breves y con una nueva concepción de su página en la sección de Arte/Cultura, que abandonará las ilustraciones en diálogo con los clásicos del cómic para dar presencia coral y narrativa a un nutrido elenco de figuras arquitectónicas en su pequeño teatro de línea clara: ese escenario será, a partir de ahora, nuestro efímero museo de papel.