Auditorio Municipal, Teulada
Francisco Mangado 

Auditorio Municipal, Teulada

Francisco Mangado 


Teulada-moraira es un núcleo urbano atípico. Dividido en dos unidades físicas diferentes y distantes, resulta ser sin embargo una única unidad administrativa. Ubicado en Alicante, en un valle que desde la montaña desciende hacia el mar, el asentamiento no renuncia ni a la condición terrestre ni a la marítima, ocupando ambas realidades físicas sin perderse nada de lo que define su entorno. Gracias a la diferencia de altura, ambos núcleos son referencia visual el uno para el otro, lo que significa la unión por encima de la lejanía.

La parcela que ocupa el auditorio se sitúa en el núcleo más alto, el de Teulada, formando parte de un nuevo desarrollo urbano en el punto más elevado de la ciudad. Desde aquí se distingue, a través del valle jalonado de pequeñas edificaciones blancas, la ciudad de Moraira junto al mar. Se trata pues de un edificio que, por su singular situación, es visible desde ambos núcleos, actuando así como símbolo de una unidad urbana no basada en la continuidad física, pero sí territorial, paisajística y, por supuesto, cultural.

Planta baja

Situado en el punto más alto del doble núcleo urbano, el auditorio es visible tanto desde Teulada —en la montaña— como desde Moraira —en la costa—, convirtiéndose así en símbolo de la unión de las dos poblaciones.

Planta primera

Esta especial significación urbana y paisajística del edificio le otorga una importancia más allá de la derivada de su simple condición de objeto y sustenta, junto con la peculiaridad topográfica del solar, las decisiones básicas de la propuesta. Se propone como principio que los auditorios se adapten a la topografía natural del terreno, descendente en sentido sur-oeste, liberando en su perímetro noreste y sureste los espacios principales de acceso, que se organizan y orientan buscando las vistas a Moraira y al mar, y resumen en su conformación y naturaleza la condición que el edificio adquiere como soporte para una ‘articulación territorial’. 

Organizado en base a las particularidades de la ubicación y la topografía del solar, el edificio se abre a las vistas a través de una profunda fachada-espacio enmarcada con planos facetados revestidos con azulejo. 

Los vestíbulos laterales a la sala principal se convierten en grandes miradores hacia la distancia y el mar, configurados según las pautas de una gran fachada-espacio profunda, geométrica y cuidadosamente esculpida como si de un diamante se tratara, todo ello considerando las diferentes inclinaciones solares para evitar la incidencia directa de la luz. Esta fachada lateral resume formalmente todas las intensidades desplegadas en el proyecto. En su espesor, como piezas engastadas, se incluyen la cafetería y el restaurante y, en un nivel más bajo, un área dedicada a exposiciones, todo ello con vistas sobre el Mediterráneo. El suelo de esta ‘gran abertura’, al igual que el techo, se pliega como metáfora de una playa rocosa, que en la distancia se funde con el mar verdadero. De noche la gran fachada se convierte en el telón teatral, el faro iluminado visible desde los caminos que unen Teulada con Moraira.   

Los amplios vestíbulos se convierten en grandes miradores; en el interior de la sala, los tonos claros y cálidos de los paramentos, chapados en abedul, contrastan con los colores oscuros que cubren suelos y techos.



Cliente Client

Ayuntamiento de Teulada, Generalitat Valenciana

Arquitecto Architect

Francisco Mangado

Colaboradores Collaborators

Jose Mª Gastaldo, Birte Lattermann, Idoia Alonso, Borja Fernández, Edurne Pradera, Jaime Sepulcre

Consultores Consultants

NB 35, S.L (estructura structure); Iturralde y Sagüés ingenieros (instalaciones mechanical engineering); Higini Arau Estudi Acustic (acústica acoustic engineering); ALS Architectural Lighting Solution, Antón Amann (iluminación lighting)

Contratista Contractor

Constructora San José

Fotos Photos

Juan Rodríguez