Las cosas de palacio van despacio. Por eso han sido necesarias dos décadas —casi lo mismo que Felipe II con su Escorial— para completar el gran centro llamado a reunir los tesoros de la corona española; un proyecto ya planteado durante la Segunda República pero que no comenzó a tomar forma hasta el cambio de siglo, con un polémico concurso de ideas que acabaría augurando un desarrollo complicado. En estos años, las colosales obras y la ordenación de los vastos fondos reales han tenido que adaptarse al ya de por sí lento ceremonial de la Administración, demorado para colmo por una dura recesión, una pandemia y múltiples vaivenes políticos. Testigo de este agitado devenir desde el comienzo, Arquitectura Viva celebra ahora su inauguración y pone el broche a la historia por voz de tres de sus protagonistas: Pedro Moleón, director del área de Arquitectura de Patrimonio Nacional en tiempos del concurso y miembro de su jurado; Emilio Tuñón, autor del edificio junto con Luis Moreno Mansilla; y Manuel Blanco, responsable de la museografía.
Arquitectura Viva 255: Colecciones. El nuevo gran museo de Madrid
La cornisa poniente de Madrid se ha completado con una construcción contemporánea que prolonga el basamento
del Palacio Real bajo la catedral de la Almudena.