Torres residenciales en Fuenlabrada, Madrid
Juan Ignacio Mera 

Torres residenciales en Fuenlabrada, Madrid

Juan Ignacio Mera 


Estas viviendas de protección oficial se levantan al suroeste de Fuenlabrada, en la urbanización Ciudad Loranca, concretamente en la parcela 47-B, que es de forma rectangular y linda al norte con la parcela 47-A, al este con la calle 4, al sur con la calle C y al oeste con la zona verde que bordea el paseo del Parque. En los extremos del solar se han construido dos torres gemelas de planta cuadrada (20 x 20 metros cuadrados) que albergan un total de 64 viviendas. Entre las dos torres queda un espacio sin edificar, ligeramente separado de la rasante de la calle y protegido con un cerramiento perimetral, que sirve como terraza-jardín y que está dotado con una pérgola liviana sobre la que crecen plantas trepadoras.

La composición de los edificios es tripartita: hay un basamento continuo o sótano comunitario; los cuerpos son los de las torres propiamente dichas; y las cornisas sus respectivos aleros. El sótano —destinado a garaje y trasteros— ocupa toda la superficie del solar, garantizando la continuidad del conjunto bajo rasante. Cada torre es un paralelepípedo de ladrillo que encierra ocho plantas de viviendas y descansa sobre cuatro machones; en el centro de cada planta baja porticada se encuentra el vestíbulo de entrada, entre pantallas de hormigón.

El programa exigía diseñar viviendas de tres dormitorios con una superficie útil inferior a 70 metros cuadrados. Se propuso una vivienda con planta en forma de L que, girada en cuatro posiciones en un esquema en esvástica, da lugar a la planta tipo de las torres: cuatro viviendas en esquina que conforman un anillo cuadrangular cuyo ojal es el vestíbulo en la planta baja y el patio de ventilación y luces en el resto del edificio. Adosados a las fachadas del patio se encuentran los núcleos de comunicación vertical. El ascensor y la escalera desembarcan en cada piso en una bandeja rectangular que cubre la mitad del patio; en ella se apoyan dos pasarelas que dan acceso a las viviendas.

El proyecto confía en los valores espaciales del patio interior, así como en la sencillez y rotundidad compositiva del volumen exterior y en el tratamiento homogéneo de sus caras; todas las fachadas cerámicas son iguales, como lo son todas las viviendas. La reducida dimensión que se exigía para estas últimas ha obligado a desarrollar espacios domésticos mínimos; con el fin de proporcionar una sensación de amplitud mayor se han abierto ventanas balconeras de grandes dimensiones, que deliberadamente no guardan proporción con la peque-ña superficie de la estancia que iluminan...[+]


Cliente Client
Cooperativa Mutualidad de la Policía 

Colaboradores Collaborators
J. González, J. Pérez, J.R Osona, G. Piqueras, M. Abajo; E. Vicente, F. Gutiérrez; J. G Maroto, A. Núñez, J. Carbonell

Contratista Contractor
ADRA

Fotos Photos
Eduardo Sánchez & Ángel Luis Baltanás