El espíritu viajero y cosmopolita de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, y una infatigable y tenaz dedicación a la profesión, tanto desde la construcción como desde la docencia, les ha convertido tal vez en los representantes más ‘internacionales’ y prolíficos de su generación, y su estudio —que fundaran ambos en Madrid en 1985, y con sede en Berlín desde 2007— funciona como una máquina perfectamente engrasada que les ha permitido ganar casi una veintena de concursos en los últimos doce años.
Bajo el título Memory and Invention, la editorial alemana Hatje Cantz ha reunido catorce edificios de esta última etapa en una cuidada monografía que los presenta desde la óptica de los arquitectos, revelando la conexión existente entre la idea germinal que está en el origen del proyecto, y la obra terminada. A través de una escrupulosa selección de imágenes y con textos de los propios Nieto y Sobejano —una docena de los cuales publicados originalmente en el número que la revista AV dedicó al estudio en 2010 (véase AV Monografías 146)—, el nuevo volumen descubre el marco de pensamiento en torno al cual gravita la arquitectura de los madrileños y el rico universo visual que la inspira, mostrando asimismo las herramientas que utilizan en su proceso creativo. Así, cuestiones como el diálogo con la historia y la vinculación con el paisaje, la aplicación de sistemas geométricos, el carácter generador de la cubierta o la experimentación material son algunas de las claves para interpretar, entre otros, proyectos como el Palacio de Congresos de Mérida o el Museo Madinat Al-Zahara —que les valió el prestigioso Premio Aga Khan en 2010—, la sede de Kastner y Öhler en Graz, el Museo de San Telmo en San Sebastián o el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, y también para descubrir los vínculos, muchas veces inesperados e inconscientes, que existen entre ellos, «reflejo uno de otro como efecto imprevisto de un juego infinito de espejos».