156 viviendas en Carabanchel, Madrid
Morphosis  Begoña Diaz-Urgorri 

156 viviendas en Carabanchel, Madrid

Morphosis  Begoña Diaz-Urgorri 


La incorporación de paisajes como elemento de construcción, en el sentido literal y en el figurativo, hace que el proyecto explore jerarquías y modelos sociales diferentes, tomando como referencia el pueblo medieval más que la ciudad moderna con sus bloques de viviendas. La superficie primaria se concibe como una mutación del paisaje y los tipos residenciales de pueblo: patios y veredas cubiertos de vegetación en enrejados que rodean viviendas de dos plantas. El programa consta de 141 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios en un total de 10.389 metros cuadrados de parcela. Las unidades se encuentran en el centro del complejo flanqueadas por un volumen bajo en un lado y otro de seis plantas más ático de una unidad de fondo (de 6,3 metros) por el otro, donde se encuentra el acceso. Un aparcamiento subterráneo libera al complejo del tráfico rodado y potencia un ambiente de ‘pueblo’ con estrechas calles peatonales. La importancia otorgada al paisaje culmina en un gran patio central público, que proporciona un área de 3.000 metros cuadrados de jardín abierto. El enrejado cubierto de vegetación protege las viviendas del caluroso verano madrileño. Como una alfombra, la vegetación trepa sobre los edificios más altos, sirviendo de refugio a sus habitantes... [+]


Cliente Client

Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, S.A

Arquitectos Architects

Begoña Díaz-Urgorri Emparanza, Thom Mayne, Gerardo Berrocal, Borja Herrero (dirección de obra)

Colaboradores Collaborators

Alicia Berenguer, Rocío de Olano, Agustín Sánchez, Cristina Navas, Jaime Astor, Amparo López, Sergio Calvo, Javier Castillo, Esther Vidal, Ana Valero Pavel Getov, Paul Gonzales, Simon Demeuse, Chris Warren (créditos credits) Ana Luengo-Citerea (paisajismo landscaping) Copredije (seguridad y salud security and health)

Consultores Consultants

ACP Ingenieros, S.L. (proyecto y dirección ICT project and ICT direction); Úrculo Ingenieros, S.A (instalaciones mechanical engineering); Libro Informático Técnico, S.L (estructura structure); JAM (restauración del hormigón concrete restoration)

Contratista Contractor

Uicesa, Obras y Construcciones, S.A.

Fotos Photos

Roland Halbe, Ayuntamiento de Madrid