Japón
La sede victoriana de una de las principales colecciones de arte del país se ha completado con un cúmulo de pabellones entrelazados que se adapta a la topografía del sitio.
El nuevo campus de la Escuela de Bellas Artes de Bezalel está situado en lo alto de una colina en el Complejo Ruso de Jerusalén, uno de los barrios más antiguos del centro de la ciudad. Los nueve departamentos que componen la escuela albergan estudio
SANAA, el estudio japonés dirigido por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, ha recibido el encargo de construir un campus para la cadena de supermercados italiana Esselunga, en una zona industrial abandonada situada en Limito di Pioltello (Milán), donde s
El Garage, el centro de arte contemporáneo más importante de Moscú, ha dado a conocer el proyecto del estudio japonés SANAA para ampliar sus instalaciones: la reconstrucción del Hexágono, un edificio en ruinas construido en la década de 1920, situado
Han sido necesarios 15 años y 280 empresas francesas para reconstruir, reconfigurar y renovar los grandes almacenes La Samaritaine, cuya historia comenzó en 1870 cuando Ernest Cognacq fundó en la confluencia de las calles Pont-Neuf y Monnaie una pequ
Fruto de un concurso internacional de ideas convocado por la Universidad Bocconi para ampliar sus instalaciones en Milán, el proyecto del nuevo campus se sitúa en unos terrenos libres al sur del recinto universitario actual, entre un parque y el ento
La firma japonesa SANAA, fundada por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, ha ganado el concurso para levantar el Museo Marítimo en el área de Dapeng de la ciudad de Shenzhen. La propuesta denominada ‘The Cloud on the Ocean’ se ha impuesto a las de los 88
Se han dado a conocer nuevas imágenes del denominado Sydney Modern Project de SANAA, estudio fundado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, que actualmente está en construcción. La finalización de la primera obra de la firma japonesa en Australia está p
Los emblemáticos espacios de las plazas Arriaga y Chillida se potencian mediante elementos flotantes, que favorecen el tránsito y la accesibilidad generando lugares de reposo cubiertos; la plaza de Euskadi se renueva para dar la bienvenida al recinto
En un transitado cruce, un conjunto de cubiertas de diferentes tamaños que se adaptan a la topografía natural amplían la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, respetando las vistas y los árboles existentes y conectando toda la zona a través de una
La ampliación del museo consta de varios pabellones con cubiertas inclinadas que siguen la configuración del museo original, un complejo rodeado de naturaleza e inmerso en un jardín japonés y una galería para exposiciones exteriores... [+]
El proyecto se entiende más como continuación del parque que como un edificio en sí; la planta baja abierta y las terrazas ligeramente inclinadas y apiladas que componen el museo permiten que el conjunto sea accesible desde cualquier punto. Las cubie
El nuevo ayuntamiento se levantará en el lugar que ocupaba el original, dañado por el terremoto de 2011. El edificio se organiza en dos partes: un bloque de oficinas y salas de reuniones, y un espacio abovedado semiabierto con un programa variado...
Con el objetivo de promover la interacción y comunicación entre los departamentos y los estudiantes, los programas se organizan de forma escalonada por medio de losas apiladas que también permiten que el interior se inunde de luz natural... [+]
En el lugar que ocupaba el antiguo centro cultural, el nuevo edificio busca integrarse en el entorno de casas de madera del centro histórico que lo rodea; la fragmentación de la cubierta consigue reducir el impacto visual del gran volumen...
El proyecto de renovación de los grandes almacenes parisinos crea un pasaje que atraviesa la manzana conectando tres patios y creando un vínculo entre la fachada histórica hacia el Sena y una ondulante, de nuevo diseño, hacia la Rue de Rivoli.
Silenciosa y exquisita, una cubierta plateada repta por las suaves colinas de una finca de Connecticut para albergar un complejo programa dedicado a la fe, la educación y las artes.
Una ligera fachada de vidrio envuelve el nuevo museo, convertido en un jardín de invierno donde el programa público queda rodeado de vegetación local y la estructura reducida al mínimo para enfatizar la transparencia y permeabilidad del edificio...
Finalmente, la firma japonesa SANAA se ha impuesto a los noruegos de Snøhetta en el concurso convocado para construir un edificio en Budapest que reunirá bajo un mismo techo a la Galería Nacional Húngara y al Museo de arte contemporáneo Ludwig. El pa
La casa Terasaki se sitúa en un área residencial de los suburbios de Tokio sobre un solar de forma alargada en el eje norte-sur, con un terraplén de unos 5 metros en el lindero norte que abre el emplazamiento hacia las espléndidas vistas sobre las co
Planteado por el arquitecto como una reflexión sobre la densidad, el Centro de arte Towada, situado en un pequeña ciudad al norte de la isla de Honshu, está formado por dieciséis volúmenes que crean un paisaje urbano autónomo pero en consonancia con
La ciudad taiwanesa de Taichung, tercera en población tras las urbes de Taipei y Kaohsiung, busca aumentar su proyección internacional a través de la promoción de la cultura y el arte. Situado en el área del Gateway Park —un nuevo recinto paisajístic
En el año 2009, la galería londinense Serpentine encargó el diseño de su noveno pabellón estival al estudio de Sejima y Nishizawa. Localizado en Kensington Gardens, el edificio consistía en una cubierta ondulante de aluminio apoyada sobre ligeros pil
Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, los fundadores del estudio japonés SANAA, han sido distinguidos con el Premio Charlotte Perriand, que otorga la Créateurs Design Association, en su cuarta edición. Los ganadores anteriores han sido Frida Escobedo, Jean
SANAA Desde 1989, la la Casa Imperial Japonesa y la Japan Art Association otorgan anualmente el Praemium Imperiale en cinco categorías que reconocen las contribuciones al desarrollo y la promoción de las artes en todo el mundo. Dotados cada uno con c
La mayor parte de la obra de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa fuera de Japón se ha construido bajo la rúbrica dual de SANAA, firma que ha conseguido exportar la depurada elegancia y la evanescente materialidad que imbuye el itinerario estético de la pa
Con su singular organización confederada, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa trabajan indistintamente juntos y por separado, si bien la mayor parte de su obra fuera de Japón se ha construido bajo la rúbrica dual de SANAA. La creciente internacionalizació
En los próximos meses se abrirán al público varios edificios entre los cuales se encuentran: el Centro cívico de arte Zhuhai Jinwan, de Zaha Hadid Architects. Zhuhai (China); las oficinas de Acciona Ombú, de Foster + Partners. Madrid (España); la Abr
Luis Fernández-Galiano estuvo becado por la Fundación Juan March en el extranjero en 1966-1968, y en España en 1976-1977. Sin embargo, su primera conferencia en la sede de la Fundación no tuvo lugar hasta 2010. Durante la década siguiente realizó var
Tokyo Ride is a new step of Bêka & Lemoine’s immersion within Tokyo’s busy daily life. Revisiting the genre of the road movie in a very diaristic and personal way, the film takes us on board of Ryue Nishizawa’s vintage Alfa Romeo (Giulia) fo
La arquitectura está en crisis. También lo está la crítica. La primera, fragmentada en una miríada de relatos y poéticas, no termina de encontrar su hueco en el tardocapitalismo. La segunda, ninguneada por el público, los medios y los propios arquite
Concluye la primera fase del concurso para renovar el Museo de Bellas Artes de Bilbao con la selección de los seis equipos finalistas: Nieto Sobejano Arquitectos; Rafael Moneo; Foster + Partners y LM Uriarte Arkitektura; BIG, AZAB y Proskene; Snøhett
Norman Foster, Rafael Moneo, SANAA, BIG, Snøhetta y Nieto Sobejano tienen ahora tres meses para diseñar la ampliación del museo de Bellas Artes de Bilbao, que quiere afrontar el futuro con un espacio renovado, y 8.000 metros más. La reforma pasa por
El estudio tokiota SANAA acaba de inaugurar la Ciudad de la Cultura de Tsuruoka, una pequeña urbe de la costa noroeste de Japón. El edificio, que se emplaza cerca de una antigua escuela samurái, está rodeado de zonas verdes; y las marquesinas de gran
No sería descabellado clasificar las arquitecturas del mundo en función de cómo se relacionan con la naturaleza. Las hay que la dominan, como la occidental; otras dialogan con ella, como la asiática. Y pocas, muy pocas, se funden con su entorno como
Paisaje El Partenón es un edificio fascinante. Hay muchas razones para que lo sea, pero la principal es que es un santuario dedicado a un dios: la gente no podía entrar en su interior. Se trata de algo muy interesante, si reflexionamos sobre ello. La
Hacemos maquetas de trabajo sin parar, desde el principio hasta el final del proyecto. Su tamaño cada vez es mayor, pero tanto si avanzamos como si retrocedemos algunos pasos se trata de algo que repetimos una y otra vez a medida que nos acercamos al
Interpretar la obra de SANAA desde su raíz japonesa es inevitable e insuficiente.Inevitable porque tanto su exquisita elegancia como su refinamiento técnico son inseparables de la depuración cultural y la sofisticación material del archipiélago: cuan
Pese a su descrédito parcial justificado por tantas secuelas banales, el efecto Guggenheim sigue siendo viable en algunos contextos. Probablemente los habitantes de Lens estarán de acuerdo con esta afirmación, testigos de cómo su depauperada ciudad m
Con su satélite en Lens, al norte de Francia, el Museo del Louvre gana 75.000 metros cuadrados de galerías expositivas para cientos de obras de su colección, hasta ahora ocultas en almacenes. El edificio (arriba) que albergará la nueva sede ha sido p
Bajo el indiscutible influjo de SANAA, en la obra de la última hornada japonesa se aúna el interés por la percepción y la materialidad con el desarrollo de nuevas estrategias de trabajo.
La expresión ‘generación sin palabras’ alude al carácter no retórico e intuitivo del trabajo de SANAA. ¿Sigue siendo este término válido para definir la obra de sus ‘discípulos’?
Desde su primera edición en 2000, la convocatoria de los pabellones de la Galería Serpentine constituye un singular escaparate mediático donde se funden el arte y la arquitectura.
Comencemos por el origen. Bajo la dirección de Stan Allen, el 18 de abril de 2009 se celebró un seminario en la Princeton University School of Architecture en el que cristalizaron toda una serie de conferencias e investigaciones —a cargo de Iñaki Ába
El célebre edificio de los grandes almacenes La Samaritaine, uno de los iconos de la arquitectura pompier de la capital parisina, tendrá pronto un nuevo programa y una nueva imagen. Tras un proceso en el que se han visto implicados diversas instituci
SANAA Kazuyo Sejima (Ibaraki, 1956) y Ryue Nishizawa (Tokio, 1966) han sido los ganadores del premio Pritzker 2010. Es la cuarta vez que este galardón recae en arquitectos japoneses —Kenzo Tange recibió el premio en 1987, Fumihiko Maki en 1993, y Tad