Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela (en proyecto)
Álvaro Siza 

Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela (en proyecto)

Álvaro Siza 


La construcción de museos de todo tipo fue el tema arquitectónico más frecuente durante la década de los ochenta. En los noventa esta tendencia se ha moderado, pero aún se siguen levantando nuevos museos concebidos en la última etapa del boom anterior (véase A&V 39 ‘Museos de vanguardia’). Parientes próximos de los museos, los centros de arte o las salas de exposiciones vienen muchas veces a completar el panorama cultural en ciudades con gran tradición monumental y artística.

El Centro Gallego de Arte Contemporáneo será, después del Centro Meteorológico de la Villa Olímpica barcelonesa (véanse A&V 22 y 37), el segundo edificio que Álvaro Siza construya en España. El lugar elegido es, como cabía esperar dentro de un casco urbano como el de Santiago, difícil y compro­metido. La parcela tiene una forma aproximada­mente triangular con una esquina muy aguda cuyo vértice se sitúa justamente delante de la fachada del convento de Santo Domingo de Bonaval.

En un contexto como éste, Siza ha optado por una expresión volumétrica en la que priman las intersecciones de cuerpos orientados según dos di­recciones principales, correspondientes a los lados mayores de la parcela. Siguiendo, pues, dos geome­trías ortogonales giradas entre sí, el edificio se com­pone de dos cuerpos en forma de L que se articulan en un extremo para formar el vestíbulo de entrada. Entre estos dos cuerpos, un patio cubierto también triangular establece las relaciones espaciales entre los distintos ámbitos. La mayor parte de las circu­laciones tienen lugar a lo largo de una espina central que va dando acceso a las diferentes salas de expo­sición y dependencias anexas. Las colecciones per­manentes ocupan toda la primera planta del brazo longitudinal más cercano al convento, y están ilu­minadas cenitalmente mediante lucemarios centrales semiocultos por una losa horizontal que dirige la luz difusa hacia las paredes. Además de la volumetría compleja y articulada, el edificio pretende integrarse en la ciudad gracias al revestimiento de granito, común a los principales monumentos com- postelanos... [+]


Cliente

Xunta de Galicia.

Colaboradores

Joan Falgueras; Jodo Sabugueiro; Yves Stump; Jane Considine; Tiago Faria; Anton Graf; Elisiário Miranda; Mona Trautmann.

Contratista

Constructora San José.

Fotos

Teresa Siza.