Concepción, Chile
La aldea de Santa Lucía Alto, en la región de Yungay, es un territorio que discurre entre fértiles llanuras y altas cumbres. Uno de sus frondosos bosques a los pies de los Andes acoge esta casa-estudio, un ambicioso proyecto de más de 2400m² que adem
Un pabellón formado por 36 columnas de hormigón que se recortan contra el cielo y una rampa circular que conduce a un mirador da sazón a una anodina área comercial suburbana.
Una residencia apoyada en la suave pendiente de un estrecho valle se sitúa ante el paisaje como una suerte de pedestal que resalta por su geometría estricta y su vistoso tono pajizo.
Un edificio de hormigón carmesí que da servicio a la universidad local se plantea como una investigación formal capaz de estimular los procesos creativos de la actividad académica.
De acuerdo con el paradigma vigente, podríamos vivir o trabajar casi en cualquier lugar. Tan sospechosa y romántica como pueda parecer, la debatida distinción entre vida y trabajo es más bien ficticia. Por supuesto que vivimos mientras trabajamos y v
De todos los paisajes posibles, el que uno ve todos los días es el que más desaparece. Hace tiempo trazamos la silueta de una nube sobre una ventana. El vidrio extendía sus funciones con el dibujo: además de tratar infructuosamente de ser invisible p
Tal vez la única distinción entre objetos y cosas radique en su escala. Más cercano a cualquier cosa natural, en escala ambigua, este pequeño edificio es más que una choza pero menos que una casa: es una cabaña. Como un bloque opaco, un objeto monolí
Esta es una habitación destinada a la proyección continua de un vídeo, para la documentación de la monumental y frágil instalación realizada por Christian Boltanski en el desierto de Atacama en los años 2014 y 2015. Con dos cilindros concéntricos y
Las vueltas que da la vida. Cómo saber que en la pequeña casa de madera que hubo que demoler para construir otra de hormigón junto a la laguna, vivió el abuelo de quien más tarde, precisamente por esa casa y justo al otro lado de esa laguna, decidier
Esta columna, un ducto octogonal que se reduce en altura, encarna una escala ambigua que resuena con los hitos históricos al distorsionar la perspectiva del eje más monumental de París. Como un temporal monolito de madera, este objeto tiene una prese
En tanto herencia de unos mecanismos racionales gastados, la planta libre supone un sistema espacial idealmente ilimitado, indefinido y flexible, pero prácticamente indiferente a los usos y los lugares. Es una planta sin fin hacia dentro y hacia fuer
Descansando en lo alto de una suave y continua pradera siempre verde, enfrentando el mar interior de la Isla Grande de Chiloé, esta casa es a la vez media y doble. Media, porque es el encuentro interrumpido entre un cono y un cilindro. Doble, porque
Esta es una serie de exteriores dentro de otros exteriores. Una construcción laberíntica que explora la implícita tensión entre necesidades prácticas y las medidas subjetivas del espacio arquitectónico. La planta está compuesta por la repetición info
La propia casa desnuda, despojada hasta de su domesticidad original, se convierte en el primer objeto de la nueva colección. La casa vacía, transfigurada en monumento, se entiende como una señal (o más bien una advertencia) de su propia permanencia.
Esta figura esbelta y estable intenta convenir un sentido de silencio y enrevesada simplicidad. Está autocontenida, autoregulada e instalada como un monolito opaco sin escala, dirección ni jerarquía, como el podio para una estatua invisible. Su const
Una estructura concéntrica y sin dirección formada por cuatro marcos rígidos, con ocho pilares continuos que liberan las esquinas de cada planta y otros ocho que se escalonan regularmente en los dos niveles elevados. Una secuencia en equilibrio en la
Esta casa está mitad abierta y mitad cerrada. En su extensión vertical, sus dos extremos están distanciados entre sí: uno hundido en el terreno y el otro flotando sobre las casas vecinas. Los niveles intermedios están interconectados y sin una precis
Como diría Nietzsche, "la naturaleza creativa es una naturaleza cruel" . Después de algunos años. las dudosas circustancias originales para el proyecto han sido excedidas por un nuevo programa. Acaso la propia formalidad de la cruda propuesta inicial
Nos dicen: cuando los recursos son escasos, la intensidad compensa el funcionamiento (porque parece haber una profunda brecha entre ingenio e inteligencia). Cualquier proyecto es una reacción a sus circunstancias. Este es un edificio aparentemente se
Proyectada originalmente para uso permanente, la casa se transformó en otra, ya no de hormigón, un tercio más pequeña y de uso eventual. Aun así se buscó que mantuviera la presencia luminosa y distendida y que su trazado siguiera una suerte de huella
Esta es una pieza compacta de tres pisos apilados. Su lógica interna tiene dos dimensiones básicas: una horizontal regular y otra vertical irregular. Cada planta es una cuadrícula inespecífica de muros y vanos que conforman habitaciones cúbicas. Las
Este artefacto asimétrico investiga la noción arquitectónica de escala. Es una estructura de madera ensamblada de acuerdo a un simple principio de apilamiento gravitacional de elementos que reducen su tamaño en altura. Esta lógica estructural puede s
Un árido plano de hormigón no sólo eleva la vida ociosa sino que anticipa la crecida de un estanque cercano. Su figura es la de una gruesa cruz abierta cardinalmente. Sobre este podio se apoya una pieza de madera que a su vez sostiene un coronamiento
Sabedores de que la belleza de un soneto en parte deriva de sus contraintes, Mauricio Pezo (Renaico, 1973) y Sofía von Ellrichshausen (Bariloche, 1976) guían su estudio penquista con marcos rígidos de los que nace una arquitectura profundamente líric
Geometrías esenciales. Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen guían su estudio con marcos rígidos de los que nace una arquitectura profundamente lírica: obras donde las geometrías puras y el orden matricial les sirven para vincular imagen artística
Teoría de la localización «Pezo von Ellrichshausen is an art and architecture studio, established in Concepción, southern Chile, in 2002 by Mauricio Pezo and Sofía von Ellrichshausen». Pienso en estas palabras, de la sección informativa del sitio web
No conozco personalmente a Mauricio Pezo ni a Sofia von Ellrichshausen. Sin embargo, reconozco en ellos los síntomas de la enfermedad que yo mismo padezco. La obsesión geométrica, la repetición obstinada o la fijación un poco Oulipo en los juegos lin
La casa que Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen han construido a las afueras de Concepción, en Chile, fue el encargo de una pareja de artistas (él trabaja sobre papel y ediciones digitales; ella, con cerámica esmaltada) que habían vivido juntos
Tres generaciones de arquitectos tienen cabida en la presente publicación, que reúne una acertada selección de obras de arquitectura chilena construidas en los últimos veinte años. En ella podemos encontrar realizaciones de una exquisita sofisticació
Dos casas de Álvaro Siza abren y cierran este instructivo volumen dedicado a la vivienda unifamiliar que publica la editorial Pencil. Una en Sintra, la otra en Mallorca, dos ejemplos que ilustran el sueño recurrente de una casa propia cuya planta ref