Cavas Chandon, San Cugat Sesgarriges
Óscar Tusquets 

Cavas Chandon, San Cugat Sesgarriges

Óscar Tusquets 


Una traza recta sirve de base para el trazado de las instalaciones en un paisaje de viñedos. Un largo eje une la vieja casa con el nuevo complejo, compuesto a la manera a la vez rural y clásica de patios y corrales, en una sucesión ordenada según el eje y libre según sus alas. Sobre el paisaje de viñedos, unos escuetos edificios de cerámica, ladrillo y teja, con algún detalle blanco. Las instalaciones de Chandon parecen evocar una doble inspiración rural y fabril, resuelta a su vez en el juego estricto de la construcción.

De lo fabril tiene elementos comunes con la larga serie de industrias extendidas por el paisaje catalán: el caserón de ladrillo industrial con dos faldones de cubierta, la disposición de los grandes huecos que condensa los muros en pilastras, la plenitud de las fachadas y de la ornamentación reducida a dinteles arqueados. De la masía rural tiene los patios de tapias, la fachada en el testero del tejado y un secadero bajo.

El juego exacto de la arquitectura se entretiene en hilar sobre el eje del conjunto un primer antepatio con dos pabellones, como un edificio escolar; un patio claustral y un jardín virtual de agua, sobre el que flotan las construcciones de acceso —¿caseta o templo?— y de la escalera, esa garita de cristal repetida por Óscar Tusquets. El juego de la ambivalencia aparece en los dos pabellones que forman la imagen en el paisaje. El uso de las cerchas en fachada, sustituyendo al frontón de fábrica cerámica, convierte los machones de ladrillo en un adorno, en el peristilo innecesario de estos templos del horizonte.

La madera laminada forma la trama interior de estas cajas de ladrillo, a las que añade su peculiar color. Las grandes luces y los arriostramientos se consiguen mediante piezas de acero, que se ciñen a las gruesas escuadrías de tabla encolada, y sirven de intermediario entre los entramados oscuros de la techumbre, con la madera y el soporte ondulado de la teja a la vista, y el laberinto de cubas y conductos que se distribuye por ellas. Con sus múltiples referencias, el proyecto para Chandon es en esencia una composición de cubiertas sobre el terreno... [+]


Cliente

Chandon, S.A. (Moet et Chandon).

Arquitectos

Oscar Tusquets y Carles Díaz con Eduard Permanyer y Enric Torrent.

Consultores

Maria A. Roger (aparejador); Bet Figueras (paisajista); J.G. & Asociados (ingenieros).

Contratista

Agroman, S.A.

Fotos

Hisao Suzuki.