Contenido
Fórum de Barcelona. Introduciendo espacios públicos en un territorio residual y proponiendo una insólita superposición de programas, Barcelona se reivindica como modelo urbano mediterráneo, y prolonga su tradición de crecimiento mediante la organización de grandes eventos. La celebración del Fórum ha supuesto una mayor apertura de la ciudad al mar; donde ésta limita con el río Besós, una gigantesca plataforma sobre una depuradora, que sirve como soporte de edificios de autor, se ha convertido en el emblema de las ideas con las que se comienza a configurar un nuevo paisaje metropolitano.
Sumario
Luis Fernández-Galiano
Triángulos virtuosos
Juli Capella
Acontecimiento y ciudad
David Cohn
Magma Diagonal
Josep Acebillo
Una nueva geografía urbana
Plano-guía
Tema de portada
Hitos para un encuentro. Herzog & de Meuron han proyectado la pieza triangular y elevada que libera una plaza de bienvenida al Fórum; Josep Lluís Mateo ha domesticado con materiales ligeros la monumental escala de un centro de congresos; y Martínez Lapeña & Torres han diseñado el escenario del acontecimiento y la pérgola solar que proclama su apuesta por lo sostenible.
Arquitectura
El umbral ingrávido
Plaza y edificio Fórum
Coloso polivalente
Centro de convenciones
Manto multicolor
Explanada y pérgola
De dominio público. Beth Galí ha construido una alternativa a la playa; Casas & Torres, BCQ, y Domingo, Ferré y Aparicio han diseñado el conjunto del puerto deportivo y la pasarela; FOA con Teresa Galí y Ábalos & Herreros han propuesto naturalezas artificiales y litorales; por último, fuera del recinto, el parque de Miralles y Tagliabue ofrece una transición lúdica con la ciudad.Urbanidad líquida
Zona de baños, puerto deportivo
Tipos de paisaje
Los parques litorales
Oasis surreal
El parque Diagonal MarArgumentos y reseñas
Terragni, genio y figura. El centenario de la principal figura de la modernidad italiana, a cuya celebración ha contribuido el libro de Peter Eisenman sobre su obra, consagra una trayectoria meteórica y polémica.
Arte / Cultura
Kurt Forster
Terragni meteórico
Sanford Kwinter
El Terragni de Eisenman
Dalí: manifiestos visuales. En la historia de la arquitectura, como en la de los medios de comunicación de masas, brilla con luz propia el genio polifónico del pintor catalán, el centenario de cuyo nacimiento se celebra este año.Juan Antonio Ramírez
Dalí, cuerpo y arquitectura
Ángela Molina
Dalí y la cultura de masasRetrospectivas recientes. En las últimas monografías de Shigeru Ban, David Chipperfield, Peter Eisenman, Neutelings/Riedijk o Bernard Tschumi se documentan con igual empeño las ideas y las obras de los arquitectos.Historietas de Focho
Coop Himmelb(l)au
Autores varios
LibrosÚltimos proyectos
Delegaciones diplomáticas. Como réplica crítica a la imposición de un modelo histórico de implantación urbana y como elemento de conexión con la tradición local se plantean las embajadas de los Países Bajos en las capitales de Alemania y de Mozambique; y como ejercicio de integración material y formal en su entorno se proyecta la delegación de Francia en la capital libanesa.
Técnica / Diseño
OMA / Rem Koolhaas
Embajada holandesa, Berlín
Claus y Kaan
Embajada holandesa, Maputo
Yves Lion
Embajada francesa, Beirut
Para terminar, el autor de E-topía elige un argumento relacionado con las similitudes formales entre el calzado y la arquitectura para comentar en clave irónica el crudo simbolismo del proyecto diseñado por Daniel Libeskind para ocupar el lugar de las Torres Gemelas neoyorquinas, tan afilado como el tacón de un zapato de Manolo Blahnik y tan reconocible como un saludo fascista.Productos
Confort ambiental
Resumen en inglés
Fórum de Barcelona
Bill Mitchell
Torres y tacones
Luis Fernández-Galiano
Semáforo del Fórum
Los compases iniciales del Fórum han sido agridulces. Pese al formidable apoyo político y mediático, el número de visitantes está siendo inferior al previsto, las actividades no están logrando el eco esperado, y un rosario de incidentes han empañado sus primeras semanas de existencia, desde las protestas iniciales por el precio de la entrada o las manifestaciones contra su ambigüedad ideológica hasta las goteras que forzaron a la clausura temporal de su exposición estrella, ‘Los guerreros de Xi’an’. Sin embargo, situándose más allá de la anécdota, el proyecto del Fórum merece un diagnóstico matizado que, reconociendo sus insuficiencias o contradicciones, valore lo que tiene de estrategia ciudadana innovadora y fértil.
Aquí se ha querido hacer ese balance, de forma juguetona, con la imagen de un semáforo invertido —colocando el color verde en la parte superior, porque son más los elementos positivos que los censurables— que utiliza las tres luces para calificar simultáneamente las tres grandes rúbricas del Fórum: su dimensión urbana, su enfoque arquitectónico y su proyección temática. Esta matriz de 3 x 3 se apocopa en la figura del semáforo no porque exista algún vínculo etimológico con el foro latino del cual deriva el que nos ocupa —en realidad semáforo proviene del griego, y significa portador de signos— sino porque este icono redundantemente semántico simboliza bien la ciudad como espacio de flujos y encuentros que deben ser regulados por la autoridad de la convención. He aquí, pues, nuestro semáforo.
Luz verde
La decisión visionaria de construir ciudad allí donde ésta pierde su nombre, incorporando pedagógicamente el espacio del residuo al espacio del ocio; la voluntad de perseguir la calidad en la arquitectura y el paisaje, convocando a excelentes diseñadores catalanes y foráneos; la defensa simbólica de la sostenibilidad, a través de objetos construidos y actividades programadas.
Luz amarilla
La búsqueda de la sinergia económica con el interés particular, ensayando colaboraciones no siempre bien delimitadas entre lo público y lo privado; la utilización del star system mediático, poniendo a los personajes al servicio de ideas y en ocasiones a las ideas al servicio de personajes; la proliferación de propaganda pacifista, a menudo como un mantra vacío de contenido.
Luz roja
La instrumentación del acontecimiento al servicio de un modelo urbano cuya lógica esencial es inmobiliaria; la adopción de una estrategia de crecimiento que reemplaza la continuidad de la trama por la singularidad del edificio; la interpretación de la diversidad social como fragmentación física e ideológica que se somete retóricamente al pensamiento mágico.