Cinco meses para presentar el diseño de la futura estación de Chamartín
La remodelación de la estación ferroviaria madrileña de Chamartín ha entrado en su segunda fase en busca del diseño definitivo. Los diez consorcios clasificados tienen cinco meses, hasta el 13 de julio, para presentar sus propuestas. Será de forma anónima y se someterán al examen de un jurado formado por 16 personas del Ministerio de Transportes, Adif, Adif Alta Velocidad, DCN, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y los Colegios oficiales de Ingenieros de Caminos y Arquitectos.
El presupuesto máximo que figura en los pliegos ronda los 600 millones, a lo que se suman obras ya en marcha para la ampliación de vías, de 21 a 25, y la remodelación del vestíbulo, por 207 millones, o la adecuación de vías de ancho convencional por 107 millones.
Adif pretende adjudicar el diseño a finales de año, cuando arrancará una nueva fase de 18 meses para la redacción del anteproyecto global. Tras él vendrán los proyectos básicos, constructivos y la licitación o licitaciones de las obras.
Son diez los equipos clasificados para diseñar la remodelación. Una primera UTE está formada por Esteyco, UNStudio y B720 Arquitectura. El segundo consorcio alinea a RSHP, Luis Vidal Arquitectos, Fhecor, Carlos Fernández Casado y AudingIntraesa. En tercer lugar comparten grupo WSP Spain-Apia, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados, y Ezquiaga Arquitectura. La cuarta UTE reúne a Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitecura.
El quinto diseño partirá de Aecom Inocsa. El sexto será firmado por Ayesa, Zaha Hadid e Italferr. La séptima opción la representan Idom, BIG y Arep. El octavo equipo es de Foster+Partners, Sener Ingeniería, Ove Arup y Junquera Arquitectos. En la novena UTE comparten trabajo Skidmore, Owings & Merrill, Tec-Cuatro y Ava Arquitectrura (Rafael de La-Hoz). Y la décima clasificada es la escuadra de TPF Getinsa Euroestudios, Ines Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura y OMA Internacional...
Cinco Días: Adif lanza una carrera de cinco meses para el diseño de la futura estación de Chamartín