La aldea de Santa Lucía Alto, en la región de Yungay, es un territorio que discurre entre fértiles llanuras y altas cumbres. Uno de sus frondosos bosques a los pies de los Andes acoge esta casa-estudio, un ambicioso proyecto de más de 2400m² que adem
Un pabellón formado por 36 columnas de hormigón que se recortan contra el cielo y una rampa circular que conduce a un mirador da sazón a una anodina área comercial suburbana.
Una residencia apoyada en la suave pendiente de un estrecho valle se sitúa ante el paisaje como una suerte de pedestal que resalta por su geometría estricta y su vistoso tono pajizo.
Un edificio de hormigón carmesí que da servicio a la universidad local se plantea como una investigación formal capaz de estimular los procesos creativos de la actividad académica.
Cerca de las ruinas de un viejo faro, con acceso directo desde el único camino que conecta las caletas norte y sur de la isla, la posición girada sobre el cerro del pabellón diluye cualquier referencia cardinal, evitando la controvertida distinción e
Las decisiones tomadas en el proyecto no son más que la reacción a un accidente. Esta es una casa para una pareja de artistas; él trabaja con papel, grabados y ediciones digitales; ella con cerámica esmaltada. Juntos vivían en una antigua casona dest
Esta pieza singular ocupa una posición dominante en un paisaje de viñedos y olivares, en una zona con pueblos medievales y formaciones rocosas de fondo. Un parco volumen horizontal queda separado del suelo, suspendido en un tiempo casi arcaico. El ed
Desde la cantidad de gradas del sendero que sube al cerro o la altura de un viejo ciprés que evoca los de Walter Pater, hasta la precisa cota que asienta el podio a una cifra entera sobre el nivel del mar, servirían como coincidencias decisivas para
La distancia entre un ducto regular interior y uno irregular exterior —cuya figura y superficie máxima está condicionada legalmente—, se ocupa con las divisiones livianas necesarias para el extenso programa de una familia de cuatro hijos. Un prisma u
Establecer una pieza compacta y autónoma serviría para recuperar al menos dos cosas: por un lado, la sensación de un podio natural rodeado de nada y, por el otro, el vértigo y la caída; esa lectura morbosa del pie del acantilado, donde revienta el ma
Una pareja madura decide dejar la capital y radicarse en la ladera de un cerro cubierto de una densa selva de especies nativas. Tras las primeras reuniones, la romántica decisión comenzó a traslucir una leve, aunque persistente, aprensión ante el pos
La forma de la Guna House de Pezo von Ellrichshausen permite articular las contradicciones topográficas del enclave. Arrinconada por la caída abrupta de un cerro y por un bosque de eucaliptos, la casa se desarrolla en dos plantas. La primera, concebi
Esta es, a la vez, una casa enorme y pequeña. No tiene salones extensos pero sí un montón de piezas que se repiten y algunas funciones que se duplican de acuerdo a la tradición chilena de casa de campo. Ocupa una pequeña quinta donde, hasta hace poco
En la Casa Parr, por el contrario, el programa se extiende horizontalmente entre la vegetación autóctona y los árboles frutales de la antigua quinta de su propietario, situada en Chiguayante. Las estancias de la vivienda se alojan en una serie de pri
Además de ocupar esos deltas residuales que dejan las cubiertas inclinadas, y tal como en las perspectivas invertidas de Hockney, el cuerpo vertical queda facetado con leves desviaciones diagonales que hacen todo lo posible por esquivar a sus vecinos