(Barcelona, 1941)
En el número 1 de la Diagonal, la proa más afilada del Ensanche desdobla su volumen en dos torres para lograr mayor esbeltez. Ambos prismas se unen mediante un puente de vidrio, llevando luz a la fachada norte, la de la avenida, que es abstracta y c
En los últimos años sesenta, el agotamiento del final de la posguerra daba paso a una renovación del pensamiento expresada en profundos cambios de costumbres, movimientos sociales y propuestas artísticas. En el terreno de la arquitectura, el Movimien
La pretensión de tener un jardín y seguir viviendo en Barcelona resultaba difícil de complacer, sobre todo teniendo en cuenta las escasez de solares y la excesiva superficie de los pocos disponibles cuando, como en este caso, se trataba de un program
Como es bien sabido, Cerdá imaginó las manzanas de su Ensanche edificadas sólo en dos de sus lados. Esto era absolutamente revolucionario para su época, y casi se puede considerar un anticipo de la idea de la ciudad moderna, a base de bloques exentos
La geometría triangular nunca ha sido fácil de aplicar en la arquitectura. En la Edad Media convivía con otras mallas más racionales, como la ortogonal y la hexagonal, y con aquellos ‘trazados reguladores’ basados en la conjunción ideal del triángulo
Uno de los mayores éxitos de la arquitectura residencial de Ricardo Bofill ha tenido lugar en Montpellier. Allí, junto a un horrendo centro comercial, el Taller de Arquitectura proyectó un trozo de ciudad tradicional con calles y manzanas, pero con u
Los dos grandes ensanches urbanos españoles (Barcelona y Madrid) comparten un rasgo común: la regularidad del trazado de sus calles convive con la irregularidad de las parcelas en el interior de las manzanas. Ello ha producido —y sigue produciendo to
Si algo puede definir el futuro conjunto de la Villa Olímpica de Barcelona 92 es sin duda la sabia combinación de unidad urbanística con variedad arquitectónica. Se ha proyectado y construido casi igual que el propio ensanche decimonónico: un solo ur
Según parece, Fukuoka es a Japón lo que Dover a Inglaterra: el punto de entrada al país y la primera imagen que el viajero tiene de él cuando arriba o aterriza. En esta pequeña ciudad de vacaciones —pequeña según los megalómanos parámetros japoneses—
El auditorio es una de esas tipologías edificatorias que actualmente plantean serios problemas funcionales. Y es que la resolución de éstos condiciona a veces la propia composición espacial y volumétrica de su arquitectura. En su interior, el estudio
Una casa colgada sobre una cala menorquina proporciona a los arquitectos la ocasión de revisar algunos de sus propios temas de composición, con el desenfado de la obra de tono menor y la libertad que sugiere el inmediato Mediterráneo. La sujeción del
Una traza recta sirve de base para el trazado de las instalaciones en un paisaje de viñedos. Un largo eje une la vieja casa con el nuevo complejo, compuesto a la manera a la vez rural y clásica de patios y corrales, en una sucesión ordenada según el
Construir un restaurante, o mejor dicho, tres, en el parque de La Villette significa realizar un tour-de-force obligado. Todas las construcciones de La Villette lo son y deben serlo desde su creación, como exposición de la avanzadilla arquitectónica
Esta gran casa madrileña recoge numerosos temas de la última arquitectura de Tusquets. La traza de la casa se inscribe en otra, coincidente y más amplia, de la parcela. Pese a la irregularidad y la pendiente, una rigurosa trama de paralelas organiza
Las viviendas de Mas Abelló provocaron cierto escándalo entre quienes vieron en ellas una especie de manipulación posmoderna del viejo tema de los pisos de vivienda social. El programa, como corresponde a semejante vivienda, tiene poco de nuevo, pero
La renovación del Palau de la Música Catalana era prácticamente imposible contando con el viejo edificio del arquitecto modernista Lluís Doménech i Montaner. Cargado de tradición, se había ido adaptando malamente al paso del tiempo. Cargado también d
Este proyecto de viviendas sociales para Reus pertenece al programa de promoción del organismo autónomo. El Departamento de Vivienda de la Generalitat realiza la obra de promoción pública mediante encargos directos a arquitectos no funcionarios, segú
El arquitecto Óscar Tusquets publica Vivir no es tan divertido, y envejecer, un coñazo, unas inusuales memorias. El pasado agosto, en el interregno que hubo entre el final del confinamiento y el comienzo de la segunda ola, Oscar Tusquets viajó con su
Han pasado casi tres décadas desde que el arquitecto y artista Oscar Tusquets se instalara en Villa Andrea, en Barcelona, con el propósito de convertirla en hogar y estudio, y la casa no ha envejecido un ápice. Es lo que tienen los clásicos... El Paí
El arquitecto barcelonés pactó con la belleza y se hizo devoto de Italia, un país cuyos defectos no ignora. Oscar Tusquets cree –y por tando defiende– que una de las mejores película de la historia es Il Sorpasso, La escapada en nuestro país, de Dino
Con ocasión de la gran retrospectiva en el MNCARS sobre Dalí, Oscar Tusquets evoca su relación con el pintor y da cuenta de la particular pasión de aquel por la arquitectura.
Con ocasión de la ceremonia de entrega del premio Pritzker en el Guggenheim Bilbao, los doce arquitectos y el escultor cuyas opiniones se recogen aquí tuvieron la ocasión de conocer el edificio y de cambiar impresiones con su autor.
De las múltiples diferencias que tradicionalmente se han señalado entre las culturas europea y norteamericana, el pragmatismo de esta última es una de las más características. Andrés Duany aprecia en la obra de Óscar Tusquets y su estudio ese carácte
Cuando Óscar Tusquets se enteró de que su proyecto de viviendas en Fukuoka era el preferido por las amas de casa japonesas —por delante incluso de las de algunos arquitectos del país— pronunció esa frase que ya se ha convertido casi en un manifiesto
De todas las facetas de la figura de Óscar Tusquets, tal vez la más atractiva sea la de su propia personalidad. Seductor, egocéntrico y singular, el personaje que ha decidido representar provoca corrosivas envidias y encendidas críticas, pero difícil
A sus cincuenta años, Óscar Tusquets tiene la retina de un anciano y los reflejos de un adolescente; en el contraste entre la mirada vieja y el músculo joven residen tanto su debilidad como su genio. Su cultura visual es chispeante y panorámica: el p