(Madrid, 1959 - Barcelona, 2012)
En el año 2008, el equipo de Mansilla+Tuñón ganó el concurso internacional para construir la primera de las cúpulas que preveía el Plan Regional para el valle del Duero, edificio central del ‘Campus Institucional’ de la Ciudad del Medio Ambiente, en
El Edificio Institucional de la Ciudad del Medio Ambiente en Soto de Garray (Soria) —también conocido como la Cúpula de la Energía—, quiere ser una intervención decidida y optimista capaz de cualificar el conjunto de espacios naturales y artificiales
El solar donde se ubica el Museo de Automoción está delimitado por la antigua y la nueva carretera que unen Madrid y Toledo y por una antigua Cañada Real. El arroyo de las Varahondas cruza la parcela, de unos 60.000 metros cuadrados de superficie, di
El proyecto para el Museo de Cantabria quiere asemejarse a aquellas montañas que, en los días claros, pueden verse al fondo de la Vaguada de las Llamas —un nuevo parque urbano en el corazón de Santander—, con sus perfiles desiguales pero a la vez sim
En una posición privilegiada dentro del paisaje urbano madrileño, en el complejo del Palacio Real, rematando la cornisa que se abre al Campo del Moro desde la plaza de la Almudena, el nuevo museo está rodeado por un patrimonio arquitectónico tan comp
La sede viguesa de la Fundación Pedro Barrié de la Maza ocupa el patio y la pequeña crujía paralela a la calle de un céntrico edificio de 1919, obra del arquitecto Manuel Gómez Román. Las reducidas dimensiones de la planta, un rectángulo de 25x15 met
Muy próximo a la estación de Atocha, el recinto de la antigua fábrica de cerveza El Águila es un testimonio del pasado reciente del barrio de Arganzuela, un distrito hoy residencial del sur de la capital y en otro tiempo caracterizado por su tejido i
La construcción de un edificio dedicado al encierro y los Sanfermines convierte al proyecto en una oportunidad para dotar a la ciudad de un referente desde el que mirar y ser mirado. La propuesta se alzará sobre un antiguo parque de bomberos, en la a
La casa se concibe como un claro en el bosque, un vacío en una fronda artificial que se despliega entre los dos perímetros del edificio: el perímetro interior, continuo y de cristal, acoge la estructura, y el perímetro exterior, un poco más allá, est
La propuesta para el Ayuntamiento de Lalín oscila entre la precisión y la probabilidad, construyendo una estructura antimonumental en la que, como en las nubes, cada uno puede reconocer las formas cambiantes a partir de las referencias personales, de
La propuesta para el Ayuntamiento de Lalín oscila entre la precisión y la probabilidad, construyendo una estructura antimonumental en la que, como en las nubes, cada uno puede reconocer las formas cambiantes a partir de las referencias personales, de
Como un muro de contención habitado, el nuevo museo ocupa un espacio enterrado que prolonga el basamento del Palacio Real; se consiguen así los dos objetivos de la propuesta: que pase a formar parte del paisaje de la cornisa poniente de Madrid y que
Inscrito en la trama regular del casco urbano de Castellón, el nuevo museo de Bellas Artes se levanta sobre los restos del antiguo colegio Serra Espadá, ocupando casi por entero el solar. La división canónica en cuatro bloques de usos —exposición, ad
Situado bajo el desplome de la muralla que mira al Duero, el museo se presenta a la ciudad de Zamora como un cofre que contiene sus joyas y su memoria. Su perfil cúbico y rotundo, encajado en medio de una manzana en pendiente y de topografía accident
El Centro de Natación de San Fernando de Henares viene a completar una instalación deportiva municipal formada por diferentes edificaciones, unidas por el paso del tiempo. El conjunto, situado fuera del casco urbano, al noroeste de la ciudad, se desa
Como si fuera un joyero, un cofre o una Wunderkammer, la Galería de las Colecciones Reales abrió sus puertas en Madrid el pasado 28 de junio para mostrar su extraordinaria arquitectura, amén de su no menos extraordinaria colección de objetos que mues
Colecciones Reales
Llegó el día. La Galería de las Colecciones Reales ha visto la luz. El nuevo museo en Madrid, junto al Palacio Real y la catedral de la Almudena, abre sus puertas a las 2.800 personas que han adquirido la entrada gratis en la web de Patrimonio Nacion
Las cosas de palacio van despacio. Por eso han sido necesarias dos décadas —casi lo mismo que Felipe II con su Escorial— para completar el gran centro llamado a reunir los tesoros de la corona española; un proyecto ya planteado durante la Segunda Rep
El equipamiento cultural más grande completado en décadas despliega sus colecciones a lo largo de los dos niveles principales, cada cual dedicado a una de las dinastías reinantes.
Un volumen lineal se adosa al talud que históricamente marcaba el límite de la villa y con su rigurosa fachada de granito entabla un diálogo formal y matérico con el Palacio Real.
De gran envergadura física y simbólica, la obra de Mansilla+Tuñón hace realidad el largo anhelo de mostrar el conjunto artístico atesorado durante siglos por los reyes de España.
La memoria habla en estas diez entrevistas a maestros. Tomo prestado el título que Vladimir Nabokov dio a su autobiografía para presentar estas conversaciones, transcritas en forma de monólogos para centrar el foco en los protagonistas, cuya voz prop
Cuando la galerista germana Helga de Alvear decidió hace quince años instalar su colección de arte en una casona modernista en Cáceres se acercó al estudio de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón para encargarles su rehabilitación. La segunda fase del
1959 - 2012 «Murió como a todos nos gustaría morir, de improviso, mientras dormía.» Estas palabras extrañamente premonitorias con las que Luis Moreno Mansilla se refería a su abuelo en la dedicatoria de su tesis doctoral, dan cuenta del modo en que d
El valor de la literatura, como el de la vida, sería menor sin el recurso de la contradicción o de la paradoja. Don Quijote es la encarnación de una paradoja errante; el final del Canto a mí mismo de Whitman concluye así: «¿Me estoy contradiciendo? /
La Fundación Caja de Arquitectos, dentro de su colección ‘arquia/temas’, ha editado un muy recomendable libro sobre Enric Miralles. La edición, que ha estado a cargo de Josep M. Rovira, cuenta con contribuciones de diversos autores: Oriol Bohigas, Ra
Luis Moreno Mansilla tenía un hermano gemelo con el que era fácil confundirlo, y un socio fraternal en casi todo diferente. Su mellizo Vicente siguió un trayecto profesional en la alta dirección empresarial enteramente divergente del camino creativo
El proyecto de Mansilla y Tuñón ganador del concurso para la Cúpula de la Energía en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008) surge de unas pocas operaciones, sencillas y regladas. El punto de partida es media esfera; un contenedor de definición
La modernidad ha sido una pasión universal. Todos los poetas de nuestra época, fascinados por esa figura a un tiempo magnética y elusiva, han corrido tras ella. El primero fue Baudelaire. El primero también que logró tocarla y así descubrir que no es
En homenaje a José Antonio Corrales, representante de una generación que hizo arquitectura en tiempos de escasez, los autores repasan su vida, sus obras más destacadas y la ética del trabajo que caracterizó su trayecto profesional.
Ahondar en la vida de los antepasados es un ejercicio que aúna el legítimo deseo de saber con el temor gozoso y un tanto impúdico de descubrir algo insospechado de nuestros mayores. Este libro, publicado con ocasión de la exposición homónima organiza
El arquitecto Miguel Fisac, fallecido hace ahora cuatro años, protagoniza dos publicaciones recientes, ambas esperadas. Por un lado, un libro editado por Ricardo Sánchez Lampreave para el Ministerio de la Vivienda con ocasión del Premio Nacional de A
Miramos atrás y quizás somos capaces de desmadejar los hechos y las ideas, reconstruir itinerarios, intuir la complejidad de las cosas y, ciertamente, observamos cómo los intereses navegan en una cierta corriente, en una dirección. Y constatamos que
El año 1992 fue realmente un año favorable para España, en el que los eventos celebrados confirmaron su creciente presencia económica y cultural en el mundo. En ese año se fundó también el estudio Mansilla+Tuñón Arquitectos, como Patricia Molins nos
Luis M. Mansilla: Muchas cosas que ocurren en la vida son mezcla de voluntad y de azar. Mi padre era ingeniero naval, pero también por parte de mi madre había familia relacionada con el arte. Llegó el momento de elegir carrera y yo pregunté a mi herm
A pesar de que el canon museístico del arte contemporáneo se ejemplifica en el MoMA de Nueva York, abierto al público en 1929 con la perspectiva de fundamentar un modelo de comprensión de la vanguardia, es interesante recordar que no fue ésta la pri
La música se escucha como alejándose, pero los músicos siguen ahí. Parece que hubiera doblado una esquina, porque no disminuye linealmente, sino que algunas notas o grupos de notas de repente se oyen un tanto más, como cuando las llevan ráfagas de vi
Barcelona 2012
Fundación Caja de Arquitectos - 98 Páginas
Erik Gunnar Asplund
Madrid 2002
El Croquis Editorial - 383 Páginas
José Manuel López-Peláez
Barcelona 2002
Fundación Caja de Arquitectos - 192 Páginas