Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Pamplona
Francisco Mangado 


En pamplona, el crecimiento residencial se ha llevado a cabo de forma ordenada, sin invadir el centro y encomendando a los espacios libres (fosos ajardinados, recintos amurallados, plazas, jardines, paseos fluviales) la misión de jerarquizar la trama urbana. Por otra parte, la existencia de edificaciones militares vinculadas al recinto amurallado de la ciudadela renacentista ha supuesto que la ciudad pueda disponer aún, a comienzos del milenio y con el suelo como bien escaso y de alto valor, de amplios solares, destinados una vez desmantelados los cuarteles a albergar dotaciones reclamadas por los ciudadanos desde hace tiempo.

El proyecto manifiesta su vocación urbana en las dos alas que delimitan una generosa plaza, donde la presencia de la sala se advierte a ras de suelo (revestida de madera) y por encima de la cubierta (forrada de piedra).

Es en esta realidad urbana donde se inserta el nuevo Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, levantado en un solar a caballo entre el casco urbano, consolidado como centro institucional y comercial, y la Vuelta del Castillo, un gran parque en el corazón de la urbe que, esparciendo sus jardines más allá de los baluartes defensivos, sirve como estancia de ocio a los barrios del sur. El auditorio adopta la forma de L, arrimando sus dos crujías a los extremos del solar —el gobierno militar al oeste y la muralla al sur— y generando en el centro una extensa plaza que, con árboles en hilera y un pavimento rugoso de adoquines, ata el conjunto a las calles del perímetro. Plaza y edificio devienen un mismo ámbito, para lo que este último se desdobla en dos: un muro funcional define la L y alberga despachos, instalaciones y servicios, mientras que en el espacio restante se levantan, como elementos integrantes de la plaza, las dos salas y las áreas de exposición. Las primeras —el auditorio mayor en el ala oeste, y el menor en la unión de ambas alas—son piezas exentas, cajas que se configuran según los estrictos cánones de uso y dimensión requeridos; los camerinos y almacenes en el sótano y las estancias vestibulares en superficie relacionan y sirven a ambos. Las segundas, destinadas también a conferencias y congresos, ocupan el ala sur, y se alzan por encima de la muralla posibilitando la contemplación de los jardines.

La crujía sur, con una dimensión de 140 metros, dialoga con la muralla, mientras el ala oeste, algo menor, aloja hacia la plaza el acceso principal. En el subsuelo se incorporan los restos del baluarte de San Antón.

Una madera oscura (ipê) en el exterior y otra clara (haya) en el interior envuelven las dos salas, que se abren paso en una L diáfana. El auditorio principal, de disposición frontal, tiene capacidad para 1.744 personas.

Los muros de hormigón constituyen la estructura del edificio, y se transforman en pilares donde un uso más flexible —aparcamientos, salas de exposición de dimensión variable— así lo exige. El granito negro flameado reviste los muros, mientras los huecos quedan enmarcados por una carpintería gruesa de ipê, una madera brasileña tratada con aceite. Los restos arqueológicos del baluarte de San Antón, quinta punta de la estrella de la ciudadela, han quedado incorporados a las áreas de exposición, cediendo su nombre al conjunto.


Cliente Client

Gobierno de Navarra

Superficie de actuación Site area

63.000 m2

Presupuesto Budget

79.566.000 euros

Arquitecto Architect

Francisco Mangado

Colaboradores Collaborators

Laura Martínez de Gereñu, María Langarita, Isabel López, Carlos Pereda, Carlos Urzainqui (arquitectura architecture); Pedro Legarreta, José Ignacio Goñi, Susana López (arquitectos técnicos quantity surveyors)

Consultores Consultants

NB 35, S.L: Jesús Jiménez Cañas, Alberto López (estructura structure); Iturralde y Sagüés ingenieros (instalaciones mechanical engineering); Higini Arau Estudi Acustic (acústica acoustic engineering); ALS Architectural Lighting Solution, Antón Amann (iluminación lighting)

Contratista Contractor

OHL, SA.; Jofebar /Vitrocsa (carpintería metálica y vidrio cafetería coffee bar framework and glazing); Kingland (tabiques móviles mobile partition walls); Philips (iluminación lighting); Ocariz (herrajes ironwork); Parklex (pavimentos interiores interior pavement); Ulma (maquinaria y materiales machine rental and materials); Secrisa (vidrio glassworks); Akaba, Dynamobel (mobiliario furniture)

Fotos Photos

Roland Halbe; Pedro Pegenaute, César San Millán