Museo Al Maaden
Varios volúmenes se agregan evocando la arquitectura tradicional de Marrakech: un cuerpo longitudinal de acceso, un volumen cúbico de exposiciones iluminado cenitalmente y dos edificaciones menores complementarias.
Varios volúmenes se agregan evocando la arquitectura tradicional de Marrakech: un cuerpo longitudinal de acceso, un volumen cúbico de exposiciones iluminado cenitalmente y dos edificaciones menores complementarias.
Una nueva fachada de perfiles de aluminio recubre y al mismo tiempo se despega de la estructura reticular existente de hormigón prefabricado, creando nuevos espacios intersticiales de relación con el contexto urbano.
El programa expositivo se estructura verticalmente en una serie de silos entrelazados, conectados horizontalmente por una calle interior que asoma al parque y a la ciudad, y seccionados por pantallas para la proyección de instalaciones audiovisuales.
Un vacío frontal recorre verticalmente el hotel creando una serie de espacios interiores que se comprimen y expanden, conectando visualmente las zonas públicas del programa y favoreciendo la entrada de luz natural y las vistas hacia la Karlsplatz.
Una agrupación de nueve volúmenes, concebidos como grandes ‘vasos cerámicos’ y sutilmente separados para permitir el paso de luz natural, alberga salas expositivas, auditorios y teatros; corona el edificio una cubierta-jardín con vistas. Surgido de u
Sobre una cubierta unitaria que se pliega para adaptarse a las distintas alturas requeridas en el interior, una serie de patios pentagonales de diferentes tamaños y posiciones posibilitan la conservación de los árboles del denso bosque circundante. L
En sustitución del antiguo funicular, la propuesta estrecha la unión entre la montaña y la ciudad, acortando la distancia con un trayecto de un minuto, y disponiendo un trozo de naturaleza en la estación inferior y una plaza urbana en la superior. La
Un sistema de arcos genera las cuatro conchas entrelazadas de la terminal de la montaña, y la de la terminal inferior, una estructura de madera de entre 10 y 25 metros, tensada con barras de acero y en cuyo interior predomina el hormigón y la piedra.
El complejo se concibe como una montaña habitada: mientras las laderas se revisten con el programa de ocio, la cumbre se excava para albergar la estación y se corona con una escultura flotante de acero inoxidable que acoge una cafetería.
Elevado tres metros y medio sobre el suelo y accesible mediante una escalera de cuerda, el cuerpo superior se sustenta sobre seis patas de tubos de acero y se compone por tres anillos y nueve gajos revestidos por un tejido blanco elástico.
Un puente de cuerda y una escalera horizontal conectan entre sí las dos estructuras verticales que forman el conjunto; construido con piezas de madera de abeto de 5 x 7,5 cm, la dimensión total de 2,4 x 2,4 m permite su transporte en camión.
En contraste con la piedra y el hormigón de los edificios circundantes, la estructura de madera constituye un recorrido en torno a una topografía de caucho y a un pino existente, que queda ceñido por una casita con cubierta a dos aguas de faldones de
En una antigua mina de carbón, un cuadrado de 37,5 metros de lado encierra un recorrido laberíntico de un kilómetro, constituido por placas de acero de cinco milímetros de espesor y amenizado por perspectivas fragmentadas fruto de sustracciones boole
Un recorrido de redes, trampillas y escaleras conduce al tobogán de acero inoxidable que conecta la cubierta con la planta principal; el pabellón, de dos alturas, se apoya en cuatro pilares de acero y está construido con cedro blanco y policarbonato.
Camuflado bajo una gruesa capa de nieve, las únicas evidencias exteriores del refugio, construido con tubos de chapa corrugada en taller y luego remolcado, son unos coloridos tubos, que están inspirados en los agujeros portátiles de la serie Looney T
Dossier Nieto Sobejano, Six Projects in Six Countries
Al Maaden Art Museum, Marrakech (Morocco)
Royal Infirmary Extension, Bristol (United Kingdom)
National Center of Contemporary Art, Moscow (Russia)
Arvo Pärt Center, Laulasmaa (Estonia)
Königshof Hotel, Munich (Germany)
Guangzhou Science Museum (China)
Cable Car Competition, Bolzano-Virgl
Snøhetta
Zaha Hadid Architects
Coop Himmelb(l)au
Lugares del juego, Playgrounds
Ifat Finkelman / Deborah Warschawski
The Youth Wing for Art Education, Jerusalem (Israel)
Jordi Iranzo / Stefanie Rittler / Nadine Kesting
Cumulus, a Space for Calm, Halle (Germany)
Office of McFarlane Biggar Architects + Designers
Sam+Pam, Vancouver (Canada)
Gijs Van Vaerenbergh
Labyrinth, Genk (Belgium)
Sharon Davis Design
Garrison Treehouse, New York (United States)
Weiss Architecture & Urbanism
The Hole Idea, Winnipeg (Canada)
Office of McFarlane Biggar Architects + Designers
Sam+Pam, Vancouver (Canada)
Centro Botín de Arte y Cultura, in Detail
Renzo Piano Building Workshop
Santander (Spain)
HipoTesis, Block Buster
Fábrica de Bloques
Josef Koudelka, Artificial Landscapes
‘Nationality Doubtful’
El visor digital de Arquitectura Viva te ofrece una nueva experiencia para navegar por nuestras publicaciones de una forma ágil y sencilla en todos tus dipositivos.
Prueba ahora