Arte y cultura  Libros 

Maestros Internacionales de Arquitectura

La poesía de lo exacto

Arquia 
31/03/2018


La colección documental Arquia/maestros —que desde 2014 da cuenta de la biografía y obras de algunos de los grandes arquitectos de nuestro tiempo, de la mano de las entrevistas realizadas por Luis Fernández-Galiano— explora, por primera vez en esta cuarta entrega, las trayectorias profesionales y vitales de tres maestros nacidos fuera de España. En concordancia con este salto internacional, la publicación estará disponible en español, portugués e inglés; y las entrevistas podrán consultarse en línea.

La primera serie de la colección se dedicó a Oriol Bohigas (1925), Rafael Moneo (1937) y Juan Navarro Baldeweg (1939); en la segunda los protagonistas fueron Antonio Fernández Alba (1927), Manuel Gallego (1936) y Ricardo Bofill (1939); y la tercera entrega homenajeó a Antonio Lamela (1926-2017), Federico Correa (1924) y Antonio Vázquez de Castro (1929). En esta ocasión, sin embargo, las fronteras de la publicación se amplían para analizar la carrera de tres arquitectos galardonados con el Premio Pritzker: Álvaro Siza (1933), Eduardo Souto de Moura (1952) y Renzo Piano (1937).

El portugués Álvaro Siza ha alcanzado la intemporalidad a través de un lenguaje que bebe de la poesía y de la escultura. El también luso Eduardo Souto de Moura conjuga la excelencia abstracta de sus primeras obras con la libertad formal que todavía le acompaña. Por último, el italiano Renzo Piano confía en la perfección técnica y en la innovación tecnológica para expresarse a través de la luz y la ligereza.

Al igual que con los tres primeros grupos de entrevistas, aquí se ha querido ensanchar la repercusión de la cuarta edición de Arquia/maestros con la publicación de los tres artículos elaborados por Luis Fernández-Galiano para la colección, cuya estructura rítmica se organiza en un párrafo introductorio y otros cinco que rastrean la evolución de la obra.


Etiquetas incluidas: