Talleres y oficinas J.C. Decaux, Cagnes-sur-Mer
Óscar Tusquets 

Talleres y oficinas J.C. Decaux, Cagnes-sur-Mer

Óscar Tusquets 


La geometría triangular nunca ha sido fácil de aplicar en la arquitectura. En la Edad Media convivía con otras mallas más racionales, como la ortogonal y la hexagonal, y con aquellos ‘trazados reguladores’ basados en la conjunción ideal del triángulo, el cuadrado y el círculo. Estas tres figuras veía Cesariano en la iluminada composición de la sección transversal de la catedral de Milán. Pero a lo largo de la historia de la arquitectura, el triángulo siempre ha sido un signo de deliberada originalidad o de adaptación a unas condiciones ineludibles. De lo primero podían ser ejemplo algunas formas picudas del Wright de la segunda posguerra. De lo segundo un modelo ejemplar podría ser el East Building de la National Gallery, de Ieoh Ming Pei, en Washington.

El proyecto para Decaux hace del triángulo su módulo y su norma. La inspiración proviene, sin duda alguna, de la forma del solar, un ángulo agudo limitado por dos calles que desembocan en un rond-point. Las alineaciones del terreno se toman como líneas generatrices de una malla que define tanto el mal llamado chaflán (en realidad tres afiladas proas) como la suerte de vestíbulo que se abre hacia el aparcamiento. Esta gigantesca A está delimitada por paredes ciegas de mármol, una de las cuales lleva grabado el nombrede la firma, un rasgo venturiano que por manido ha dejado de ser insólito. La iluminación cenital se resuelve mediante lucemarios igualmente triangulares que se levantan hacia la parte posterior del solar (probablemente el norte) formando en conjunto una superficie facetada con aspecto de diversión papirofléxica... [+]


Cliente

J.C. Decaux.

Arquitectos

Oscar Tusquets y Caries Díaz con Pancho Ayguavives.

Fotos

Lluís Casals.