Camino de las Guixeres, Igualada
Batlleiroig 

Camino de las Guixeres, Igualada

Batlleiroig 


Obra de Enric Batlle, Joan Roig e Iván Sánchez, el camino de las Guixeres se sitúa dentro del proyecto de la Anilla Verde de Igualada, que busca generar en el perímetro de la ciudad itinerarios para peatones y bicicletas, recuperando espacios degradados.

El lugar donde está ubicado el camino fue una antigua mina de yeso, que posteriormente se utilizó como estación de transferencia de los residuos municipales, para quedar en estado de abandono total en la década de 1970. La intervención considera la adecuación de un tramo de 1,65 kilómetros de los cuales se ha ejecutado 800 metros.

El proyecto tiene dos objetivos: la conectividad, —con la continuidad del Anillo Verde—, y la recuperación paisajística y de biodiversidad, creando una nueva dinámica que mejore las condiciones ambientales mediante el aprovechamiento del agua.

La posición elevada del recorrido en la colina de Guixeres lo convierte en un mirador de la ciudad y de la montaña de Montserrat. Se articula en tres franjas: un camino de arenisca sobre la traza preexistente conectado con la Anilla Verde; un mirador lineal con un pavimento de hormigón que incluye una fracción de árido luminiscente, bancos lineales en las zonas de estar y una estructura volada sobre la vertiente de la montaña; y, por último, una cuneta vegetal que canaliza las escorrentías y retiene las rocas desprendidas, las cuales son utilizadas para la construcción de una secuencia de muros de retención.

El camino de Guixeres ha recibido el premio World Architecture Festival 2018 en la categoría Paisaje.

El camino se articula mediante una sección tipo con tres franjas: la central de arenisca; una exterior pavimentada y con árido luminiscente que conforma el mirador lineal, y otra al interior en forma de cuneta vegetal.


Cliente Client

Ayuntamiento de Igualada

Arquitectos Architects

Enric Batlle, Joan Roig, Iván Sánchez 

Colaboradores Collaborators

Equipo Batlle i Roig: Mario Súñer (arquitecto coordinador del proyecto architect project coordinator), Simone Cicu (arquitecto colaborador architect collaborator); Livia Valentini (arquitecta y paisajista architect and landscape architect), Dolors Feu (ingeniera técnica agrícola y paisajista technical agricultural engineer and landscape architect), Yago Cavaller (ingeniero técnico agrícola y ambientólogo technical agricultural engineer and environmentalist), Diana Calicó (arquitecta técnica y paisajista quantity surveyor and landscape architect)

Consultores Consultants

STATIC (estructuras structures) 

Contratista Contractor

Moix Serveis i Obres

Superficie Floor area

5.600 m²

Presupuesto Budget

310.000 € (IVA incluido VAT included) 

Fotos Photos

Jordi Surroca