1946 (Lodz, Polonia). Arquitecto estadounidense nacido en Polonia.
La forma orgánica del edificio y las 4.000 escamas descontaminantes que revisten su piel aluden metafóricamente al dragón, el protector de las cosechas en la cultura china.
Suzanne Stephens Las formas fragmentadas y revestidas de titanio del edificio Frederic C. Hamilton del Museo de Arte de Denver irrumpen en el centro de la ciudad como un relámpago. La ampliación del museo, diseñada por Daniel Libeskind en colaboració
En el lugar de las torres gemelas destruidas por el atentado del 11-S, el nuevo conjunto de edificios define dos espacios públicos conmemorativos de la tragedia: el Parque de los Héroes y la Cuña de Luz. Cada aniversario, entre las 8.46 (impacto del
Deyan Sudjic Manchester es una ciudad grande y optimista, pero extrañamente informe. Fue aquí donde Engels decidió documentar las condiciones de vida del primer proletariado industrial del mundo, la clase obrera inglesa, forjada en el explosivo creci
Richard Ingersoll Daniel Libeskind es uno de esos raros protagonistas de la cultura arquitectónica—un poco como Piranesi en el siglo XVIII o Chernijov durante la primera década del bolchevismo— cuya fama como maestro gráfico ha jugado un papel clave
La concesión del segundo premio a Daniel Libeskind en la segunda fase del concurso Alexanderplatz representa de algún modo el reconocimiento al otro polo de la polémica en que está inmersa en estos momentos la comunidad arquitectónica berlinesa en to
Daniel Libeskind y Cosentino han inaugurado la instalación ‘Musical Labyrinth’ en la plaza Alter Oper de Frankfurt. Fruto de la colaboración entre el arquitecto norteamericano y la multinacional española, el lienzo oscuro está formado por piezas de D
Desde su primera edición en 2000, la convocatoria de los pabellones de la Galería Serpentine constituye un singular escaparate mediático donde se funden el arte y la arquitectura.
Tras permanecer veintidós años cerrado, el Museo de Historia Militar de Dresde (Alemania) reabre sus puertas con una nueva imagen diseñada por el neoyorquino Daniel Libeskind. Una cuña triangular de cinco plantas se inserta en el edificio preexistent
«La posible fibra ética y política del hipotético movimiento se habrá desmenuzado cuando reciba en la frente los óleos del MoMA». Así rezaba el primer texto publicado en Arquitectura Viva, firmado por su director en junio de 1988. En efecto, 23 años
El estudio de Daniel Libeskind ha presentado el diseño del que previsiblemente será su primer edificio en la ciudad de los rascacielos. Seis años después de ganar el célebre concurso para la reconstrucción del World Trade Center en la Zona Cero, el a
El clima de afirmación patriótica vivido por los Estados Unidos tras los atentados de Al Qaeda se manifiesta en la sacralización de las ruinas de la Zona Cero, donde el último pilar de acero del WTC recibió un tratamiento de víctima de guerra, cubier
Tras la caída del muro de Berlín, el deconstructivismo arquitectónico extendió sus formas fracturadas como una enfermedad estilística. La evocación deliberada de terremotos, incendios, voladuras y colisiones procuraba sorprender con grietas, inquieta
Los Fondos Regionales de Arte Contemporáneo franceses llevan a cabo con apoyo estatal una intensa labor de adquisición, estudio y difusión de diferentes manifestaciones artísticas. Desde 1992, el FRAC de la Région Centre ha apostado por concentrar su
Publicada en alemán en 1990, varias veces reeditada y traducida a distintos idiomas, la historia de la arquitectura del siglo XX de Taschen es uno de sus títulos de más éxito. Las abundantes y excelentes imágenes que la ilustran tienen en ella mayor
La destrucción brutal de las Torres Gemelas nos ha hecho a todos neoyorquinos. Hace cuatro décadas, el levantamiento del muro de Berlín suscitó una ola semejante de empatía fraternal ante la amenaza de asfixia urbana, y Occidente se sintió berlinés:
Precediendo a la inauguración oficial del Museo Judío de Berlín ha aparecido esta monografía de Daniel Libeskind, fiel en todas sus páginas a lo polifacético de su figura y al gran espectro de sus fuentes y preocupaciones (desde los constructivistas
Durante el último cuarto del siglo XX, la arquitectura ha transitado del Pompidou al Guggenheim, un camino que aquí se resume con cinco imágenes de museos.
Más ágiles, a veces incluso frenéticas, por el más breve tiempo empleado en su concepción y materialización; más aventuradas por el menor riesgo constructivo que entrañan; y sobre todo más proclives a la novedad por su intrínseco carácter experimenta
El siglo que comenzó en Sarajevo ha terminado en Berlín. En noviembre de 1989, la caída del muro abrió una época histórica nueva, habitada a la vez por la esperanza y el riesgo. Si en la película de Roberto Rosellini el Berlín devastado por la guerra
En su número de agosto de 1999, Dialogue se preguntaba: ‘Will we ever have a Bilbao in Taiwan?’ La revista de arquitectura de Taipei dedicaba su portada a las formas fracturadas del museo Judío de Daniel Libeskind, e imprimía el interrogante de su Fo
Pocas primeras obras han dado pie a tanta literatura como el Museo Judío de Daniel Libeskind en Berlín. Esta propuesta que amplía el Museo Municipal entreteje una telaraña entre la historia y la realidad física de la ciudad, en la que Heinrich Heine,
En Berlín, Zumthor construye un cajón de listones que albergará un centro de documentación sobre los crímenes nazis; y Eisenman ha proyectado un bosque de prismas en memoria de los judíos asesinados en Europa. Alemania plebiscita
Importante nudo de tráfico y de actividades, la Alexanderplatz fue durante las primeras décadas de este siglo y hasta la II Guerra Mundial el centro neurálgico y el motor de la ciudad. Su reducción a escombros durante la guerra le ofreció la oportuni
Orleans 2003
Editions HYX - 573 Páginas
Peter Gössel Gabriele Leithäuser
Colonia 2001
Taschen - 448 Páginas
Daniel Libeskind
Nueva York 2000
Universe - 224 Páginas
Pedro Azara Carles Guri
Barcelona 2000
Gustavo Gili - 144 Páginas
1999
G+B Arts International - 120 Páginas
Bernhard Schneider
Múnich 1999
Prestel Publishers - 64 Páginas