La propuesta del estudio liderado por los madrileños Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, en colaboración con la firma parisina Marin+Trottin Architectes, ha recibido el primer premio en el concurso de la Cité du Théâtre de París, convocado por el Ministerio de Cultura francés y tres prestigiosas instituciones teatrales: la Comédie-Française, el Conservatoire National Supérieur d’Art Dramatique y el Théâtre National de l’Odéon. Los nuevos usos estarán alojados en los Ateliers Berthier, construidos en 1895 por Charles Garnier para la Ópera de París.
Imponiéndose sobre los otros finalistas, Foster+Partners y Fabre Speller, el proyecto forma parte del plan para la regeneración de la Porte de Clichy que abandera el nuevo Palacio de Justicia proyectado por Renzo Piano (véase Arquitectura Viva 208). Concebido como un jardín elevado en continuidad con el parque colindante, el conjunto se completa con un nuevo edificio de fachada vegetal marcadamente longitudinal, que abraza las naves existentes siguiendo la geometría quebrada de la desaparecida muralla de Thiers.
Con 24.000 metros cuadrados, la Ciudad del Teatro albergará seis nuevas salas de teatro modulares y una renovada nave Garnier se convertirá en un gran espacio cubierto que dará acceso a los servicios comunes de las tres instituciones.