Viviendas, oficinas y comercios en la Villa Olímpica, Barcelona
Óscar Tusquets 

Viviendas, oficinas y comercios en la Villa Olímpica, Barcelona

Óscar Tusquets 

Si algo puede definir el futuro conjunto de la Villa Olímpica de Barcelona 92 es sin duda la sabia combinación de unidad urbanística con variedad arquitectónica. Se ha proyectado y construido casi igual que el propio ensanche decimonónico: un solo urbanista para el trazado y muchos arquitectos para los edificios. La única particularidad es que los arquitectos, para ser elegidos, habían de tener marchamo de calidad: todos debían haber recibido el premio FAD. Tusquets cumplía las condiciones, y en el reparto le tocó la unidad de proyecto 7.7: una parcela con frente ala Avenida del Litoral, la amplia calle que corre paralela a la costa.

La única condición urbanística del proyecto era la de continuar el pórtico que recorre la gran avenida. Tusquets y su estudio han optado por completar el perímetro de su parcela con sendos edificios bajos para uso comercial, de modo que la alineación de la manzana se respeta íntegramente en planta baja. Los bloques en altura forman dos parejas simétricamente colocadas a ambos lados de un eje perpendicular a la avenida. A lo largo de ésta, dos edificios longitudinales acogen las viviendas; y al fondo del solar, dos torres bajas se dedican a oficinas. Siguiendo el eje de simetría se sitúa un acceso cubierto que atraviesa transversalmente la parcela hasta llegar a un vestíbulo común a las dos torres, y que se abre a los lados para dar acceso a dos pequeños patios de manzana rodeados de tiendas. Este acceso lleva finalmente hasta el centro comercial situado en medio de la manzana, pero que no forma parte de este proyecto.

La articulación de las fachadas juega con el motivo recurrente de las pilastras seudoclásicas adosadas. En las viviendas, de siete plantas, hay dos órdenes superpuestos que descansan sobre el zócalo urbano formado por el pórtico. El primero de ellos abarca tres pisos, y el segundo, dos. En las torres de oficinas simplemente desaparece el segundo orden.

Todas las construcciones están coronadas por cubiertas a cuatro aguas, lo que da al conjunto ese aspecto corriente propugnado por Venturi y que tanto contrasta con las soluciones más singulares de algunos de sus vecinos... [+]


Cliente

Olympic Moll.

Arquitectos

Óscar Tusquets y Carles Díaz con Andrés Monzú, Pep Palaín y Enríe Torrent.

Fotos

Lluís Casals.