La posición prevista para el Edificio Expo dentro del proyecto del Parque Metropolitano del Agua hace que sobre éste recaiga la responsabilidad de constituir la esquina sur-oriental y, por tanto, de iniciar la secuencia que, hacia el norte, definen
El edificio se alza sobre tres núcleos estructurales y de comunicación que, a modo de ‘patas tecnológicas’, permiten liberar la planta baja para crear una plaza y ceder un espacio libre al recinto Expo en su nivel de circulación principal. Sobre esta
A pesar de encontrarse separada por una vía de circunvalación del área asignada para el conjunto de pabellones, la Torre del Agua se alza como referente territorial, símbolo claro y reconocible de la Expo. Su forma y sus espacios se conciben partiend
La rotunda volumetría del edificio atiende a su posición relevante en la confluencia de la calle Gertrudis Gómez Avellaneda con la avenida de Ranillas, a su proximidad con el recinto de la Expo de Zaragoza 2008 y a su uso durante la celebración de la
Propuesto como uno de los accesos principales al recinto, el Pabellón Puente une el barrio de la Almozara, en la margen derecha del Ebro, con los terrenos de la Expo de Zaragoza. Híbrido entre pasarela y pabellón expositivo, el edificio evoca la imag
El perfil quebrado y variable, ascendente y descendente del nuevo Palacio de Congresos dialoga con los diferentes espacios que alberga en su interior. La gran cubierta envuelve como un manto blanco y resplandeciente los diferentes volúmenes, cobijand
Reproducir el espacio de un bosque, o de un conjunto de bambúes sobre una superficie de agua, es la idea que ha estado siempre presente en el subconsciente del proyecto. Por un lado se crea un ‘mecanismo edilicio’, capaz de generar múltiples posibili
Con el objetivo de ‘exponer’ los proyectos impulsados en ocasión de la Expo, la revista de la Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón ha dedicado tres números dobles a analizar, respectivamente, el ámbito del proyecto, la
Pabellón de España es una de esas publicaciones que expresa el entusiasmo, el esfuerzo y los logros detrás de una sobresaliente obra de arquitectura. Se podría examinar este documento de múltiples formas porque amplía, ilumina y explora el significad
Al parecer, es cada cien años cuando ocurren cosas en Zaragoza; la ciudad se prepara para ello, enlaza ilusiones e influencias, desea transformarlas en bienestar futuro. Todo eso es muy largo de contar, pero la esencia queda dicha: se trata de añadir
El lema de esta Expo es ‘Agua y desarrollo sostenible.’ Pero Roque Gistau, que preside Expoagua, la sociedad estatal organizadora, ya daba pistas y matizaba el motto cuando declaraba en marzo al diario ABC que «el cambio climático no hay que combatir
«El día que se ganó la Expo era un miércoles o un jueves de diciembre, día de labor y época de frío. La ciudad se convirtió en un hervidero de gente feliz. Era lo más parecido al día que Zaragoza ganó la Recopa con el gol de Nayim. Luego vino el día
En la imaginería de nuestra cultura el agua se asocia a la idea de paraíso y evoca escenarios placenteros y fértiles; también la serenidad en su estadio más radical y perdurable. No podía ser de otro modo, porque el agua es un elemento esencial, no s
Una expo es una expo es una expo es una expo. No puede juzgarse con los criterios de la construcción habitual, porque su éxito o su fracaso se dirimen en un territorio diferente. Para comenzar, una expo es una operación urbana que aspira a transforma
Zaragoza es una milenaria ciudad del sur que desde hace unos cuarenta años pugna por atravesar el río Ebro y establecerse también al norte. Esta lucha, en contra de su condición geográfica y fundacional, ha tenido esos años intensidades distintas, ac
El 16 de diciembre del 2004, en París, Zaragoza fue designada Sede Oficial de la Exposición Internacional del 2008, desbancando en la competición a otras dos ciudades del arco mediterráneo: Trieste y Tesalónica. Entre 2004 y 2010, la agenda del Burea
«Si se prescinde de personalismos, es fácil aceptar la mejor solución.» Esta frase del arquitecto Juan Carmona resume el espíritu crítico del Grupo Z frente a un panorama de comienzos de la década de los setenta dominado por la ‘mediocridad especulat