Heaps & Woods, marca de mobiliario y estudio creativo fundado por Marta Jurado y Louis Chagnaud, da a conocer su más reciente colección, una oda al compromiso con la sostenibilidad y la artesanía. Esta serie de piezas transforma espacios cotidianos e
El Grupo suizo Valmont está especializado en cosmética celular y alta perfumería; así como en la promoción del arte mediante la Fundación Valmont. En su búsqueda por unir belleza y arte, la familia Guillon, fundadora del grupo, da a conocer Les Résid
Situado en un contexto rural, cerca del área metropolitana de Guanghzou en el sur de China, el proyecto Mirrored Gardens busca crear un entorno donde el arte contemporáneo, la vida cotidiana y la práctica de la agricultura se encuentren y se superpon
El artista Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) ha instalado cinco esferas reflectantes en una plaza contigua al Chase Center de San Francisco, la nueva sede del equipo de baloncesto Golden State Warriors. Con un diámetro de 4,8 metros cada una, las pi
El museo de arte de Taizhou, construido con hormigón armado, es el elemento clave de un nuevo parque cultural levantado sobre un antiguo conjunto industrial de la ciudad.
Imaginado desde el principio como un museo privado de contenidos multiformato, SOLO es un proyecto en permanente cambio. El diseño del espacio se desarrolla en paralelo a la construcción de la colección de arte que alberga. Se trata de un lugar que e
Hermético desde la distancia pero translúcido en la cercanía, el edificio abriga bajo una envolvente tejida de madera seis galerías expositivas y un jardín de esculturas.
Con el objetivo de promover la interacción y comunicación entre los departamentos y los estudiantes, los programas se organizan de forma escalonada por medio de losas apiladas que también permiten que el interior se inunde de luz natural... [+]
La remodelación del campus incluye, junto a los edificios de Mies, Moneo y el jardín de Noguchi, una escuela de arte y un nuevo museo; éste se concibe como un volumen poroso cuya cubierta de formas curvas permite el paso de la luz natural de forma co
Siete oquedades permiten la ventilación natural y la entrada de luz, a la vez que relacionan tanto horizontal como verticalmente los casi 12.000 m² destinados a departamentos artísticos del nuevo edificio, adyacente a otro de los mismos autores: el A
En el origen del proyecto se encuentra la cuestión de la pertinencia de un edificio visitable de almacenamiento de arte. ¿Qué ideas sobre el arte y la estrategia museográfica implica y cómo definirlo arquitectónica y urbanísticamente? El programa req
Esta casa está ubicada en un área residencial compuesta de pequeñas parcelas; su contorno básicamente rectangular se eleva desde la calle hacia un prado que todavía permanece sin urbanizar. Su parte más visible es un paralelepípedo alargado de una pl
Tras una gira por Alcoy y Avilés, recala en el Instituto Valenciano de Arte Moderno la completa exposición que conmemora el centenario del nacimiento de Juana Francés, única figura femenina del grupo El Paso, el colectivo informalista del que más ade
En su firme apuesta por dar protagonismo a las creadoras relegadas a la segunda fila de la historia, el Museo Thyssen-Bornemisza ha organizado la primera retrospectiva en España de Gabriele Münter, una de las fundadoras del grupo Der Blaue Reiter que
En la estela del colosal éxito de una antológica similar en su sucursal neoyorquina, el Museo Guggenheim vuelve a reunir en Bilbao la obra de Hilma af Klint, la artista sueca que, inspirada por su devoción teosófica, puede acaso juzgarse como precurs
Vitruvio dictaminó que la primera condición necesaria de toda arquitectura era la firmitas de su construcción material, pero no olvidó que los edificios y las ciudades —y las vidas de quienes los habitan— están hechos, igualmente, de componentes que
Aby Warburg (1866-1929) y su mítico Atlas Mnemosyne son una referencia obligada de la historia del arte y de los estudios visuales. De su influencia sobre nuestro trabajo pueden dar fe tanto ‘Casa, cuerpo, crisis’ (AV 104, 2003) como ‘Pensar con los
No lo podían saber, pero de algún modo rompieron las amarras del siglo XIX volteando la pintura, a la contra de sus coetáneos, casi en boicot, de espaldas a la academia y a todos los cánones. Tampoco se bautizaron como grupo, ni pretendían ser otra c
El surrealismo ha sido el ismo más longevo, la única vanguardia que ha resistido el paso al siglo XXI. Hoy son surrealistas los videoclips de Björk (con referencias explícitas a Man Ray), la moda (como las colecciones de Rei Kawakubo, la japonesa que
La Montaña de los Gatos del madrileño parque del Retiro reabre con un proyecto de primera línea: un jardín salvaje entre paradisíaco y malsano donde se esconde un robot cordero, obra de Precious Okoyomon comisariada por Hans Ulrich Obrist. Cuando los
La exposición ‘Picasso 1906. La gran transformación’ quiere mirar, desde la conciencia estética contemporánea, la primera aportación del artista a la definición del «arte moderno». Hasta ahora, la producción de Picasso en 1906 ha sido entendida como
«Yo no tengo el Sena como Monet, tan solo la autopista entre Oklahoma y Los Ángeles». Es por ello que gasolineras y billboards de llamativas tipografías son el núcleo de la obra de Ed Ruscha, y la urbe californiana, su mayor fuente de inspiración. Ha
Teresa Lanceta (Barcelona, 72 años) es la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deportes, ente organizador del galardón. La barcelonesa es pionera en el arte textil en España y lo trabaja desde
Ptolomeo, faraón griego de Egipto, mandó construir el Museion de Alejandría en 280 a.C., y con ello inventó menos un sitio donde los eruditos pudieran investigar con el patrocinio del Estado que un concepto y un nombre destinados a tener fortuna en l
El 7 de marzo de 1969 en la Universidad de Madrid (ahora Complutense de Madrid) se inauguró oficialmente el Centro de Cálculo, uno de los primeros espacios donde se hizo informática en España y donde un grupo de expertos multifacéticos exploró las si
Tendemos a pensar que los jóvenes son rebeldes. En realidad, solo pretenden implantar otro orden. Nunca como en esa edad se necesita tanto de los amigos para ser reconocido frente a un adversario impreciso. La fraternidad es, pues, el instrumento. El
Durante el siglo XIX, muchos creadores compartieron sus visiones estéticas y sociales en proyectos de vida en común que sentaron las bases del colectivismo artístico contemporáneo.
El más esquivo y huraño de los pintores impresionistas, el primero que huyó de aquel París de la segunda mitad del siglo XIX hambriento de modernidad y alegría para regresar al mundo rural y tranquilo de su Provenza natal, fue, en palabras de Claude
Desde que se encontrase por casualidad una cámara en el metro de París, JR —pseudónimo de Jean René— comenzó a tomar fotografías en blanco y negro que después ampliaba y pegaba en paredes de edificios a la vista de todos, en su afán por hacer de las
Un libro académico apasionante sobre arquitectura y escultura de la alimentación y artes culinarias de la «Nueva Roma». El libro parte del arco de la catedral sevillana que da paso a la sacristía mayor, símbolo del humanismo renacentista y la nueva r
La pintura de un jabalí hallada recientemente en una cueva indonesia, de hace 45.500 años, hace retroceder hasta esa fecha los comienzos del arte figurativo; la historia del arte, sin embargo, apenas tiene unos pocos siglos. Para Christopher Wood, pr
Una modesta revista publicada durante la Gran Guerra en la neutral Holanda acabaría por revolucionar las artes visuales con sus relaciones abstractas, líneas rectas y colores primarios. Y aunque Piet Mondrian fue uno de los ideólogos de la ‘nueva plá
Guerra de estatuas, museos cerrados y despidos, exposiciones y ferias virtuales, subastas para ver en exclusiva las obras maestras… El año deja un apocalipsis artístico como nadie antes llegó a imaginarlo. Todo el mundo en sus cas
El Museo Guggenheim de Bilbao en colaboración con el Barbican londinense organiza hasta el 10 de enero la primera retrospectiva en España de Lee Krasner, artista fundamental del panorama americano de posguerra, aunque a veces relegada tras la obra de
La vida del artista Christo Vladimirov Javacheff terminó el 31 de mayo con un aire tan novelesco que parece irreal: nació el 13 de junio de 1935, el mismo día en el que nació la que habría de ser su mujer, Jeanne-Claude Denat de Guillebon. Ella nació