Contenido
La lista del MoMA. La gran exposición neoyorquina sobre arquitectura en España ha seleccionado, bajo el título On-Site, 18 obras que presentamos someramente por ser ya conocidas y 35 proyectos, casi todos en construcción.
Sumario
Luis Fernández-Galiano
España desvelada
Introducción al catálogo
On-Site: New Architecture in Spain Rafael Moneo; Sancho y Madridejos; Nieto y Sobejano; Carlos y Lucía Ferrater; Corea y Morán; Francisco Mangado; David Chipperfield y b720;
Martínez Lapeña y Torres; GPY/González y Yanes; Jean Nouvel y Alberto Medem; Corona, Amaral y Martínez; Richard Rogers y Est. Lamela; Mansilla y Tuñón; Ábalos y Herreros; MVRDV y Blanca Lleó; EMBT/Miralles y Tagliabue; Eduardo Arroyo; Jean Nouvel y b720Las obras
On-Site: New Architecture in Spain
Ábalos y Herreros; Acebo y Alonso; Artengo, Menis y Pastrana; Aranea/Francisco Leiva; Aranguren y Gallegos; Eduardo Arroyo; Bailo y Rull; Alberto Campo Baeza; Cloud 9/Enric Ruiz-Geli; Juan Domingo Santos; Peter Eisenman; EMBT/Miralles y Tagliabue; FOA/Zaera y Moussavi; Frank Gehry y Edwin Chan; Vicente Guallart; Zaha Hadid y P. Schumacher; Herzog & de Meuron; Irisarri y Piñera; Toyo Ito; Francisco Mangado;
Mansilla y Tuñón; MAP/Josep Lluís Mateo; Jürgen Mayer; Morales, Giles y Mariscal; Morphosis y B+DU; MTM y XPIRAL; Juan Navarro Baldeweg; OMA/Rem Koolhaas y Ellen van Loon; Dominique Perrault; RCR/Aranda, Pigem y Vilalta; SANAA/Sejima y Nishizawa; Selgas y Cano; Álvaro Siza; Torres Nadal y Marquerie; Guillermo Vázquez Consuegra;
Los proyectos
Argumentos y reseñas Holanda después. Tras el boom arquitectónico y económico de los 90, los Países Bajos se enfrentan a un proceso de revisión de su pasado que ha coloreado también la segunda Bienal de Rotterdam, dedicada al agua.Arte / Cultura Wouter Vanstiphout
Minimalismo sucio
Roemer van Toorn
Contra los ‘baby boomers’
España a concurso. Dos concursos para la exposición de Zaragoza 2008 y el convocado en León para el Ferial, reúnen de nuevo en España a los arquitectos más representativos del panorama nacional e internacional.
José Laborda
Zaragoza y el agua
Luis Fernández-Galiano
León al sol
Segunda modernidad. Un estudio crítico sobre el maestro brasileño Mendes da Rocha y una obra recopilatoria sobre el mítico grupo británico Archigram ponen otra vez de actualidad la modernidad de la década de los 60.
Historietas de Focho
Kengo Kuma
Autores varios
Libros
Últimos proyectos
Cuadraturas del círculo. Dos museos construidos recientemente en Japón comparten el gusto por la circunferencia y por la planta como tapiz indefinido: un círculo poblado de cuadrados que expone arte contemporáneo en Kanazawa, de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, y un cuadrado colonizado por círculos dedicado a la obra de Tomihiro en Azuma, de Makoto Yokomizo.
Técnica / Diseño
SANAA/Sejima y Nishizawa
Museo de Arte, Kanazawa
Prismas por el aro
Makoto Yokomizo
Museo Tomihiro, Azuma
Caja de pompas
Para terminar, el director del departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA y comisario de la exposición On Site: New Architecture in Spain comenta, con ocasión de la publicación por parte de AV/Arquitectura Viva de un libro complementario sobre los últimos 30 años de arquitectura española, las razones políticas, culturales y profesionales de la situación actual.
Productos
Ferias recientes
Resumen en inglés
La lista del MoMA
Terence Riley
Un proyecto coral
Luis Fernández-Galiano
‘Spain Builds’
España construye; pero no sólo arquitectura española. A diferencia de la ya mítica ‘Brazil Builds’, que en 1943 presentó en el MoMA la reinterpretación tropical
y sensual de la modernidad como una arquitectura inequívocamente brasileña, ‘On-Site’ coloca bajo los focos del mundo los últimos proyectos y obras en España, concediendo a nuestro país el raro honor de una exposición monográfica, pero sin reclamar para él otro atributo que la excelencia. Variedad y apertura son los dos rasgos de la muestra: variedad de lenguajes, sin que se adviertan rasgos comunes que definan grupos generacionales o escuelas regionales; y apertura, por cuanto casi un tercio de los autores expuestos son extranjeros.
La mera relación de estos últimos es ya impresionante: Chipperfield, Eisenman, Gehry, Koolhaas, Hadid, Herzog y de Meuron, Ito, Mayer, Mayne, MVRDV, Nouvel, Rogers, Perrault, Sejima y Nishizawa, Siza. Pocos lugares del planeta pueden jactarse de una concentración similar de brillo arquitectónico, una circunstancia aún más notoria si se recuerda que otras grandes firmas con importantes proyectos en España no figuran en la exposición. Pero este desembarco de oficinas internacionales se produce en el contexto de una producción local de muy alta calidad, que puede sin duda compararse favorablemente con las arquitecturas importadas, y que cada vez tiene una mayor presencia en la escena global.
Aunque la lista de estudios españoles presentes en el MoMA es demasiado extensa para el comentario, merece mencionarse que sólo cinco —Ábalos y Herreros, Arroyo, Mansilla y Tuñón, Mangado y EMBT— aparecen tanto en la relación de proyectos como en la de obras, dentro de un elenco que cubre la península y los archipiélagos balear y canario. De todas las comunidades autónomas —si consideramos La Rioja representada por las bodegas de Gehry en Elciego— se muestra algún proyecto en Nueva York, una ecuanimidad geográfica que tiene origen los innumerables viajes por España del comisario de la exposición, que cierra con ella trece años al frente del departamento de arquitectura y diseño del museo.
Es quizá significativo que Terence Riley haya decidido despedirse con una muestra necesariamente diversa y dispersa, pero es posible que la fragmentación desorientada de los tiempos se exprese mejor a través de una colección heteróclita de proyectos excelentes. En todo caso, el comisario ha querido subrayar las raíces históricas de este espectacular florecimiento de arquitecturas en España promoviendo un libro complementario, realizado por AV/Arquitectura Viva, donde se ilustran los orígenes del panorama actual en las décadas de la democracia, y aun del franquismo, durante el cual desarrollan la mayor parte de su carrera los maestros de las actuales generaciones, Coderch, Sota, Sáenz de Oíza o Fisac.
Esta continuidad —unida a la formación politécnica, el poder de los colegios y la supervivencia de los oficios— fue la base de las obras que en los ochenta fascinaron al mundo. No obstante, esos soportes de la calidad están hoy en crisis, y no cabe descartar que la degradación experimentada en el urbanismo o el paisaje se extienda a una arquitectura dependiente del boom inmobiliario y de la generosidad de la administración. Entretanto, no podemos sino felicitarnos de que la arquitectura sea nuestra carta de presentación y la más celebrada de nuestras manifestaciones culturales; y no podemos sino agradecer al MoMA —25 años después del retorno del Guernica— este nuevo gesto de aprecio y amistad.