Promovido por un grupo de propietarios constituidos en cooperativa, este proyecto para 34 viviendas en Santiago de Compostela se sitúa en el entorno de la Ermita de Santa Marta, en la rúa Monte de Conxo. Esta manera de asociarse reduce los costes de
Situada en el casco histórico de Santiago de Compostela (A Coruña), esta casa consta de un bloque principal y un anexo, los cuales han sido reformados por el estudio gallego de arquitectura 2es+ —liderado por Álvaro Marín y Alfonso Castro—, que ha c
Ubicado en los terrenos que ocupaba la antigua estación de ferrocarril, el conjunto está formado por 125 viviendas con 22 tipologías diferentes, tanto en una única planta como en dúplex. El planeamiento urbanístico preveía tres bloques lineales y do
Cien años después de la llegada del ferrocarril a la capital gallega, la trinchera que ocuparon las vías extramuros permanece todavía hoy como una barrera casi infranqueable que separa el centro histórico de los barrios construidos al sur de la ciuda
La fundación Laboral de la Construcción encontró el lugar más propicio para la construcción del Centro de Referencia Nacional en Materia de Rehabilitación en la antigua curtiduría de finales del siglo XVIII de Pontepedriña de Arriba. Considerando la
El proyecto tiene un doble objetivo: conectar el centro con la periferia y a la vez convertirse en la imagen de entrada a la ciudad; a modo de puente, el nuevo edificio dispone de diferentes accesos y se asoma a su entorno natural como un balcón urba
El proyecto se emplaza sobre unas ruinas preexistentes en una zona degradada de Santiago de Compostela, que quedan restauradas por las nuevas huertas y áreas estanciales.
Colonizando uno de los pabellones de la Cidade da Cultura, el programa de cafetería y tienda se dispone en un espacio abierto cuyos únicos elementos construidos son una barra corrida y piezas de mobiliario de madera.
Frente a la fachada de las Platerías de la catedral de Santiago de Compostela, y a la sombra de la torre Berenguela, se levanta el nuevo Museo de las Peregrinaciones, que en parte es acogido tras la fachada de piedra de la que fue sede del Banco de E
Tras años de vicisitudes diversas, la Ciudad de la Cultura emerge cual vieira fósil en la ladera del Monte Gaiás, sobre la ciudad de Santiago de Compostela. En la estela de los proyectos culturales de la década de 1990, esta obra se proponía catapult
La vivienda forma parte de un conjunto hotelero desarrollado en una antigua curtiduría a orillas del río Sarela, integrándose en el proceso de recuperación que está teniendo lugar en su cauce. La Fábrica de Curtidos La Ribera de San Lourenzo, constru
En el borde del casco histórico, la actuación tiene por objeto articular dos partes de la ciudad de muy diferente valor: el Parque de Santo Domingo de Bonaval y unas áreas de crecimiento de los años sesenta con tendencia a la degradación. El proyecto
El proyecto se basa en dos ideas fundamentales: la primera nace de la concepción del lugar y del proceso de adaptación topográfica del edificio; la segunda es la exigencia de eficacia, que en este caso tiene que ver tanto con la premura con la que ha
La nueva Sede de la Sociedad General de Autores y Editores está situada en el entorno privilegiado del parque Vista Alegre de la capital gallega, junto a una serie de edificios de carácter académico y cultural —la Escuela de Altos Estudios Musicales,
Inspirado en una vieira, el proyecto desarrolla una topografía a partir de la superposición de la traza medieval de la ciudad y de parámetros del entorno natural. El conjunto se estructura en torno a cinco calles peatonales entre las que se ubican se
Próxima al centro histórico de Santiago, en un punto intermedio entre la plaza del Obradoiro y el Auditorio de Galicia, se encuentra la finca Vista Alegre, un generoso parque transformado en campus universitario. Aislado de la ciudad por un sólido mu
A escasos minutos de la plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela se desmembra casi sin mediación en un rosario de construcciones dispersas que habla de las actividades agrícolas y ganaderas aún presentes en su entorno más inmediato. En esta línea
En Santiago de Compostela, los años jacobeos se pueden rastrear a través de las arquitecturas que las distintas administraciones han ido levantando para su celebración y el Burgo de las Naciones —proyectado por Cano Lasso en 1965 para acoger la aflue
En las estribaciones del campus compostelano y junto a una de sus vías de acceso se levantan tres prismas iguales y distintos, cuyas semejanzas y particularidades se derivan de la indefinición del programa y de las características del solar. La orden
La segunda realización del maestro portugués en España es también una de sus obras más logradas de los noventa. Aunque su arquitectura fragmentada no siempre ha sido el marco más adecuado para la exhibición de arte contemporáneo, es ejemplar el diálo
Efemérides, centenarios y demás actos conmemorativos suelen ser aprovechados por las ciudades para emprender iniciativas en el campo del patrimonio arquitectónico. Tras los fastos de 1992, durante el cual la atención se concentró en Barcelona y Sev
La construcción de museos de todo tipo fue el tema arquitectónico más frecuente durante la década de los ochenta. En los noventa esta tendencia se ha moderado, pero aún se siguen levantando nuevos museos concebidos en la última etapa del boom anterio
"La apertura de la Casa RIA marcará un nuevo capítulo en las actividades de la Fundación RIA. Además de ser la nueva sede de nuestro estudio, será un lugar de exposición, debate, investigación y diálogo en torno a las cuestiones que influyen y confor
La catedral de Santiago y el arquitecto portugués presentan un nuevo espacio funerario donde los religiosos reposarán dentro de un túmulo de mármol blanco, sin adornos ni inscripciones. Había un espacio sin nombre, de forma extraña y arrinconado entr
Feijóo opta por un perfil bajo para inaugurar el último de los edificios del complejo diseñado por Peter Eisenman en 1999. Un acto de perfil bajo para el más descomunal de los proyectos. En el monte Gaiás, a un par de kilómetros del centro de Santiag
La basílica recién restaurada estudia sistemas para calentar las bóvedas y un mecanismo que encapsule el Pórtico de la Gloria cuando sopla viento del sur y la condensación se vuelve letal para el monumento. La catedral de Santiago es un ecosistema. U
La familia Franco, heredera de los bienes del dictador Francisco Franco Bahamonde, ha ganado la primera batalla del Pórtico de la Gloria, antesala románica de la catedral de Santiago de Compostela. El Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid
La incertidumbre política producida por la grave crisis económica afecta a la industria cultural española, y parece ensañarse con dos de sus más mediáticos emblemas: la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y el Centro Niemeyer de Avilés.
Coincidiendo con la inauguración de la Ciudad de la Cultura de Galicia, Eisenman ha conversado con Moneo, Chipperfield y Zaera sobre su obra. Los tres diálogos, moderados por Luis Fernández-Galiano, se editarán como libros; presentamos aquí un extra
La inauguración oficial de dos de los seis edificios que forman la Ciudad de la Cultura —la Biblioteca y el Archivo— abre una nueva etapa en el dilatado proceso de construcción del proyecto de Peter Eisenman en Santiago de Compostela. La puesta en ma
En las afueras de Santiago de Compostela se encuentran los restos de la antigua fábrica de curtidos de San Lourenzo, hoy objeto de rehabilitación y transformación en instalación hotelera y museística. El proyecto se completa con la construcción de un
El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, cuya magnífica sede en Santiago de Compostela fue construida por Álvaro Siza, es uno de los pocos espacios de arte que mantiene en España una programación expositiva actual, rigurosa y, sobre todo, continuada.
Peter Eisenman ha ganado el concurso internacional para construir en Santiago de Compostela la Ciudad de la Cultura de Galicia.
Concebidos entre 1993 y 1995, estos edificios emblemáticos comparten formas almendradas y volúmenes afilados, así como una fe simplista en la capacidad de las curvas para llamar la atención y elevar el perfil simbólico de la arquitectura. En el palac
La primera incursión de Dan Graham en el mundo artístico se produjo en 1964. Graham no era todavía artista, era el director de la galería John Daniels de Nueva York. En sus paredes colgaría la primera exposición individual de Sol Le Witt, que venía d
Tras las pasiones encontradas del 92, éste ha sido un año de resaca, perfil bajo y dramas habituales. El año emblemático del V Centenario podría haberse resumido con cuatro siluetas robustas en cuatro grandes ciudades españolas: el pulpo de acero pro
El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, construido en Santiago de Compostela por el maestro portugués, abre sus puertas en vísperas electorales.