El cubierta amansardada y el ala Sur del siglo xix se sustituyen por un tejado de pendiente muy ligera y un cuerpo bajo enrasado con la plaza, cuya altura y materiales son los mismos que los del zócalo del edificio preexistente.
Centrada en potenciar el carácter de collage histórico y material de los interiores, la intervención deja prácticamente intacta la fachada, excepto la del ala Sur, que se perfora para instalar grandes ventanales batientes.
El cuerpo central añadido durante el siglo xix se elimina y sustituye por un volumen de geometría rigurosa, apoyado sobre un zócalo abierto al público, y que se vuelve ‘parlante’ gracias a un tríptico anunciador.
El acceso se produce a nivel de calle, atravesando una membrana permeable que recubre un atrio donde se aglutinan el espacio de acogida y las circulaciones; la propuesta se completa con una sala expositiva en el ático.
Para conectar el edificio con el Casón sin tocar los accesos existentes se abre una rampa desde la calle Felipe iv; por su parte, todas las circulaciones se fían a un atrio vertical dispuesto a lo largo de la fachada meridional.
La nueva pieza se incrusta entre los dos salientes de la fachada Sur para albergar las zonas de acogida y circulación, creando un atrio conectado por un lado al Salón de Reinos y abierto por el otro a las vistas del entorno.
Grandes machones de hormigón armado que siguen la modulación de la fachada preexistente conforman una gran logia situada en el ala Sur del edificio, en cuya planta baja se dispone un espacio de acogida comprimido.
La cubierta y el ala del siglo xix se eliminan para crear una gran sala en el ático y un atrio conectado a una nueva plaza que puede resolverse con un pórtico de pilares de bronce o reaprovechando las pilastras preexistentes. Resolver el nuevo atrio
Hay que entender el proyecto de ampliación del Museo del Prado como un nuevo capítulo en su ya larga vida. Un capítulo derivado de la premisa de ocupar un nuevo suelo que incluía el Claustro de los Jerónimos, el perímetro en torno a él y el área comp
El edificio de Villanueva debía recuperarse para poder dedicarse casi exclusivamente a las colecciones, mientras que en la cuña entre su espalda y la calle Ruiz de Alarcón y en el claustro de la iglesia de los Jerónimos había que acomodar nuevos espa
El Museo del Prado inaugura una exposición que recrea el santuario del artista flamenco y sus trabajos con múltiples colaboradores. En el mundo contemporáneo se tiene asumida la producción en serie de obras de arte concebidas para dominar el mercado.
La Fundación Amigos del Museo del Prado, en colaboración con la Universidad Complutense y gracias al patrocinio de la Fundación ACS, organiza el curso de verano El Prado del siglo XXI, que tendrá lugar entre los días 2 y 4 de julio en el Auditorio de
Hasta el 22 de septiembre, todas las salas de exposiciones temporales del Museo del Prado albergan la muestra ‘Arte y transformaciones sociales en España: 1885-1910′. Esta exposición es una oportunidad única para aproximarse a las interpretacion
Hasta el 13 octubre, la obra Ecce Homo de Caravaggio permanecerá expuesta en el Museo Nacional del Prado. Pintado por el gran artista italiano hacia 1605-1609, el cuadro es una de las, aproximadamente, únicas sesenta obras conocidas de Caravaggio que
La obra David vencedor de Goliat, que muestra la originalidad de Caravaggio, ha sido sometida a un proceso de eliminación de los barnices oxidados y opacos en la superficie para devolver a la pintura su cromatismo y contrastes. Esta intervención, rea
El Museo del Prado muestra el reverso de obras maestras de la pintura. La trasera de Las meninas y el bastidor original del Guernica forman parte de ‘Reversos’, una exposición histórica formada por 105 pinturas. ¿Qué hay en la parte trasera de las pi
El Premio Nobel inaugura en la pinacoteca la primera edición del programa 'Escribir el Prado', con una reflexión sobre los límites de la escritura. John Maxwell Coetzee (83 años) tiene entre sus motivos de entusiasmo los ratos explorando las salas de
42 pinturas, 51 cuadernos de apuntes y 85 dibujos y obra sobre papel, procedentes de colecciones españolas, filipinas y norteamericanas, conforman el recorrido con el que el Museo Nacional del Prado, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, rin
La pinacoteca crea un equipo de investigación para aclarar el posible origen problemático de otros lienzos. "Esta cifra inicial podría ser mayor", reconocen. El Museo del Prado conserva en sus fondos 25 obras de arte —23 pinturas, un frutero y un rel
El Prado y la Fundación Amigos del Museo han rendido un sentido homenaje a los historiadores Jonathan Brown y John Elliott, a quienes se les ha concedido a título póstumo el premio Plácido Arango. Uno norteamericano y el... ABC: El Prado rinde h
Aparecidos de forma simultánea, los libros de la historiadora del arte Estrella de Diego y del escritor Antonio Muñoz Molina sobre el Museo del Prado parecen empeños paralelos, pero no pueden ser más diferentes. Ambos tienen origen en una invitación
El giro histórico del 24 de febrero suministró una imagen icónica cuatro meses después en Madrid. La invasión de Ucrania por Rusia produjo una convulsión geopolítica que se ha convenido en denominar ‘Zeitenwende’, un cambio de época, y los líderes pa
La historiadora y académica Estrella de Diego publica un ensayo en el que realiza un viaje artístico y sentimental por la pinacoteca. Estrella de Diego (Madrid, 64 años) se mueve por las salas del Museo del Prado con la misma soltura que por su propi
Felipe IV invade ‘Las meninas’. El ‘Perro semihundido’ de Goya ya no está solo. Van der Weyden tiembla. El Greco se transfigura (aún más). Nada es como era en El Prado tras el paso del fotógrafo. Su cámara ha hecho magia. Resultado: un estremecedor c
Estudioso de la pintura española y el arte hispanoamericano de los siglos XVI y XVII, fue comisario de exposiciones en el Museo del Prado. Contaba apenas 20 años cuando Jonathan Brown (Springfield, Massachusetts, 1939) descubrió el paraíso. Lo encont
El importe de la ejecución del proyecto de la UTE Foster + Partners S.L.P.-Rubio Arquitectura S.L.P. asciende a 36 millones de euros. El plazo de presentación de las ofertas finalizará el 25 de febrero de 2022. El Museo del Prado publica, en la Plata
El Consejo de Ministros ha autorizado al Museo Nacional del Prado, que acaba de recuperar todo su espacio expositivo, a contratar las obras de rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro por v
Murillo es el reclamo principal de una muestra en la que el Museo del Prado pone en valor el peso del coleccionismo privado en las innovaciones temáticas o formales. Aunque el germen de esta exposición fue el ofrecimiento al Prado por la National Gal
Un recorrido, entre el arte y la política, por las salas de la pinacoteca dedicadas al arte decimonónico, recién reordenadas, de la mano de José Álvarez Junco y Juan Pablo Fusi. Algunos siglos empiezan cuando les da la gana. El XIX español comenzó en
El patronato de la pinacoteca aprueba el depósito por cinco años de 'Buste de Femme 43', que colgará en la sala de retratos de El Greco, y que podría ser parte de la colección permanente de la institución. La presencia de Picasso en el Prado ha sido
Esta nueva instalación museográfica ofrece al visitante un recorrido por los más de 200 años de historia de la primera institución cultural española. Comisariada por Víctor Cageao, Director de Inmuebles y Medio Natural del Patrimonio Nacional y, ante
La pinacoteca prepara la reordenación de buena parte de sus fondos expuestos. El director de la pinacoteca, Miguel Falomir, anunció hace dos semanas una nueva reordenación de los fondos. Y a ese anuncio adjuntó la promesa de que será más museo.
Las seis poesías mitológicas que Tiziano pintó por parejas para Felipe II entre 1553 y 1562 llevaban cuatro siglos sin verse. Se juntaron en marzo de 2020 en Londres para una exposición que abrió un lunes y cerró el miércoles de la misma semana. Y al
Estrella de Diego
Barcelona 2022
Editorial Anagrama - 304 Páginas
Antonio Muñoz Molina
Madrid 2022
Abada Editores Museo del Prado - 200 Páginas
Francisco Calvo Serraller
Madrid 2015
Museo del Prado - 460 Páginas
Delfín Rodríguez Roma y la Monarquía Hispánica
Rafael Moneo Comentado por Rafael Moneo
Pedro Moleón Biografía del edifcio