La Samaritaine, París
SANAA 


Han sido necesarios 15 años y 280 empresas francesas para reconstruir, reconfigurar y renovar los grandes almacenes La Samaritaine, cuya historia comenzó en 1870 cuando Ernest Cognacq fundó en la confluencia de las calles Pont-Neuf y Monnaie una pequeña tienda que con el paso de los años, y junto a su mujer Marie-Louise Jaÿ, fue creciendo hasta convertirse en una manzana de 70.000 m², con una mezcla de estilos Art Nouveau y Art Déco de finales del siglo XIX, a la que se le ha sumado una nueva fachada futurista de paneles de vidrio ondulado diseñada por SANAA, que acoge unos grandes almacenes de 20.000 m², el hotel Cheval Blanc, oficinas, viviendas y una guardería.

El proyecto de renovación de los grandes almacenes parisinos crea un pasaje que atraviesa la manzana conectando tres patios y creando un vínculo entre la fachada histórica hacia el Sena y una ondulante, de nuevo diseño, hacia la Rue de Rivoli.

Dado que el edificio Jourdain se terminó en 1910, el edificio Sauvage en 1928 y que los interiores de los grandes almacenes sufrieron constantes cambios, por coherencia se estableció 1932 como periodo de referencia para restaurar los elementos patrimoniales existentes.

La gran cubierta transparente de 1907, con una superficie de 37 por 20 metros y con secciones inclinadas en dos niveles, se ha restaurado con la intención de reflejar el diseño original de Frantz Jourdain. Se ha utilizado vidrio electrocrómico que se tiñe con el paso de la luz.

Los techos de vidrio de los patios diseñados para iluminar los pisos interiores forzaron el cierre del edificio por su baja resistencia al fuego. Gracias a que se han sustituido 2.300 paneles de vidrio, el edificio vuelve a ser seguro recuperando todo su esplendor.

Tanto los elementos ornamentales de las fachadas —los paneles de lava vidriada o los letreros de hierro forjado— como decorativos del interior —la gran escalera, pinturas y barandillas— de estilo Art Nouveau vuelven a lucir tal y como se diseñaron. 



Obra Work
La Samaritaine, París La Samaritaine, Paris (France)

Cliente Client
Grands Magasins de La Samaritaine, LVMH Hotel Management (hotel Cheval Blanc Paris), DFS (grandes almacenes department store)

Arquitectos Architects
SANAA (Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa)

Arquitecto local Local architect
SRA Architectes

Decoración y diseño del hotel Hotel decoration and design
Peter Marino and OAL, Maison Edouard François

Grandes almacenes Department Store
Yabu Pushelberg | Agence de création Malherbe Paris | Studio Ciguë

Arquitecto de monumentos históricos Historical Monument Architect
Jean-François Lagneau, Lagneau Architectes

Vivienda social y guardería Social housing and crèche
François Brugel Architectes Associés

Director de proyecto ejecutivo Executive project manager
Egis

Contratista general General contractor
Vinci Construction France