(Barcelona, 1955 - San Felíu de Codinas, 2000)
En un edificio modernista del centro de Barcelona, cerca de las Ramblas y la Plaza Real, se encuentra la sede del estudio y de la Fundación Miralles. El inmueble es una muestra característica de la arquitectura de finales del siglo xix y reproduce un
Extramuros de la ciudad ideal que levantó Biagio Rossetti para los duques de Ferrara en el Renacimiento, la parroquia de Santiago Apóstol contrapone su traza orgánica y perfil abierto al carácter compacto y rígido de los edificios del centro. Concebi
Para adaptarse al entorno, se proponen dos lenguajes: uno exterior más rígido articula el campus con la ciudad, y otro interior, más orgánico y exuberante —inspirado en el diseño textil milanés—, conecta el campus con las zonas verdes del perímetro..
Situado en uno de los extremos del área central del campus, al oeste del aulario, el edificio del Rectorado constituye, junto a las obras de urbanización, la tercera fase del Plan Especial para la nueva ordenación del Campus Universitario As La-goas-
Con el deseo de reencontrarse con sus raíces históricas, la compañía de Gas Natural ha erigido su nueva sede en la Barceloneta, en los mismos terrenos en los que hace 160 años se hallaba instalada la primera fábrica de gas de España. Como un ser viv
Con la voluntad de integrarse en el entorno, el edificio mezcla la verticalidad típica de las torres de oficinas con la fragmentación de las construcciones cercanas. La fachada, abstracta en la lejanía, revela, de cerca, una serie de huecos transpare
El Parlamento de Escocia, que en 1560 creó la iglesia protestante independiente de Roma y rechazó la autoridad del Papa, tras la devolución de su autonomía política como región dentro del Reino Unido en 1998, convocó el mismo año el concurso para su
Aunque no pertenece estrictamente a los recientes desarrollos del Fórum, el parque Diagonal Mar es un gran espacio verde de 14 hectáreas, comparable en tamaño a los más grandes de Barcelona, que se extiende entre la ciudad consolidada y el mar, en el
Peter Blundell Jones Basta con mirar un par de fotografías, o mejor aun los planos, y la cacofonía formal parece sugerir que en este último trabajo Miralles se se superó a sí mismo. Sin apenas respetar la grandeza de una obra neoclásica, creó otra ll
Siguiendo el criterio de edificar un nuevo barrio residencial de baja altura y alta densidad, el plan de ordenación para la Borneo Eiland, en Amsterdam, imponía una edificación de tres plantas, gran profundidad de crujía y una parcelación segmentada
La Escuela de Música de Hamburgo, en cuyas aulas reciben formación musical jóvenes entre 4 y 25 años, es el resultado de un concurso ganado en enero de 1998. El edificio, que comenzó a construirse en febrero de 1999, tiene 1.600 metros cuadrados y al
En los pequeños cerros que comienzan a transformar la llanura del Ensanche barcelonés en la base de la montaña de Collserola es frecuente encontrar asentamientos residenciales con una tipología de parcela muy estrecha y alargada, en la que aparecen p
Formando parte de la periferia industrial de Barcelona, este enclave de Mollet del Vallés se convertirá en uno de los principales accesos a la ciudad cuando se lleven a cabo las transformaciones previstas en el sistema de tráfico. En un territorio fr
Lo singular y escarpado del emplazamiento sugirió seguir el trazado de las curvas de nivel en la disposición de las tres partes del conjunto, vinculadas entre sí por un equilibrado sistema de espacios exteriores con rampas, muretes y plazoletas. Dos
Se asciende por la ladera y se alcanza la excavación que aloja el cementerio. Un cementerio en una fosa, dispuesto como una cantera a cielo abierto. La herida del suelo mantiene el sentimiento de la cantera abandonada, cuyos taludes se desmoronan baj
El programa de este edificio aúna la especificidad de uso con la complejidad de funcionamiento. No se trata tanto de un centro destinado a competiciones —aunque está equipado con una sala para 4.000 espectadores— como de una institución académica des
Fundado en el año 1994, el estudio barcelonés Miralles Tagliabue EMBT —dirigido por Benedetta Tagliabue desde la temprana muerte de Enric Miralles en 2000— destaca por un proceso creativo definido por su enfoque poético y por la atención al contexto,
En el año del dragón, Benedetta Tagliabue completa tres décadas de trabajo bajo la rúbrica EMBT. Un cuarto de siglo tras la desaparición prematura de Enric Miralles, sus iniciales y su espíritu siguen presentes en la actividad de un estudio que ha re
Hasta el 13 de junio, durante la Milan Design Week 2022 y en el marco del evento Interni Design Re-Generation, la Universidad de Milán muestra ‘Perpetuum Mobile - The Dancing Furniture of Enric Miralles & Benedetta Tagliabue’s home’. La exposición re
Si Renzo Piano fuera una célula, el núcleo de su ADN sería una imagen de los astilleros de Génova; si la célula fuera Norman Foster, la hélice tendría la secuencia de un cómic de ciencia ficción; y si fueran Jacques Herzog y Pierre de Meuron, su pare
El reconocido arquitecto realizó esta colección para su propia casa y se está exhibiendo, por primera vez, en el Museu del Disseny de Barcelona. Como arquitecto, el trabajo de Enric Miralles —fallecido en el año 2000— fue bien reconocido desde muy pr
Arnau Rovira comparte con nosotros sus fotografías del cementerio municipal de Igualada (Barcelona), obra de Enric Miralles y Carme Pinós finalizada en la década de 1990. Los ritos del tránsito entre la vida y la muerte se orquestan en un escenario d
El catalán, encargado de diseñar el parlamento escocés de Holyrood, y Foster, que hizo lo propio con el Reichstag, culminaron un proceso de actualización arquitectónica de los parlamentos que iniciaron en los años sesenta Oscar Niemeyer y Le Corbusie
Enric Miralles murió el 3 de julio de 2000, y el vigésimo aniversario de su desaparición quiso celebrarse en Barcelona con un conjunto de exposiciones y eventos que la pandemia obligó a retrasar, pero que finalmente han podido inaugurarse el 14 de ab
Veinte años después de su muerte, la memoria convoca imágenes que se desvanecen como tinta en el agua. En el esfuerzo por perfilar los contornos de esta acuarela lenta, rescato textos del papel amarillento de la prensa o las páginas satinadas de las
Con motivo del 20 aniversario de la muerte de Enric Miralles reproducimos la necrológica «Una hoguera de piedra» de Luis Fernández-Galiano dedicada al arquitecto catalán publicada AV Monografías 87-88.
La Fundación Caja de Arquitectos, dentro de su colección ‘arquia/temas’, ha editado un muy recomendable libro sobre Enric Miralles. La edición, que ha estado a cargo de Josep M. Rovira, cuenta con contribuciones de diversos autores: Oriol Bohigas, Ra
Entre los proyectos más singulares del arquitecto catalán, que murió en 2000 a los 45 años, se encuentran cuatro cementerios: el de Igualada, donde hoy descansa, y otros tres no realizados, para Aranda, Gijón y Venecia.
Parlamento de Escocia, Edimburgo Dotado con 20.000 libras esterlinas y considerado por sus promotores el oscar de la arquitectura británica, el galardón creado en memoria de James Stirling ha cumplido en 2005 su décimo aniversario designando el Parl
Tras la caída del muro de Berlín, el deconstructivismo arquitectónico extendió sus formas fracturadas como una enfermedad estilística. La evocación deliberada de terremotos, incendios, voladuras y colisiones procuraba sorprender con grietas, inquieta
Desde la notoriedad sobrevenida de España en el 1992 de los Juegos Olímpicos y la Expo, y en el 2004 del auge económico y cultural, con tres generaciones de arquitectos españoles y tres obras de extranjeros en España se ensaya una taxonomía de la mir
La historia de la arquitectura española del pasado siglo que nos ocupa es fruto de una exposición de promoción oficial. Para no caer en la habitual «visión enciclopédica», Xavier Costa, comisario de la muestra, recurre a tres argumentos: hábitats, co
(1955-2000) Fugaz y brillante como la estela de los fuegos de artificio, la vida de Enric Miralles ha concluido de forma tan precoz e inesperada como irrumpió su talento en la escena disciplinar barcelonesa de los años ochenta. Profesor de la ETSAB y
Gaudí y Koolhaas, Herzog y de Meuron o Calatrava protagonizan un año empañado por las pérdidas simultáneas de Miralles y Oíza.
Las muertes de Miralles y Oíza, que han coincidido con las de los americanos Hejduk y Dieste, esmaltan de melancolía la placidez del verano.
El mes de julio fue testigo de la desaparición de dos grandes figuras españolas, el joven Enric Miralles y el veterano Francisco Javier Sáenz de Oíza.
A veces, durante alguna enfermedad infantil, mi madre me leía los cuentos de Babar. Y después yo dibujaba con mis lápices casas como las de Babar; recuerdo vivamente el episodio en que el rey Babar construye la ciudad con sus palacios y sus calles. E
«¿Por qué no puede describirse la arquitectura de Enric Miralles? Dicho de otra forma, ¿por qué da pereza describirla? ¿por qué cualquier intento de dibujarla con líneas o con palabras carece de interés? Precisamente porque es arquitectura. Los otros
El ritmo de las estaciones y los días no gobierna apenas el latido de la historia, que se remansa o se acelera como un corazón dormido o desbocado. Tras la caída del muro se abrió una etapa de incertidumbre que hacía previsibles las arritmias cardíac
Enric Miralles Cosas vistas a izquierda y a derecha (sin gafas), vol. III
Luis Fernández-Galiano Textos y dibujos
Carolina Beatriz García Estévez Josep M. Rovira 1983-2000
Catherine Spellman
Nueva York 2017
Actar Publishers - 388 Páginas
Josep M. Rovira 1972-2000
David Bestué (También sin gafas)
Arquitectura española contemporánea