Aunque nunca hubieran visto un elefante, los sabios medievales conocían las palabras con las que lo describía Plinio, y se atrevían a dibujarlo primero y a incluirlo después en libros de imágenes que, por amor a lo enciclopédico, llamaron bestiarios.
La conmemoración de los centenarios de personas ilustres no deja de ser la versión tardía de la tradición de homenajear a los poderosos o una versión culta de la celebración de los cumpleaños infantiles, además de síntoma de las supersticiones contem
De la mano al ojo, del ojo a la mano y por ambos a la arquitectura. Tal es el recorrido que propone Duccio Malagamba en un libro tan personal como celebratorio que se extiende, además de por manos y ojos, a lo largo de dos tiempos: el antes y el desp
Una de las maneras con que esos fragmentos de polvo cósmico que se llaman seres humanos hemos ido dejando huella de nuestro paso por el mundo ha consistido en preguntarse precisamente por el mundo: por nuestra razón de ser en él y por su sustancia y
Las vanguardias nos acostumbraron a pensar que la historia está hecha de revoluciones: cambios catastróficos de los que resultan tabulae rasae disponibles para la emergencia de lo nuevo. Este libro, Habiter. Ville et architecture —con el que culmina
Vitruvio dictaminó que la primera condición necesaria de toda arquitectura era la firmitas de su construcción material, pero no olvidó que los edificios y las ciudades —y las vidas de quienes los habitan— están hechos, igualmente, de componentes que
Hoy el dibujo tiende a verse como una disciplina puramente artística, pero durante mucho tiempo el dibujo apenas se consideró como poco más que una herramienta auxiliar del arte, y donde realmente se valoraban y se consideraban útiles los dibujos era
¿Cuáles son los retos culturales, sociales, técnicos y medioambientales que deben afrontar los arquitectos hoy? ¿Qué rasgos caracterizan el pensamiento y la crítica contemporáneos? ¿Cómo son las herramientas para difundir la arquitectura en el ámbito
«Una monografía sobre el trabajo arquitectónico, urbanístico y paisajístico de Philippe Rahm, al mismo tiempo que un manifiesto por una arquitectura capaz de hacer frente al calentamiento global, y un tratado teórico y práctico sobre el arte de const
El desmantelamiento del memorial del 11-M y la metamorfosis de la pirámide de Hoxha en Tirana son ejemplos de las dificultades contemporáneas a la hora de crear monumentos. La función de un monumento es hacernos recordar: guardar la memoria de las co
La palabra ‘robot’ evoca algunas de las obsesiones del siglo XX. Delinea, para empezar, la figura servil de aquellos robota con los que Karel Capek dio carta de naturaleza al mito y que encontraron su expresión más amable en la pareja de androides de
La taxonomía por generaciones y la celebración por centenarios son dos supersticiones del pensamiento estadístico. Pero nadie puede quitarles el mérito de que mantienen nuestra memoria despierta y avivan nuestro sentido de la justicia, sobre todo cua
Especie en extinción, frágil koala que sigue existiendo pese a que los ecosistemas donde solía vivir ya han desaparecido, la crítica de arquitectura se viene enfrentando desde hace tiempo a la decisión de cómo morirse. Parte de ella nos dejará con di
¿Ser moderno consiste en asumir un estilo, en tener cierta actitud, en seguir fatigando los caminos de la vanguardias, en ser al cabo un modo de darse lo antiguo? Es improbable que Balkrishna Doshi (1927-2023), uno de los padres de la arquitectura de
Hay escritores del tiempo, como Proust, Joyce, Valéry o Borges, y hay escritores del espacio, como Ariosto, Zola, Faulkner o Benet. Si unos transforman la duración y la memoria en sustancia literaria, otros componen libros a partir de los lugares que
Unos lumpen vagabundean por las calles deslustradas del Quartiere Tuscolano; cientos de bicicletas transitan desde las borgate salvajes hasta los nuevos barrios obreros; un helicóptero sobrevuela los descampados del Aqua Claudia mientras transporta u
Crisis de la edición, del papel, de la lectura; crisis del humanismo, de la economía, de la arquitectura: durante años, un contubernio de crisis ha puesto en jaque a los libros, las revistas, los periódicos y en general a los modos consuetudinarios d
Fuego, nidos, madrigueras, árboles, cabañas elementales, máquinas, babeles: a la arquitectura se le han buscado genealogías metafóricas que en su mayor parte han quedado desacreditadas pero que no han perdido su fuerza evocadora, hasta el punto de qu
Aunque cualquier arquitecto que merezca la pena debe poseer un yo fuerte —un ego creativo hecho de gustos y fobias—, muchas veces esta personalidad se acaba sosteniendo menos en la concordancia con la profesión que en la hostilidad a ella, en la indi
Es difícil encontrar un arquitecto contemporáneo que haya concitado tanto consenso entre sus colegas y en el mundo de la cultura, incluso en ese otro mundo donde habita la fauna, para muchos tan exótica, del ‘público en general’. El consenso en torno
Esa burla entrañable con la que se retrataba en Mary Poppins a las sufragistas británicas no deja de ser eso, una burla, pero tiene la virtud de recordarnos que la genealogía de la emancipación femenina fue un afán anglosajón que hunde sus raíces en
El pertinaz egocentrismo de los arquitectos ha querido convertir su oficio en el más antiguo del mundo, con permiso de otros, hasta el punto de ligar su prosapia no solo a Imhotep, el constructor de pirámides que acabó divinizado, sino al mismísimo D
Quizá la mayor dificultad de la arquitectura, la que más la acerca al arte, estribe en que, para aportar algo original, el arquitecto debe construirse como persona, dotarse de una biografía intelectual en la que irá asimilando y rechazando copia de r
Eduardo Prieto Vientos, miasmas y arquitectura en el Renacimiento
Salvador Guerrero Eduardo Prieto
Madrid 2020
Ediciones Asimétricas - 180 Páginas
Eduardo Prieto
Madrid 2019
Cátedra - 444 Páginas
Eduardo Prieto Sobre el inconsciente del arte y la arquitectura
Eduardo Prieto Arquitectura, máquinas y cultura moderna
Eduardo Prieto Redes, no-lugares, naturaleza