(Oporto, 1952)
En la mole dieciochesca con que se completó el monasterio más grande de Portugal se ha abierto un establecimiento hotelero que desea dar valor al patrimonio sin anquilosarlo.
Unas grandes chimeneas diseñadas para ganar luz y ventilación aúnan los elementos estructurales del parque urbano con el que se propone cubrir los andenes de la estación, y que adopta una distribución inspirada en la forma de las propias vías…
Situado en el corazón del casco antiguo de Brujas, el centro de exposiciones y conferencias presenta una fachada ritmada por columnas de ladrillo en marrón rojizo que corresponde a la paleta de colores de la ciudad belga. El edificio descansa sobre u
Por primera vez, la Santa Sede decidió participar con un pabellón nacional en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en la que ha sido la 16ª edición de la muestra, con una propuesta singular. La intervención está formada por diez pequeñas construccio
Con objeto de convertirse en modelo de referencia en la remodelación urbana sostenible, promoviendo la innovación arquitectónica, social y energética en las ciudades, Marsella desarrolla desde hace algunos años el mayor programa de renovación en Euro
La región vitícola del Alto Duero, famosa por la producción del vino de Oporto, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, en la categoría de paisaje cultural. La construcción de una central hidroeléctrica para aprovechar la ener
Promovida por la Cámara Municipal de Vila Verde, en el norte de Portugal, la Casa do Conhecimento tiene el objetivo de extender la educación más allá del ámbito escolar o universitario, creando un entorno donde las nuevas tecnologías sean accesibles
L a propuesta se basa en la construcción de un nuevo edificio para albergar el Museo Internacional de Escultura Contemporánea (MIEC), y en la renovación del Monasterio de São Bento, que alberga el Museo Municipal Abade Pedrosa (MMAP). La conexión pun
Situado en una de las más típicas calles de Foz do Douro, un tradicional barrio junto a la desembocadura del Duero, el edificio es un volumen independiente, que alberga tres viviendas y una terraza comunitaria sobre un espacio comercial en planta baj
Rodeada por afloramientos rocosos que salpican el paisaje, la finca São Lourenço do Barrocal creció durante el siglo XIX hasta convertirse en una pequeña aldea, con ganado, cereales, verduras y vino para sustentar a una comunidad de hasta cincuenta f
Frente al lago Sete Cidades, en la isla azoreña de São Miguel, un conjunto de viviendas se extiende a lo largo de una ladera en una zona periférica del núcleo urbano homónimo. El proyecto reinterpreta la volumetría básica de las construcciones tradic
Declarado como una de las siete maravillas naturales de Portugal, el lago Sete Cidades es una de las principales atracciones turísticas de la isla de São Miguel, en el archipiélago de las Azores. Con el objetivo de equilibrar el aprovechamiento de su
Dentro del área metropolitana de Oporto, la freguesía de Oliveira do Douro se sitúa en la margen izquierda del río y forma parte del municipio de Vila Nova de Gaia. En este entorno suburbano, la casa se concibe como un mirador que se eleva ligerament
Situado en la antigua zona portuaria de la ciudad de Oporto, el edificio de viviendas ocupa una parcela estrecha frente al estuario del Duero. El proyecto explora la idea de apilamiento, superponiendo conceptualmente tres cajas de hormigón que contie
Construida en el siglo xiii frente al municipio de Tuy, la fortaleza de Valença es uno de los sistemas defensivos más importantes de la frontera norte entre España y Portugal. A lo largo del tiempo, el núcleo histórico ha ido sufriendo ampliaciones y
En la Sierra de la Estrella, a 1.300 metros de altitud, el Sanatorio de los Ferroviarios se construyó en 1944 para acelerar la recuperación de los enfermos de tuberculosis gracias a los beneficios del sol y la naturaleza. Cuando los avances médicos d
Destinado a acoger eventos culturales y deportivos, el pabellón multiusos se sitúa frente al río Limia, en la ciudad portuguesa de Viana do Castelo, y forma parte de un plan director para regenerar la orilla del estuario. El proyecto urbano, redactad
Veinticinco años después del proyecto original, los clientes decidieron ampliar el espacio habitable de la vivienda utilizando la ruina como complemento; el objetivo es mantener la imagen actual del edificio, sacando el máximo partido a las vistas de
El proyecto trata de mantener la tipología, la escala y la proporción de las tradicionales ‘villas’ europeas,usando materiales y técnicas constructivas contemporáneas. La planta en H y los dos patios articulan y organizan las funciones del programa..
Entre dos medianeras, la plaza y un patio interior, el proyecto, de tres viviendas, se vincula con la escala de los edificios vecinos a través de la fragmentación en dos volúmenes, utilizando un lenguaje arquitectónico actual que contrasta con el ent
El proyecto integra tanto la fachada como el hall de la antigua estación de autobuses, centrándose en la relación de escalas y la conectividad urbana; así, los 9.500 m² del programa se convierten en un equipamiento con ambientes diferenciados... [+]
Formado por tres volúmenes de hormigón armado —dos que emergen de la montaña y uno soterrado—, el proyecto modifica mínimamente la geografía existente. Cada cuerpo presenta características propias adaptando el conjunto al entorno alpino. La pieza sit
El terreno presenta tres elevaciones de 20 metros sobre la cota del desierto, y en ellas se proponen: la residencia Al Hosn —una casa-patio inspirada en la Alhambra—, el campus con la residencia de estudiantes, y la villa de los profesores con el áre
Pensar en monasterios y pensar en Portugal es pensar en aquel Memorial del convento en el que José Saramago narraba con prosa barroca los afanes de un grupo de heterodoxos con el bajo continuo de la construcción de la gran mole rococó de Mafra. La as
El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2011, suma una nueva condecoración por parte del Círculo de Bellas Artes, que considera "su casa en Madrid"... El Cultural. Eduardo Souto de Moura, Premio Pri
Con motivo de la inauguración de la nueva sede de Arquia en el número 16 de la calle Tutor de Madrid, el 30 de noviembre tuvo lugar el encuentro que, bajo el título ‘Sharing Experience’, reunió a destacadas personalidades de la arquitectura, moderada
¿Cómo se plantean los proyectos? Primero hay que hacer el diagnóstico con croquis, con maquetas del terreno, para saber cuál es el problema. Yo empiezo siempre como si fuera un servicio que necesita una respuesta. Intento alejar desde el principio cu
La nueva sede de Arquia en Madrid se inauguró con un encuentro donde ocho arquitectos reflexionaron en vivo y por escrito sobre la profesión.
Arquitectura Viva y su director, Luis Fernández-Galiano, entienden y lamentan el malestar creado por la serie Conversaciones. Grabado entre 2013 y 2018, el ciclo documental de la Fundación Arquia que ahora emite Netflix quedó en su día incompleto y n
La remodelación de la estación ferroviaria madrileña de Chamartín ha entrado en su segunda fase en busca del diseño definitivo. Los diez consorcios clasificados tienen cinco meses, hasta el 13 de julio, para presentar sus propuestas. Será de fo
La memoria habla en estas diez entrevistas a maestros. Tomo prestado el título que Vladimir Nabokov dio a su autobiografía para presentar estas conversaciones, transcritas en forma de monólogos para centrar el foco en los protagonistas, cuya voz prop
El concurso internacional para una de las actuaciones más emblemáticas promovidas por Adif en los últimos años, la modernización y la ampliación de la estación de Madrid-Chamartín, ha tenido una parada intermedia y cambios imprevistos. La clasificaci
Jacques Herzog Para un joven arquitecto en los comienzos de su carrera profesional, es un reto reconocer el entusiasmo que despierta la obra de colegas más asentados, que se contempla con una mezcla de desdén y admiración. Para mi generación, esto oc
Adif ha dado a conocer los equipos seleccionados para continuar en la segunda fase del concurso de la transformación de la estación de Madrid-Chamartín: UNStudio con b720; RSHP con Luis Vidal; Souto de Moura con Francisco Mangado y José María Ezquiag
Saïd Hejal (Kronos Homes), que recientemente presentó el proyecto de dos torres en Valencia con Ricardo Bofill, ha encargado a Eduardo Souto de Moura —a quien actualmente se dedica una colosal exposición en la Casa da Arquitectura de Matosinhos— un g
La antológica de la Casa da Arquitectura de Matosinhos muestra los 40 años de evolución del León de Oro de la Bienal de Venecia 2018. En las exposiciones de arquitectura se suele echar en falta un elemento fundamental: la voz del arquitecto. No es el
Hasta el 6 de septiembre de 2020, la Casa da Arquitectura de Matosinhos (Portugal) acoge una amplia exposición dedicada a Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952), comisariada por Francesco Dal Co y Nuno Graça Moura. Ocupando más de 1.000 metros cuadrad
La colección documental Arquia/maestros —que desde 2014 da cuenta de la biografía y obras de algunos de los grandes arquitectos de nuestro tiempo, de la mano de las entrevistas realizadas por Luis Fernández-Galiano— explora, por primera vez en esta c
Álvaro Siza has designed a €7.5 coin in honour of fellow Portuguese architect Eduardo Souto de Moura, which will be put into circulation in Portugal on 12 December 2018. The silver alloy coin features an abstract outline of the crown of a tree on o
La obra de Eduardo Souto de Moura está atravesada por dos ejes en cuya intersección cristalizan las formas exactas de esta arquitectura exigente: la memoria, alimentada por la extensa cultura que otorgan viajes y lecturas, pero también depositada en
Tuve una infancia normal, en una familia del norte de Portugal —mi familia es de Braga—, conservadora y muy religiosa. Mis tíos, abuelos y bisabuelos eran cultos, estudiaron todos en Coímbra griego y latín, o en París medicina y psiquiatría. Los homb
Eduardo Souto de Moura ha recibido el León de Oro de la Biennale a la mejor participación por el emparejamiento de dos grandes fotos aéreas que dan cuenta del impacto, casi invisible, del trabajo del arquitecto en un cortijo situado en el Alentejo po
Discípulo de Távora y Siza, con los que forma la Escuela de Oporto, el culto y refinado arquitecto ha transitado de la abstracción a la libertad formal.
La cuarta entrega de entrevistas de la colección Arquia / maestros está protagonizada por Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura y Renzo Piano.
Eduardo Souto de Moura y Juhani Pallasmaa dialogan sobre los retos de la globalización y el papel de lo local en el contexto de la arquitectura hoy.
La incorporación del simbólico Salón de Reinos al Museo del Prado no sólo permitirá la ampliación de la superficie expositiva, sino la creación de nuevos espacios urbanos y cívicos.
Eduardo Souto de Moura
Milán 2023
Mondadori Electa - 128 Páginas
Francesco Dal Co
Matosinhos 2019
Casa da Arquitectura - 512 Páginas
Diogo Brito Addressing Design Process
Carlos Quintáns
La Coruña 2019
C2C - 328 Páginas
Luis Fernández-Galiano
Madrid 2018
Fundación Arquia - 104 Páginas
Juan Rodríguez
2014
AMAG - 284 Páginas
André Tavares Pedro Bandeira Eduardo Souto de Mouras Wall Atlas
Eduardo Souto de Moura
La Coruña 2010
Labirinto de Paixons - 190 Páginas
Antonio Esposito Giovanni Leoni
Barcelona 2003
Gustavo Gili - 447 Páginas
Werner Blaser
Basilea 2003
Birkhäuser - 96 Páginas
Milán 1998
Skira - 172 Páginas