(Madrid, 1957)
El proyecto, resultado de un concurso internacional, surge de la interpretación de dos características fundamentales que definen el lugar: por una parte, el concepto de frontalidad respecto a la Karlstor —una de las puertas históricas de la ciudad—…
Un volumen longitudinal de geometría clara y precisa se abre para crear una plaza cubierta que sirve como espacio de bienvenida. El paisaje natural queda enmarcado por una amplia escalinata descendiente que salva la pronunciada diferencia topográfica
Repetición a través de variación: ambos principios están implícitos en los programas caracterizados por la recurrencia de un mismo tipo de espacio o elemento arquitectónico. Esta impresión fue quizá nuestro primer pensamiento al leer las bases del co
Concebido como una escultura tallada, el proyecto responde tanto al contexto urbano como al histórico. Situado en un céntrico solar ocupado por distintos edificios desde el siglo xviii, sustituye al hotel de 1955, demolido en 2019. Un corte vertical
La arquitectura alemana de posguerra disfruta hoy en día de un reconocimiento y protección de la que, con excepción de algunas obras singulares, careció durante años, habiendo estado asociada al utilitarismo y pragmatismo que predominaron en la recon
Desarrollado a distancia por la pandemia, el proyecto reinterpreta elementos de la tradición china, como las piezas cerámicas de la fachada que, organizadas en la nave de producción, recuerdan a los Guerreros de Terracota de Xian. Situado al pie del
La idea de agrupar los términos ‘archivo’ y ‘vanguardia’ encierra en sí misma una contradicción. La fusión de ambos conceptos puede parecer paradójica, ya que un archivo se crea para salvaguardar el legado documental del pasado, mientras que las vang
Es evidente que la práctica de la arquitectura no puede abarcar todos los complejos mecanismos que generan la ciudad. Sin embargo, posee una facultad decisiva para transformar la experiencia urbana, tanto en su aspecto espacial como en su construcció
El significado profundo del concepto de ‘construir la ciudad’ radica en la capacidad de generar espacio público. Si bien el carácter público de un lugar es esencialmente consecuencia de la actividad de sus ciudadanos, la responsabilidad del arquitect
El estudio madrileño Nieto Sobejano ha resultado ganador del concurso para remodelar el Museo de Arte de Dallas (Texas). Imponiéndose a los otros cinco finalistas: David Chipperfield Architects…
La firma madrileña liderada por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano ha resultado ganadora del concurso internacional convocado para rehabilitar, restaurar y ampliar el convento de Santa Clara y convertirlo en una nueva sede del Museo Provincial de Pon
Desde su construcción en 1732, el Blockhaus, situado en la ribera del río Elba a su paso por Dresde, se ha convertido en uno de los edificios históricos más significativos de la ciudad. En el concurso resuelto en 2018, el proyecto de Fuensanta Nieto
El campus de Moncloa del CEU incluye varios edificios universitarios construidos en distintas épocas para la docencia y la investigación. La nueva Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación se ubica en un solar triangular de la Colonia Met
Desde que en septiembre de 1908 un periodista de La Veu de Catalunya la bautizase ensalzando su accidentada geografía, comenzó a calar la imagen de la Costa Brava —tierra áspera de pescadores— como un paraíso al borde del mar en cuyas calas hallar de
A las afueras de la ciudad alemana Hamburgo, en el distrito de Altona, se sitúa este centro de exposiciones dedicado al arte de la escritura, que ofrece un recorrido por la historia de las plumas y los instrumentos de precisión de la compañía Montbla
Este complejo de usos mixtos, que combina áreas residenciales con espacios para el arte, la cultura y el trabajo, integra respetuosamente la arquitectura industrial de ladrillo reconstruida en la posguerra con una ampliación de hormigón rojo...
La propuesta de la firma liderada por los madrileños Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, realizada en colaboración con el estudio parisino Marin+Trottin Architectes, ha recibido el primer premio en el concurso de la Cité du Théâtre de París, convocad
La firma de Madrid liderada por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano ha resultado ganadora del concurso convocado para ampliar un centro de alto rendimiento de patinaje situado en el distrito berlinés de Lichtenberg. Cumpliendo con los requisitos funci
La propuesta de la firma de Madrid liderada por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano ha recibido el primer premio en el concurso convocado para levantar un museo en San Felíu de Guíxols (Gerona) que albergue la colección de Carmen Thyssen, junto a los
El proyecto es fruto de un concurso convocado por el Hospital de Bristol para renovar la fachada de su sede construida en la década de 1960. El objetivo era no sólo dar una nueva imagen a la institución, sino también mejorar la estanqueidad de la env
El estudio de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano será el encargado de renovar y ampliar la casa-museo de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, 1923), conocido como "el pintor de la luz". La intervención en la antigua residencia, situada en la
Desconfiando de la supuesta eficacia y flexibilidad del contenedor neutro y universal adoptado tan comúnmente hoy en día, imaginamos un edificio estrechamente vinculado a un lugar y a una lejana memoria, en el que cada espacio se configura individual
A lo largo de la historia, la arquitectura ha tendido a expresarse por medio de volúmenes que solían establecer una difícil relación con su entorno urbano. La ampliación del Museo Joanneum surgió, por el contrario, de la intención de actuar dentro de
Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, en diálogo con Luis Fernández-Galiano, presentaron el 7 de marzo en la Fundación Arquia la doble monografía dedicada a la firma madrileña. La experimentación y el diálogo son los ejes centrales del proceso creativo
I. Un volumen ligero de paneles metálicos apoyado sobre delgados pilares se eleva en medio de un denso bosque frente al mar, y permite que grandes pinos lo atraviesen y sigan creciendo, en una inusitada inversión de la imagen de la cabaña suspendida
La propuesta del estudio liderado por los madrileños Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, en colaboración con la firma parisina Marin+Trottin Architectes, ha recibido el primer premio en el concurso de la Cité du Théâtre de París, convocado por el Min
La expresión del dinamismo ligada al uso de bandas horizontales es el argumento principal del proyecto con el que Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano han ganado el concurso para la ampliación de un centro de alto rendimiento de patinaje situado en el
Juan Herreros, Ramon Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda (RCR Arquitectes), Emilio Tuñón, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (Nieto Sobejano Arquitectos), Luis Vidal, Juan Pablo Rodríguez Frade, Antonio Ortiz (Cruz y Ortiz Arquitectos) y Carlos Rubi
El modelo de la franquicia ha alcanzado con fuerza a los museos. Así al menos ha sido el caso de la Colección Carmen Thyssen, a cuyas sedes en Madrid, Barcelona y Málaga se sumará pronto la de Gerona merced a la propuesta que acaba de ganar la oficin
La arquitectura son ideas y formas, pero unas y otras cristalizan a través de la materia. Si la construcción se prefigura en las geometrías inmateriales del proyecto, su realización en el mundo físico se produce mediante materiales y técnicas. De est
El estudio de los madrileños Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano —uno de los más internacionales de España, con oficina en Berlín— acaba de inaugurar el Centro Arvo Pärt en Laulasmaa, a 35 kilómetros de Tallin. Se trata de un edificio dedicado al comp
Teniendo en cuenta que la arquitectura de Jørn Utzon se basa en una aproximación fenomenológica y empírica que gravita esencialmente en torno a temas perceptivos tales como la luz, el movimiento, la topografía y el material, puede parecer ilógico hab
El espíritu viajero y cosmopolita de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, y una infatigable y tenaz dedicación a la profesión, tanto desde la construcción como desde la docencia, les ha convertido tal vez en los representantes más ‘internacionales’ y
Los proyectos que más nos interesan, las obras acaso más lúcidas, son aquellas que parecen surgir del intento de conectar anomalías, asociaciones de hechos dispersos, arbitrarios, que están delante de nosotros y sólo necesitan una idea que los expliq
A mediados de diciembre de 2010 tuve ocasión de visitar algunas de las obras construidas por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, durante un viaje de tres días que empezó en Córdoba, continuó por Mérida y Madrid y desde allí me llevó a Valladolid y Sa
La transformación de una antiguo castillo en museo de arte se centra en el respeto a la ruina para fundirse con el lugar y en una cubierta que revela su condición contemporánea.
Tal vez David Chipperfield tenía en mente el verso de Goethe «In der Beschränkung zeigt sich erst der Meister» («Trabajando dentro de límites es como se revela el maestro») cuando, en uno de sus escasos textos escritos, afirmaba que «los límites de
Centro de Creación Contemporánea de Córdoba
Jardines de agua en lo que hasta ahora fueron terrenos baldíos en el extrarradio; crestas de fundición talladas sobre una central eléctrica abandonada; aves metálicas sobre las pistas de un aeropuerto; un gran plano flotante adyacente a un antiguo ho
Dentro de su colección de libros de arquitectura, la editorial Rueda dedica ahora un volumen a la obra de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, como ya hiciera el pasado año con la de sus colegas Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos (véase Arquitectura