Edificio de Oficinas, Marsella
Eduardo Souto de Moura 

Edificio de Oficinas, Marsella

Eduardo Souto de Moura 


Con objeto de convertirse en modelo de referencia en la remodelación urbana sostenible, promoviendo la innovación arquitectónica, social y energética en las ciudades, Marsella desarrolla desde hace algunos años el mayor programa de renovación en Europa, capaz de proporcionar un banco de pruebas para proyectos de ciudades sostenibles, adaptadas a los factores climáticos, geográficos, culturales, humanos y económicos específicos de la región mediterránea. Dentro de este programa, el proyecto Smartseille es una ‘eco-ciudad’ de 2,7 hectáreas al norte de la ciudad, que incluye 60.000 metros cuadrados de oficinas, viviendas y locales comerciales, con capacidad para casi 4.000 personas. Además del uso de materiales sostenibles y métodos de construcción limpios, Smartseille implementa soluciones de ahorro energético como la talasotermia —con circuitos de agua de mar— o un sistema de solidaridad energética que permite el intercambio de calor entre oficinas y viviendas, proponiendo asimismo conceptos como el co-uso del espacio o la eco-movilidad.

El primer conjunto en esta ‘supermanzana’ es un complejo de nueve plantas cuya fachada está vestida con un gran brise-soleil vertical compuesto por 1.600 piezas de hormigón blanco de tres metros de altura.


Cliente Client

Eiffage Immobilier

Arquitectos Architects

Eduardo Souto de Moura, Sbriglio Architectes

Colaboradores Collaborators

Ricardo Prata (coordinador coordinator); Afonso Romana, Diogo Guimaraes, Filipa Arderius, Luisa Moura, Luis Peixoto, Maria João Fonseca, Nuno Felgar, Ruben Sousa, Tiago Coelho, Tiago Morais

Consultores Consultants

Jean Mus (arquitecto paisajista landscape architect); Grontmij Sudequipe

Contratista Contractor

Eiffage Construction

Fotos Photos

Luís Ferreira Alves