Pabellones en el Parque de la Villette, París
Óscar Tusquets 

Pabellones en el Parque de la Villette, París

Óscar Tusquets 


Construir un restaurante, o mejor dicho, tres, en el parque de La Villette significa realizar un tour-de-force obligado. Todas las construcciones de La Villette lo son y deben serlo desde su creación, como exposición de la avanzadilla arquitectónica y la actualidad internacional. El taller de Tusquets ha tenido la fortuna de ganar el concurso del restaurante que, a diferencia de otros equipamientos, se ha construido con cierta rapidez. Y ha tenido la sensatez de producir un edificio sin referencia alguna a las folies de chapa roja rellena de hormigón de Bernard Tschumi que esmaltan los caminos del parque, pero cuidando mucho los detalles sobre un planteamiento elemental.

Tres comedores, tres pabellones, tres lucemarios. Restaurante, parrilla y pizzeria: elipse, cuadrado y cuadrado; tres lucernarios de cristal: círculo, cuadrado y triángulo; y entre cada pabellón, una galería con tejado transparente. A la moda, pero con un detalle riguroso. Las paredes de mármol blanco dan un aspecto extraordinariamente limpio a las fachadas, que se abren a un curioso jardín de tierra negra, bordeado por un sendero peatonal. Desde esta senda, el edificio es un despiece exacto de mármol, de vidrio, de chapa, particularmente elegantes en la rotonda elíptica del restaurante.

Sin embargo, por su fachada más seria, la que se enfrenta con el artefacto colorado de Tschumi, el proyecto cambia de aspecto: este triple pabellón se vuelve un solo elemento lineal, una larga tapia de mármol blanco, en la que se abren dos entradas con una difícil gramática. Parece que Tusquets hace aquí un guiño a los arquitectos favoritos del 89, a los visionarios como Ledoux, y hace dos entradas en forma de óculo, con una desmesurada clave que soporta el anuncio del local. Entre Ledoux y Venturi, el restaurante se plantea como tres pabellones simples con un cuidadoso proyecto de la construcción y del in-terior, que se beneficia del largo oficio de Oscar Tusquets en el campo del diseño.

El mismo cuidado se extiende a la plantación de pequeños setos en el jardín oscuro y las plantas que crecen en las galerías de cristal, detrás de las dos entradas redondas como bocas de horno... [+]


Cliente

Établissement public du Pare de la Villette.

Arquitectos

Oscar Tusquets y Carles Díaz con Marcos Roger y Pancho Ayguavives.

Consultores

Bet Figueras (paisajista).

Contratista

Cifra (constructora); Mármoles del Vallés.

Fotos

Gilíes Waluskinski y Uli Marchsteiner.