Museo del Teatro Romano de Cartagena
Rafael Moneo 

Museo del Teatro Romano de Cartagena

Rafael Moneo 


El hallazgo del Teatro Romano de Cartagena dejó al descubierto un monumento excepcional, que hace difícil entender, dadas sus dimensiones, cómo permaneció oculto durante siglos. La utilización de un sector de la escena como mercado en época romana y la superposición parcial de Santa María la Vieja sobre la parte superior del teatro ponen de manifiesto la compleja concatenación de construcciones de muy diversas épocas que han convertido esta zona de la ciudad en un auténtico libro de historia.

La riqueza de las piezas halladas en la excavación planteó la oportunidad de dotar a la ciudad de un Museo del Teatro Romano que, concebido como un conjunto de espacios visitables, incorporase asimismo el Palacio de Riquelme, comenzado a mediados del siglo XIX, y los cimientos de la Iglesia de Santa María la Vieja, de suerte que el teatro funcionara como la última y más notable pieza del mismo. Además, como complemento de los trabajos encaminados a la integración del hallazgo en la trama urbana, se planteó el Parque de Cornisa. La relación entre estos componentes arquitectónicos muestra el carácter ciudadano del proyecto, atento a la estructuración de los espacios públicos de la ciudad.

La intervención incorpora y enlaza edificios construidos y vacíos por medio de un recorrido museístico que salva la notable diferencia de cota existente entre el puerto y el teatro. El museo, por tanto, se plantea como itinerario que va desde el mar hasta las cotas altas, y que culmina en la inesperada aparición del imponente espacio que hoy se adivina en las cáveas ya excavadas. Esta promenade discurre a través de espacios expositivos iluminados por un complejo sistema de lucernarios. En el desarrollo de este paseo se ha dispuesto una serie de medios mecánicos de elevación, tanto escaleras como ascensores, que sirven de marco a la presentación de las piezas encontradas en las campañas arqueológicas.

El museo se desarrolla en dos edificios independientes, unidos entre sí por un corredor dispuesto bajo la calle. El primero, que incorpora las crujías del Palacio de Riquelme, se organiza en torno a un patio a modo de impluvium. El segundo, enclavado entre las medianeras de la calle, alberga las salas de exposición, así como los medios de elevación hasta la cota de acceso al corredor bajo Santa María la Vieja (+17,01m), que conduce a los visitantes hasta el teatro. El recorrido se completa dentro del mismo por los pasillos de las cáveas y por las escaleras, de manera que el público no circule por los graderíos para evitar la degradación del yacimiento, excavado en la roca pizarrosa del Cerro de la Concepción...[+][+]


Cliente Client
Fundación Teatro Romano de Cartagena; Comunidad Autónoma de Murcia, Ayuntamiento de Cartagena, Fundación Caja Murcia  

Arquitecto Architect
Rafael Moneo

Colaboradores Collaborators
Juan Manuel Nicás (arquitecto a cargo del proyecto project architect); Carla Bovio, Ángel Huertas Suanzes (arquitectos architects); Santiago Hernán, Antonio Martínez (aparejadores quantity surveyors) 

Consultores Consultants
NB 35 Jesús Jiménez Cañas (estructura structural engineer); Úrculo Ingenieros (instalaciones mechanical engineering)

Superficie Floor area
17.000m² (intervención urbana, teatro y museo urban intervention, theater and museum) 

Fotos Photos
Duccio Malagamba