(Tokio, 1966)
La sede victoriana de una de las principales colecciones de arte del país se ha completado con un cúmulo de pabellones entrelazados que se adapta a la topografía del sitio.
El nuevo campus de la Escuela de Bellas Artes de Bezalel está situado en lo alto de una colina en el Complejo Ruso de Jerusalén, uno de los barrios más antiguos del centro de la ciudad. Los nueve departamentos que componen la escuela albergan estudio
SANAA, el estudio japonés dirigido por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, ha recibido el encargo de construir un campus para la cadena de supermercados italiana Esselunga, en una zona industrial abandonada situada en Limito di Pioltello (Milán), donde s
El Garage, el centro de arte contemporáneo más importante de Moscú, ha dado a conocer el proyecto del estudio japonés SANAA para ampliar sus instalaciones: la reconstrucción del Hexágono, un edificio en ruinas construido en la década de 1920, situado
Han sido necesarios 15 años y 280 empresas francesas para reconstruir, reconfigurar y renovar los grandes almacenes La Samaritaine, cuya historia comenzó en 1870 cuando Ernest Cognacq fundó en la confluencia de las calles Pont-Neuf y Monnaie una pequ
Fruto de un concurso internacional de ideas convocado por la Universidad Bocconi para ampliar sus instalaciones en Milán, el proyecto del nuevo campus se sitúa en unos terrenos libres al sur del recinto universitario actual, entre un parque y el ento
La firma japonesa SANAA, fundada por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, ha ganado el concurso para levantar el Museo Marítimo en el área de Dapeng de la ciudad de Shenzhen. La propuesta denominada ‘The Cloud on the Ocean’ se ha impuesto a las de los 88
Yuzi Paradise aspira a ser un centro vacacional en medio de veintidós de las montañas que componen el singular paisaje de Guilin, en China. Las 540 hectáreas de terreno ya tienen las características naturales ideales para convertirse en un paraíso. L
Se han dado a conocer nuevas imágenes del denominado Sydney Modern Project de SANAA, estudio fundado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, que actualmente está en construcción. La finalización de la primera obra de la firma japonesa en Australia está p
Una gran cubierta con expresivos faldones y un pequeño patio interior definen los espacios de la casa, de una sola altura y situada en el cinturón metropolitano de Tokio. Esculpidas mediante la gran cubierta de madera laminada sobre pilares de acero,
Extendiéndose como una membrana de hormigón que evoca la forma de una ola, la casa busca dialogar, a través del contraste y la metáfora, con el poderoso contexto donde se ubica. La vivienda forma parte de una iniciativa surgida tras el último gran te
En Jining, ciudad de la provincia china de Shandong situada al este del país, se encuentra este museo obra del japonés Ryue Nishizawa, cofundador de SANAA junto a la arquitecta Kazuyo Sejima. Los volúmenes sinuosos de una sola altura diluyen sus lími
En el lugar que ocupaba el antiguo centro cultural, el nuevo edificio busca integrarse en el entorno de casas de madera del centro histórico que lo rodea; la fragmentación de la cubierta consigue reducir el impacto visual del gran volumen...
El proyecto de renovación de los grandes almacenes parisinos crea un pasaje que atraviesa la manzana conectando tres patios y creando un vínculo entre la fachada histórica hacia el Sena y una ondulante, de nuevo diseño, hacia la Rue de Rivoli.
Una ligera fachada de vidrio envuelve el nuevo museo, convertido en un jardín de invierno donde el programa público queda rodeado de vegetación local y la estructura reducida al mínimo para enfatizar la transparencia y permeabilidad del edificio...
La casa Terasaki se sitúa en un área residencial de los suburbios de Tokio sobre un solar de forma alargada en el eje norte-sur, con un terraplén de unos 5 metros en el lindero norte que abre el emplazamiento hacia las espléndidas vistas sobre las co
Este apacible pabellón, construido con motivo de la Trienal de Arte de Setouchi, forma parte de una intervención para convertir una antigua escuela, situada en la isla japonesa de Shodoshima, en la plataforma de arte asiático Fukutake House. El pabel
Fruto de la colaboración entre Ryue Nishizawa y el estudio de Tokio Nendo, el pabellón de madera apodado como ‘cubierta y setas’ está emplazado en la ladera de una colina de la facultad de Arte y Diseño de Kioto, posibilitando la apropiación de este
Este museo, situado en la pequeña localidad de Karuizawa, alberga una extensa colección de la obra del artista japonés Hiroshi Senju y nace de la colaboración del propio artista con Ryue Nishizawa. El interés de Senju por expresar en su obra la sínte
Esta casa para dos editoras alberga —además de usos domésticos como una habitación para cada propietaria, un aseo, una sala de estar y una alcoba para invitados— espacios para usos profesionales, ya que incorpora también varios recintos destinados a
Planteado por el arquitecto como una reflexión sobre la densidad, el Centro de arte Towada, situado en un pequeña ciudad al norte de la isla de Honshu, está formado por dieciséis volúmenes que crean un paisaje urbano autónomo pero en consonancia con
Dócilmente posado sobre una topografía de líneas suaves, este museo emula con su forma la caída de una gota de agua sobre los cultivos de arroz que caracterizan el paisaje de la isla japonesa de Teshima, situada en el mar interior de Setouchi. Dos li
La Casa A se levanta sobre un solar estrecho y alargado dispuesto en dirección norte-sur, típico de las área residenciales que rodean las grandes urbes japonesas. Los requisitos del cliente, que vive solo, incluían un espacio amplio para celebrar fie
Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, los fundadores del estudio japonés SANAA, han sido distinguidos con el Premio Charlotte Perriand, que otorga la Créateurs Design Association, en su cuarta edición. Los ganadores anteriores han sido Frida Escobedo, Jean
SANAA Desde 1989, la la Casa Imperial Japonesa y la Japan Art Association otorgan anualmente el Praemium Imperiale en cinco categorías que reconocen las contribuciones al desarrollo y la promoción de las artes en todo el mundo. Dotados cada uno con c
Con su singular organización confederada, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa trabajan indistintamente juntos y por separado, si bien la mayor parte de su obra fuera de Japón se ha construido bajo la rúbrica dual de SANAA. La creciente internacionalizació
En los próximos meses se abrirán al público varios edificios entre los cuales se encuentran: el Centro cívico de arte Zhuhai Jinwan, de Zaha Hadid Architects. Zhuhai (China); las oficinas de Acciona Ombú, de Foster + Partners. Madrid (España); la Abr
Un viejo Alfa Romeo Giulia recorre las calles de Tokio bajo la lluvia. Lo conduce Ryue Nishizawa y en el asiento trasero va, incómoda y apretada, Louise Lemoine. En el delantero se sienta el espectador, que verá y oirá lo que sucedió desde la mañana
Para el ruso Melnikov, su vivienda se convirtió en su cárcel. Philip Johnson exhibió su día a día en la Glass House y Le Corbusier eligió para él la cabaña más pequeña que jamás había diseñado. El edificio de viviendas sociales de El Ruedo (Madrid, 1
Tokyo Ride is a new step of Bêka & Lemoine’s immersion within Tokyo’s busy daily life. Revisiting the genre of the road movie in a very diaristic and personal way, the film takes us on board of Ryue Nishizawa’s vintage Alfa Romeo (Giulia) fo
Son muchas las singularidades de SANAA, el estudio japonés más relevante hoy en la escena internacional, y una de ellas es su organización confederal, que hace posible que sus dos fundadores, al tiempo que trabajan juntos, realicen obras independient
Paisaje El Partenón es un edificio fascinante. Hay muchas razones para que lo sea, pero la principal es que es un santuario dedicado a un dios: la gente no podía entrar en su interior. Se trata de algo muy interesante, si reflexionamos sobre ello. La
Interpretar la obra de SANAA desde su raíz japonesa es inevitable e insuficiente.Inevitable porque tanto su exquisita elegancia como su refinamiento técnico son inseparables de la depuración cultural y la sofisticación material del archipiélago: cuan
A primera vista, pudiera parecer que nos encontramos frente a un caso más de lo que ha sido bautizado como libro ilustrado, libro fotográfico o fotolibro. Baste recordar los panoramas visuales editados por Alberto Sartoris, o los ejemplos nacionales
A través de 21 entrevistas a 21 arquitectos japoneses de tres generaciones, nacidos en las décadas de 1950 (Kengo Kuma, Kazuyo Sejima), de 1960 (Yoshiharu Tsukamoto, Ryue Nishizawa) y de 1970 (Junya Ishigami, Go Hasegawa), How to make a Japanese Hous
SANAA Kazuyo Sejima (Ibaraki, 1956) y Ryue Nishizawa (Tokio, 1966) han sido los ganadores del premio Pritzker 2010. Es la cuarta vez que este galardón recae en arquitectos japoneses —Kenzo Tange recibió el premio en 1987, Fumihiko Maki en 1993, y Tad
Algo similar a enfrentarse por primera vez a la arquitectura de Sejima y Nishizawa ocurre cuando el lector tiene entre sus manos este volumen, que recoge la obra desde los comienzos de Sejima en solitario hasta la actual situación de tres estudios tr