Pabellón MINE, Denver

Pezo von Ellrichshausen 


Este artefacto asimétrico investiga la noción arquitectónica de escala. Es una estructura de madera ensamblada de acuerdo a un simple principio de apilamiento gravitacional de elementos que reducen su tamaño en altura. Esta lógica estructural puede ser leída como una cita explícita de la clásica regla de ‘éntasis’. La pieza se ha construido como una transición secuencial que convierte un módulo de sección cuadrada en la mitad de su ancho sin alterar la sensación de unidad, de una entidad singular, de la totalidad de la pieza. Este objeto de madera introduce una breve presencia escultórica en un punto conflictivo entre dos áreas consolidadas de la trama urbana. Su formato angosto y esbelto reconoce tanto un doble carácter como una doble velocidad en la escena urbana: en una aproximación en coche desde los cuatro carriles del bulevar se puede percibir como un letrero translúcido; en una aproximación peatonal desde el centro histórico, como una densa torre. El pabellón no tiene cimientos, sino una carga adicional de diez toneladas de granito distribuida en repisas y bandejas laterales. Estas piedras no sólo definen el paisaje natural inmediato del pabellón sino que evocan la actividad minera que sirvió para fundar la ciudad en este preciso lugar.


Ubicación Location

Av. Speer, Denver, Estados Unidos

Cliente Client

Biennial of the Americas; Carson Chan, Paul Andersen, Gaspar Libedinsky, Abaseh Mirvali (comisarios?curators)

Arquitectos Architects

Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen

Colaboradores Collaborators

Peter Weeber, Marta Mato, Yannic Calvez, Marta Tonelli

Consultores Consultants

Ted Godfrey, NYL Studio (estructura structure)

Contratista Builder

Damon Howe, Custom Timber Works

Superficie construida Built area

125 m²

Fotos Photos

Pezo von Ellrichshausen