Ampliación del Museo del Prado en Madrid
Rafael Moneo 

Ampliación del Museo del Prado en Madrid

Rafael Moneo 


Hay que entender el proyecto de ampliación del Museo del Prado como un nuevo capítulo en su ya larga vida. Un capítulo derivado de la premisa de ocupar un nuevo suelo que incluía el Claustro de los Jerónimos, el perímetro en torno a él y el área comprendida entre la espalda del Museo y la calle Ruiz de Alarcón. El proyecto que resultó vencedor reclamaba la apertura —de la finalmente clausurada— puerta de Velázquez en el pórtico sobre el Paseo del Prado, apertura que propiciaba y propugnaba el tránsito desde dicha puerta al claustro. Así, el Museo del Prado se configuraba, en este nuevo capítulo de su existencia, a lo largo de un eje transversal que conducía desde pórtico situado del Paseo del Prado hasta claustro.

                                                                                                          Ampliaciones

La precisión de la fábrica de ladrillo enfatiza las aristas, como puede verse en la esquina cercana a la iglesia, en la que el volumen ha sufrido una cuidadosa erosión que deja asomar la estructura y la arquería del claustro.

Apoyándose en este eje, se dispusieron todas aquellas actividades subsidiarias: los espacios de acogida con los servicios exigidos por las salas de exposiciones temporales. y los gabinetes de dibujo y de restauración de las obras de arte. La sala absidal de la planta baja sirve de intersección entre el eje transversal y el longitudinal del edificio y se convierte en la pieza a la que se confía el solape de actividades que se produce entre el Museo original y la ampliación. Estucada en rojo pompeyano y ornamentada con las estatuas de las musas procedentes de Villa Adriana, esta sala absidal se entiende como digna introducción a lo que será la visita del Museo. Después, unas galerías acristaladas, que abrazan el patio abierto en torno al ábside, conducen a un espacio trapezoidal. Se trata de un generoso espacio abierto con las taquillas, los guardarropas, los aseos, las consignas, los puntos de información, y también con la cafetería y las tiendas. También desde este vestíbulo se accede al auditorio y a las dos salas de exposiciones temporales, que toman formas diferentes: en tanto que en una de ellas se agrupan las cuatro columnas que ayudan a resolver los forjados, en la otra estas columnas se distancian para dar pie a una linterna que permite el paso de la luz que llega desde la cubierta del claustro.

El claustro, después de su restauración, se convierte en lámpara que ilumina toda la ampliación, una nueva obra de arte que se incorpora a la colección del Museo y un elemento organizador de todo lo construido a su alrededor.

El claustro se entiende como lámpara que ilumina toda la nueva construcción, como obra de arte que se incorpora a las colecciones del Museo y como elemento arquitectónico que da razón de todo lo que se construye a su alrededor. El espacio oblicuo, tan importante para establecer la conexión entre el Museo y las nuevas construcciones, se traduce exteriormente en una terraza elevada que da origen al proyecto de un jardín. Y como contrapunto, como otra naturaleza, las puertas de Cristina Iglesias se integran en la escueta y tersa fachada de ladrillo prensado, que corona una losa de mármol.

La sala absidal del edificio de Villanueva se convierte en la introducción espacial al recorrido expositivo, mientras una linterna de vidrio permite el paso de la luz que llega desde la cubierta del claustro hasta las salas de exposiciones.

Vestíbulo de acceso +635,30

Planta del claustro +646,50

Planta de documentación +649,98 

Planta de restauración +654,16

Planta acceso +643,23 


Cliente Client
Ministerio de Cultura

Arquitecto Architect
Rafael Moneo

Colaboradores Collaborators
Belén Hermida, Christoph Schmid, Carmen Díez Medina, Mariano Molina, Jacobo García-Germán, Borja Peña (proyecto project); Christoph Schmid, Belén Hermida, Eduardo Arilla, José María Hurtado de Mendoza, Oliver Bieniussa, Dirk Schluppkotten, Juan Manuel Nicás, Filippo Serra (proyecto de ejecución execution project); Pedro Elcuaz, Miguel Angel Santamaría, Filippo Serra, Francisco Blasco Esparza, David Campo, Belén Hermida, Isabel López Taberna, Scott Snyder, Fernando Iznaola (obra construction)

Consultores Consultants
Jesús Jiménez Cañas, NB 35 Ingenieros (estructura structure); Rafael Úrculo, Úrculo Ingenieros Consultores (instalaciones mechanical engineering); Santiago Hernán, Juan Carlos Corona (aparejadores quantity surveyors)

SuperficieFloor area
22.040m²

Fotos Photos
Duccio Malagamba