Libros 

Poema en prosa, ángulos rectos llenos de curvas

Poema en prosa, ángulos rectos llenos de curvas
Libros 

Poema en prosa, ángulos rectos llenos de curvas

Jorge Sainz 
30/06/2006


Acabada la II Guerra Mundial, Le Corbusier empezó a elaborar un ‘libro de arte’, que se publicó en 1955 con el título de Le poème de l'angle droit, un volumen de 155 láminas de 32×42 centímetros, del que se imprimieron 250 ejemplares numerados para su venta (a más de 35.000 francos) y otros 20 no venales. Mediante dibujos y textos manuscritos, el libro recoge, según William Curtis, «las obsesiones favoritas de Le Corbusier, que tenían que ver con la transustanciación en mitos de las fuerzas naturales (el sol, la luna, el agua, las sombras...)».

En 1989 la Fundación Le Corbusier publicó una edición más asequible y de tamaño reducido (24,5×32 cm), y en 2006 el Círculo de Bellas Artes de Madrid lo ha vuelto a reimprimir aún más pequeño (16,5×22 cm) y con la traducción del texto original. Lo curioso es que cuando la revista suiza Graphis quiso usar algunas de sus páginas para ilustrar un artículo sobre Le Corbusier, éste exigió que se reprodujesen a tamaño natural, pues había observado «que las reducciones [...] quitan al objeto su valor» porque «el tamaño de los caracteres manuscritos y de los dibujos es una consecuencia directa de la mano (de mi mano) con sus dimensiones».

Todo esto y mucho más lo relata Juan Calatrava, en el catálogo de la exposición celebrada en el Círculo —que viajó posteriormente a Granada—, en la que se han podido ver originales de dibujos, grabados, pinturas y documentos relacionados con la elaboración de este poema litográfico. El catálogo incluye otros textos analíticos de Juan Miguel Hernández León, Josep Quetglas, Eric Mouchet y Antonio Juárez. 


Libros reseñados:
Etiquetas incluidas: