El edificio, de una sola planta, ocupa 266 de los 1.334 metros cuadrados de superficie del solar, ubicado en una urbanización consolidada de los años 1950. La parcela, sin embargo, no resultaba suficientemente grande como para aislar a la vivienda de
Este conjunto residencial se constituye como referencia urbana en el frente marítimo de Barcelona. El plan urbanístico de la operación de Diagonal Mar, en la que se encuentra el parque proyectado por Miralles, define para esta parcela, denominada Ill
Delimitados por las calles Llull y Taulat, y la rambla de Prim, los dos edificios responden a lo complejo de su entorno con una volumetría fragmentada y alturas entre 100 y 16 metros. El conjunto sigue la tradición de ciertas torres barcelonesas que
Planteada como una alternativa capaz de competir desde el sector público con los incipientes centros privados, la Universidad Pompeu Fabra nació también con una decidida vocación urbana. Desde las sedes de la Rambla, la plaza de la Mercé y la estació
La casa Salvans es uno de esos casos en los que lo edificado asume la naturaleza del solar: un magnífico huerto en el corazón del casco de Prats de Lluganés que ha permanecido ajeno al crecimiento del tejido urbano de esta localidad barcelonesa. Un m
Un conocido arquitecto barcelonés, al presentar a Harquitectes en unas jornadas recientes, aludió a la nueva ‘estética’ que ‘esa escuela del Vallés’ nos está proponiendo. Esa imaginería vallesana no es casual, sino que surge de una aproximación a la
El vidrio ha sido el material del siglo XX y probablemente lo será de gran parte del XXI. Se dice que su éxito radica en su transparencia y la consecuente inmaterialidad, pero me atrevo a asegurar que es la tersura y, en todo caso, el brillo, lo que
No tengo ninguna duda de que dos vectores sustanciales de la evolución de la arquitectura en el siglo XXI son la sensualidad y la sostenibilidad. La sostenibilidad es ineludible por razones obvias, pero la arquitectura también está en deuda con el c
El esteticismo y la confianza en las máquinas explican el fracaso de la obra de Le Corbusier a la hora de responder a las demandas básicas de confort.
Este artículo, con el que finaliza la serie Filtros, presenta algunos ejemplos de aplicación de sistemas de control solar en la arquitectura contemporánea de oficinas.
El minimalismo moderno acabó con los espacios intermedios entre filtros, pertenecientes a una larga tradición de confort que hoy es necesario recuperar para la arquitectura.
El uso de contraventanas interiores para mejorar el confort acústico y térmico de los espacios no suple a otros dispositivos de protección solar como las persianas o los parasoles.
Concebidas para mejorar el aislamiento térmico y matizar la entrada de luz, las contraventanas exteriores son hoy un recurso compositivo puesto al servicio del minimalismo.
Acotar los ángulos visuales desde el interior, conseguir la oscuridad total o una leve penumbra, o redirigir la luz, son funciones confiadas a las protecciones móviles horizontales y verticales.
Con este texto sobre las prestaciones de la ventana tradicional comienza una serie de artículos que tratará sobre los diferentes tipos de filtros en las envolventes arquitectónicas.
Con este artículo sobre las aplicaciones de las envolventes de ETFE termina la serie sobre la fachada ligera y la relación fructífera entre los arquitectos y la industria.
La colaboración entre arquitectos, ingenieros e industriales permite nuevos tipos estructurales en los que las pieles desempeñan funciones portantes además de estéticas y energéticas.
El diálogo fecundo entre la arquitectura y la industria puede canalizarse a través de catálogos de productos, rigurosos y homologados, pero abiertos a nuevas posibilidades formales.
En los años cuarenta del siglo pasado, cuando yo nací, Jean Prouvé estaba diseñando una solución de fachada ligera que hoy es el modelo para la concepción de la envolvente de nuestro siglo: la fachada de ventanas. La ventana, como hueco ocupado por u
La mediación técnica de los industriales unida a la exigencia minimalista de los arquitectos ha dado lugar a nuevos materiales y al desarrollo creativo de sofisticadas carpinterías.
Con este texto, cuyo tema es el uso del vidrio en las envolventes, comienza una serie de seis artículos bajo el epígrafe ‘Arquitectos e industria en la innovación de la fachada ligera’.
La primera virtud del libro de Ignacio Paricio La piel ligera tiene que ver con la naturaleza de la edición. Paricio es autor y profesor de contenidos arquitectónicos expresados a partir de una visión material y constructiva de los edificios. Siempre
La ligereza y la transparencia están poniendo en jaque al hormigón en el imaginario de los arquitectos. El invento del siglo XIX, fundamento de la construcción del XX, no está de moda en el siglo XXI. Eso no quiere decir que se use menos. Los campos
Los cambios sociales suponen el abandono de mucho conocimiento acumulado y asumido en forma de hábitos. La vivienda ha sufrido estos cambios; primero fue la desaparición del servicio doméstico, después la entrada masiva de la mujer en el mercado labo
Trabajar durante dos años con un maestro como José Antonio Coderch imprime una huella imborrable en la manera de entender la arquitectura. Una vez elegido este sendero resulta imposible volver atrás, como se puede rastrear en la obra del arquitecto V
Una nueva especialidad amenaza la aproximación sintética del arquitecto al proyecto: el experto en intervención en edificios monumentales. La arquitectura difícilmente admite especialidad en el proceso creativo del proyecto, aunque evidentemente nece
A los arquitectos nos encanta el encargo de un edificio representativo. Un museo es el paradigma de un programa poco exigente y un presupuesto poco restrictivo. En la promoción privada, el equivalente es el edificio de oficinas. Su imagen y la eficac
Ignacio Paricio Carlos Ferrater & OAB
Ignacio Paricio Maduración de una técnica constructiva
Ignacio Paricio
Barcelona 1999
Bisagra - 180 Páginas
Ignacio Paricio Xavier Sust Programa y tecnología