Adif corrige la selección para el diseño de la nueva Chamartín tras revisar las propuestas
El concurso internacional para una de las actuaciones más emblemáticas promovidas por Adif en los últimos años, la modernización y la ampliación de la estación de Madrid-Chamartín, ha tenido una parada intermedia y cambios imprevistos. La clasificación en diciembre de diez de 18 propuestas lideradas por estudios de arquitectura, y el posterior recurso presentado por OMA Internacional y Arquitectura y Gestión, ha derivado en una revisión de la solvencia de las ofertas y en dos relevos en el listado de los que optan al contrato, eliminando a los consorcios de Benthem Crouwel Architects con Ghesa y Estudio Herreros con GMP.
Una vez revisado el listado, el primer equipo en liza es el que forman Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura. El segundo reúne a RSHP Rogers Stirk Harbour Partners, Luis Vidal Arquitectos, Fhecor Ingenieros, Carlos Fernández Casado y Audinglntraesa. Un tercer grupo tiene a WSP Spain-APIA, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad Territorio. En cuarto lugar compite Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura. La quinta propuesta es la de Aecom Inocsa. En sexto lugar aparece Ayesa Ingeniería, junto a Zaha Hadid e Italferr. La séptima propuesta parte de Skidmore, Owings & Merril, TEC-Cuatro, AVA Arquitectura Técnica y Gestión (Rafael de La-Hoz). El octavo grupo ofertante está formado por Idom, BIG Bjarke Ingels Group y AREP Ville. El noveno puesto en la segunda fase es para TPF Getinsa Euroestudios, INES Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura y OMA Internacional. Y la décima y última competidora es la formación de Foster, Sener, Ove Arup y Junquera Arquitectos.
De este concurso debe salir la solución arquitectónica para la remodelación e integración urbana de Chamartín, proyecto valorado en unos 1.000 millones...