Museo de las Peregrinaciones, Santiago de Compostela
Manuel Gallego Jorreto 

Museo de las Peregrinaciones, Santiago de Compostela

Manuel Gallego Jorreto 


Frente a la fachada de las Platerías de la catedral de Santiago de Compostela, y a la sombra de la torre Berenguela, se levanta el nuevo Museo de las Peregrinaciones, que en parte es acogido tras la fachada de piedra de la que fue sede del Banco de España —levantada en 1945—, y en parte se extiende sobre el solar adyacente. En el proyecto, objeto de concurso público, se imponía la condición de conservar el edificio. El mal estado de la estructura y su inadecuación para uso público obligó a demoler pilares y forjados. La escasa superficie aconsejó repartir el programa en varios edificios de la ciudad. 

En el Banco se ubica el espacio expositivo, acompañado de los mínimos espacios complementarios: cafetería, espacio de acogida, almacenes, espacio de atención a grupos y sala de actos. El respeto a la fachada historicista y la necesidad de minimizar el tránsito de camiones en este lugar tan sensible del centro urbano, aconsejaron el uso de una estructura mayoritariamente metálica, de grandes piezas prefabricadas en taller y montadas posteriormente en obra. La fachada correspondiente a la ampliación es ligera y está constituida por diversas capas de vidrio, de carácter distinto: mientras que la exterior está formada por una carpintería realizada in situ con pletinas de acero —dando lugar a una piel tensa que vibra con los vierteaguas al recorrer la estrecha rúa adyacente—, las interiores están construidas con perfiles comerciales, dotando de diferentes grados de opacidad al cerramiento desde el exterior. En el interior, el espacio expositivo, introvertido y bañado de una luz lechosa, concluye con un asome delicado en la cubierta, que permite contemplar la catedral y la histórica ciudad.

El nuevo museo se parapeta en su lado más corto, el de la fachada que mira a la catedral de Santiago, tras la piel de piedra de un edificio construido en 1945; en el más largo se abre a una estrecha calle adyacente.

La construcción comenzó con la demolición de los pilares y los forjados del edificio preexistente, del que sólo se conservó la fachada de piedra debidamente apuntalada durante el proceso. Para minimizar el impacto de la obra sobre el entorno, la estructura principal, formada por grandes piezas de acero, se trajo premontada desde taller. Está formada por perfiles tubulares conformados como secciones armadas mediante la soldadura de chapas complementarias, y por vigas cajón con almas alveoladas para permitir el paso de las instalaciones. La solución metálica condicionó en parte la expresión plástica del edificio, en el que adquieren protagonismo los perfiles que conforman la fachada del edificio nuevo y, sobre todo, las escaleras de grandes palastros-zancas, destacando un lucernario que evoca con sus facetas una formación cristalina, prolongando hasta la cubierta —de cinc prepatinada sobre forjado colaborante— la solución de doble piel de vidrio de la fachada.

El proyecto conserva la fachada existente, salvo  en la parte ampliada;  a fin de de facilitar la ejecución, la estructura metálica se fraccionó en elementos que se prefabricaron en taller y se montaron en obra.

El recorrido por los espacios interiores, escuetos y luminosos, se hace a través de una escalera de palastros y culmina con un lucernario facetado y un mirador en la última planta, con vistas sobre la torre Berenguela.

La relación con el exterior de las distintas partes del programa del edificio queda mediada a través de la fachada, construida con pletinas y perfiles normalizados, con dos capas de vidrio y distintos grados de transparencia.



Cliente Client

Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela

Arquitecto Architect

Manuel Gallego Jorreto

Colaboradores Collaborators

Eduardo Cruz, Julio Grande, Alejandro Álvarez (arquitectos architects); Cándido Couceiro (estudiante student); Lourdes Mosquera (delineante draftsman); Mónica Balado (aparejador quantity surveyor)

Consultores Consultants

Javier Estévez Cimadevila (estructuras structures); Quicler-López Ingenieros S.L. (instalaciones mechanical engineering); Higini Arau (acústica acoustics)

Contratista Contractor

UTE Geotécnica y Cimientos/Neor/Dragados

Superficie construida Floor area

3.496 m²

Presupuesto Budget

4.730.135 euros

Fotos Photos

Manuel González Vicente