Pabellón de España en la Expo 2008, Zaragoza
Francisco Mangado 

Pabellón de España en la Expo 2008, Zaragoza

Francisco Mangado 


Reproducir el espacio de un bosque, o de un conjunto de bambúes sobre una superficie de agua, es la idea que ha estado siempre presente en el subconsciente del proyecto. Por un lado se crea un ‘mecanismo edilicio’, capaz de generar múltiples posibilidades desde el punto de vista de la lógica energética y del compromiso medioambiental —una cuestión esencial en el caso del Pabellón de España en la Exposición Internacional de Zaragoza—; por otro, se traslada a la arquitectura uno de los espacios naturales más atractivos, física y lumínicamente, que podemos encontrar: un espacio cambiante, lleno de sugerencias y matices, donde conceptos como la verticalidad y la profundidad desempeñan un papel fundamental.

Emplazado en uno de los extremos del recinto ferial de la Expo Zaragoza 2008, marcado por una importante diferencia de cota, se levanta el volumen del Pabellón de España a orillas del Ebro; principal referente del proyecto

El pabellón se construye sobre una superficie de agua, como un denso entramado de 750 pilares en el cual se excavan los vacíos que conforman los espacios expositivos; los forjados están colgados de la gran cubierta.

¿Es posible la reproducción artificial de un hecho natural? En este caso, la fuerza geométrica de la metáfora resulta favorable, y la imagen sugerida dota a la propuesta de un simbolismo que se hace necesario en el caso de un pabellón diseñado para una exposición internacional. La referencia metafórica, donde el agua está presente a través del paisaje referenciado, es fuerte y evidente.

La planta del pabellón se construye como un gran entramado de puntos, transformados en pilares, que se colocan sobre una superficie de agua. Los espacios expositivos son vacíos excavados en este entramado de postes y sus forjados quedan colgados de la gran cubierta. Estos forjados se construyen con vigas de madera reciclada, y el cierre exterior es de vidrio. Anclados a la estructura se plantean sistemas de tabiques móviles, con aislamiento acústico, que permiten lograr la estanqueidad visual y acústica necesaria, tanto para el desarrollo de algunas exposiciones como para el uso futuro del edificio.


La ejecución del pabellón es fácil y clara. Los elementos verticales se pueden fabricar en taller. Están formados por un núcleo metálico forrado con piezas elaboradas de barro cocido, las cuales, al entrar en contacto con el agua, la absorben, generando corrientes de aire que actúan como microclimas. Se mejora de esta manera el comportamiento térmico de la construcción, tanto en verano como en invierno. Una gran cubierta, apoyada en todos estos perfiles, cubre el pabellón. Esta cubierta resulta muy útil, pues su espesor hueco permite albergar todas las instalaciones, así como los diversos sistemas destinados al ahorro energético. Al mismo tiempo, hace posible graduar la entrada de luz natural, pues su espesor provoca que los rayos, muy controlados, se dibujen y reflejen con geometrías precisas sobre los pilares y la superficie de agua en la base.

Unas vigas metálicas de cubierta sustentadas por los pilares soportan, junto a los núcleos de hormigón, las vigas de las que se cuelgan los forjados; una estructura de madera sobre perfiles metálicos sostiene a su vez los forjados intermedios.


Cliente Client

SEEI (Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales)

Arquitecto Architect

Francisco Mangado

Colaboradores Collaborators

José Mª Gastaldo, Richard Královic, Cristina Chu, Hugo Mónica, César Martín Gómez (arquitectura architecture); Fernando Oliván, Vicente de Lucas (arquitectos técnicos quantity surveyors)

Consultores Consultants

NB 35, S.L: Jesús Jiménez Cañas, Alberto López (estructura structural engineering); Iturralde y Sagüés ingenieros, Fundación CENER-CIEMAT (instalaciones y eficiencia energética mechanical engineering and energy-efficiency); ALS Architectural Lighting Solution, Antón Amann (iluminación lighting)

Contratista Contractor

Constructora San José: Carlos Riveiro, Antonio Ignacio Framiñan, Carlos Paz (jefes de obra site managers); Akaba (mobiliario furniture); Decorativa-Cumella (cerámica pilares column ceramic); Jofebar (carpintería metálica metal framework); Kingland (tabiques móviles mobile partition wall); Martifer (estructura metálica metal structure); Ocariz (herrajes ironwork); Philips (iluminación lighting); Roca (porcelana porcelain)

Fotos Photos

Pedro Pegenaute, eNVuelo, Roland Halbe