Centro del Encierro y los Sanfermines, Pamplona
Mansilla + Tuñón 

Centro del Encierro y los Sanfermines, Pamplona

Mansilla + Tuñón 


La construcción de un edificio dedicado al encierro y los Sanfermines convierte al proyecto en una oportunidad para dotar a la ciudad de un referente desde el que mirar y ser mirado. La propuesta se alzará sobre un antiguo parque de bomberos, en la actualidad un solar en fondo de saco sin cualidades espaciales ni urbanísticas pese a su valor simbólico y central en relación con la plaza de toros y la propia ciudad. La estrategia principal se basa en la creación de un nuevo lugar, y las herramientas utilizadas se toman prestadas de los mecanismos empleados por los artistas del paisaje: la mirada y la huella. Así, el edificio se estructura en dos bandas rectangulares de diferente dimensión, sobre cuyos extremos se disponen tres torres con sus respectivos miradores: el mirador de la memoria, el mirador del presente y el mirador del paisaje. Tres torres comunicadas por medio de una viga pasarela, que se configuran en analogía a los tres burgos que dieron origen a la ciudad —la Navarrería, San Cernin y San Nicolás— como símbolo de unidad y diversidad del pueblo navarro.

La construcción de la huella, que resulta de las acciones de la vida, es el otro mecanismo que permite construir un lugar. La edificación, su visualización y su identificación colectiva permite transformar y rehabilitar los lugares degradados. Y si se puede decir que el origen de las ciudades se basa en el comercio y la defensa, en el intercambio y la seguridad, el centro recoge esta memoria contemplando la construcción de un castillo cultural, de un lugar de intercambio y de conocimiento. Se trata de un objeto arquitectónico que establece una huella sobre la plataforma existente, y que se remata con tres grandes miradores que abren sus ojos hacia tres territorios diferenciados: el casco histórico, la ciudad nueva y el valle del río Arga.

Las áreas en las que se divide el proyecto incluyen el área de recepción e información, donde se ubicará el vestíbulo con exposiciones temporales, las taquillas, consigna, una tienda, cafetería y las instalaciones de la oficina de turismo; el área expositiva y museística, compuesta por el salón de actos, un vestíbulo con una cabina de proyección y cuatro grandes salas expositivas dedicadas de forma monográfica al encierro o a los Sanfermines; el área de investigación y documentación, con diversas estancias de archivo, videoteca, hemeroteca, fototeca y sala de lectura relacionadas con los Sanfermines; y el área de gestión y mantenimiento del centro, con las zonas de descanso, archivos, almacén, salas para los servicios técnicos y de control, taller de mantenimiento, limpieza y seguridad. 


Cliente Client

Ayuntamiento de Pamplona

Arquitectos Architects

Luis M. Mansilla, Emilio Tuñón

Colaboradores Collaborators

Carlos Brage, María José Castillón, Andrés Regueiro, David Orkand, Tanya Paz

Consultores Consultants

J.G. Ingenieros (instalaciones mechanical engineering); Alfonso Gómez Gaite (estructuras structural engineering)