Nieto Sobejano gana el concurso para ampliar el Museo Sorolla de Madrid

Nieto Sobejano 


El estudio de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano será el encargado de renovar y ampliar la casa-museo de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, 1923), conocido como "el pintor de la luz". La intervención en la antigua residencia, situada en la calle Martínez Campos de Madrid, busca dar respuesta a las carencias funcionales del edificio, y generar nuevos espacios necesarios, como una sala de exposiciones temporales, un auditorio, un taller de restauración, además de un muelle de carga y un almacén para las pinturas. Con este fin, el museo adquirió los locales contiguos y así aumentar su superficie en 1.500 metros cuadros.

En 1911, Sorolla empezó a habitar la casa —concebida junto al arquitecto Enrique Repullés y Vargas, autor de la Bolsa de Madrid, entre otros edificios notables—, con amplios estudios con luz cenital, un patio andaluz y un jardín. El proyecto de la firma madrileña evoca estos tres elementos: el estudio (que se multiplica en una secuencia de naves paralelas a las existentes como salas de exposiciones temporales), el patio (que articula el espacio de vestíbulo de la ampliación) y el jardín (sobre la cubierta).

La restauración respetuosa de la casa contempla además una nueva escalera, un ascensor, la reordenación de espacios de entrada, una cafetería, una tienda, instalaciones mecánicas y una rampa para visitantes con movilidad reducida. Con un nuevo acceso desde la calle Zurbano, la casa-museo estará conectada a su anexo mediante una escalera y un ascensor desde la planta semisótano.